Un re­co­rri­do por los fa­ros de la zo­na

La ex­po­si­ción se inau­gu­ró el ju­nio pa­sa­do y cuen­ta con ejem­plos de los años cin­cuen­ta

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Autoridad Portuaria - A. URGORRI

En ju­nio del pa­sa­do año se inau­gu­ró en la pri­me­ra plan­ta del edi­fi­cio de He­rre­rías la ex­po­si­ción Fa­ros, 2000 años guian­do a los na­ve­gan­tes de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rro-San Ci­brao en vir­tud de un acuer­do con la Fun­da­ción Exponav que ten­drá una vi­gen­cia mí­ni­ma de cin­co años.

En la ex­po­si­ción se mues­tran un cen­te­nar de ob­je­tos re­la­cio­na­dos con la se­ña­li­za­ción ma­rí­ti­ma; en­tre ellos el más lla­ma­ti­vo es la óp­ti­ca del fa­ro de Es­ta­ca de Ba­res, que es­tu­vo en ser­vi­cio des­de 1850 has­ta 1964. De las pie­zas ex­pues­tas, 61 pro­ce­den de Puer­tos del Es­ta­do y 39 de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao.

En­tre los ob­je­tos ex­pues­tos es­tán sis­te­mas de en­cen­di­do de fa­ros, ma­qui­na­rias de re­lo­je­ría, óp­ti­cas de cris­tal de ro­ca, bo­ci­nas de si­re­nas, se­ña­les y ma­que­tas, ade­más de una bo­ya de ace­ro de nue­ve me­tros de al­tu­ra que en su día es­tu­vo co­lo­ca­da en la pun­ta San Mar­ti­ño.

La dis­po­si­ción de fon­deo que pre­sen­ta es­ta bo­ya, con dos ca­de­nas, se de­no­mi­na «de pie de gallo» y su es­truc­tu­ra se com­ple­ta­ba con un «muer­to» de 10 to­ne­la­das de pe­so. La operación de mon­ta­je en el edi­fi­cio de He­rre­rías fue la­bo­rio­sa de­bi­do a su gran ta­ma­ño.

Ba­res

En cuan­to al fa­ro de Es­ta­ca de Ba­res, fue el úni­co que fi­gu­ró, jun­to con el de Fi­nis­te­rre, en el Plan Ge­ne­ral de Alum­bra­do Ma­rí­ti­mo de 1847 y en­tró en fun­cio­na­mien­to el 1 de sep­tiem­bre de 1850 con una luz blan­ca gi­ra­to­ria y eclip­ses de mi­nu­to a mi­nu­to. La óp­ti­ca se man­tu­vo en uso has­ta 1964. Es­tá fa­bri­ca­da con vi­drio de Sain Go­bain y fue lo­ca­li­za­da ta­pa­da con tie­rra en un an­ti­guo al­ma­cén.

Pa­ra su re­cons­truc­ción fue ne­ce­sa­ria una operación com­ple­ja que exi­gió re­cu­rrir a pla­nos de la épo­ca. En la ex­po­si­ción se en­cuen­tra ro­dea­da de otros ob­je­tos re­la­cio­na­dos con el fa­ro, en­tre ellos la an­ti­gua si­re­na.

FO­TO CÉSAR TOIMIL

Exponav cuen­ta con una sa­la en la que se ex­hi­ben un cen­te­nar de ob­je­tos re­la­cio­na­dos con la se­ña­li­za­ción ma­rí­ti­ma

El fa­ro de Es­ta­ca de Ba­res es uno de los más vi­si­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.