EL IM­PUL­SO DEL DE­POR­TE

LOS EVEN­TOS DE­POR­TI­VOS HAN CON­TRI­BUI­DO A DESESTACIONALIZAR EL SEC­TOR EN PONTEVEDRA Y SE ES­PE­RA QUE ES­TE AÑO TRAIGAN A LA CIU­DAD A MÁS DE CUA­REN­TA MIL PER­SO­NAS.

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Turismo - N. D. AMIL

El tu­ris­mo ti­ra de las Rías Baixas, lo ha he­cho des­de ha­ce dé­ca­das, pe­ro lo ha es­ta­do mar­ca­do por la estacionalidad. Pontevedra ha pe­lea­do por rom­per con es­to y los es­fuer­zos de los úl­ti­mos años tie­nen aho­ra su re­com­pen­sa de la mano de los even­tos de­por­ti­vos. La deses­ta­cio­na­li­za­ción del sec­tor tu­rís­ti­co es ya una reali­dad mar­ca­da por los even­tos de­por­ti­vos. Pontevedra se ha con­ver­ti­do en la ciu­dad es­pa­ño­la que or­ga­ni­za más com­pe­ti­cio­nes de­por­ti­vas es­co­la­res, se­gún el Con­se­llo Su­pe­rior de De­por­tes. El pre­sen­te año arran­có con el Me­mo­rial Do­min­go Bár­ce­nas con las se­lec­cio­nes de Es­pa­ña, Po­lo­nia, Ar­gen­ti­na y Bie­lo­rru­sia de balonmano. No fue mal co­mien­zo pa­ra abrir bo­ca al sec­tor tu­rís­ti­ca que es­pe­ra que los diez even­tos con­fir­ma­dos has­ta aho­ra su­pon­gan la lle­ga­da de más de más de 40.000 per­so­nas en­tre de­por­tis­tas, fa­mi­lia­res, en­tre­na­do­res y equi­pos téc­ni­cos.

Los hos­te­le­ros de la ciu­dad han re­co­no­ci­do a lo lar­go de es­te año que la apues­ta de la con­ce­ja­lía de De­por­tes ha mar­ca­do un pun­to de in­fle­xión del sec­tor al in­cre­men­tar la ocu­pa­ción en los peo­res me­ses. La res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo, Ana­bel Gu­lías, ase­gu­ra que en los úl­ti­mos años han in­ten­ta­do desestacionalizar el sec­tor has- ta con­se­guir que «ha­xa xen­te en me­ses co­mo xa­nei­ro o fe­brei­ro, fo­ra do ve­rán». Co­mo da­to bas­ta con apor­tar la ocu­pa­ción me­dia del 70 % que se re­gis­tró con el Me­mo­rial Do­min­go Bár­ce­nas y el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de se­lec­cio­nes te­rri­to­ria­les en un mes co­mo enero, en los que el sec­tor sue­le es­tar en mí­ni­mos. La con­vi­ven­cia en­tre em­pre­sas ho­te­le­ras y el Con­ce­llo es­tá re­sul­tan­do sa­tis­fac­to­rio pa­ra am­bos. Pontevedra to­da­vía tie­ne pen­dien­tes nue­ve de los diez even­tos pre­vis­tos pa­ra el 2018, que ade­más bus­ca tes­tar los cir­cui­tos y las ins­ta­la­cio­nes de ca­ra a las ci­tas in­ter­na­cio­na­les (Mun­dia­les y Eu­ro­peo) de triatlón, lu­cha y balonmano, que ya tie­ne con­fir­ma­das pa­ra el pró­xi­mo año. Los de­por­tis­tas que vi­si­tan la ciu­dad tam­bién re­sal­tan el mo­de­lo ur­bano co­mo un atrac­ti­vo adi­cio­nal a su es­tan­cia.

ACIER­TO LOS HOTELEROS RE­CO­NO­CEN LA IM­POR­TAN­CIA DE ES­TOS EVEN­TOS A LA HO­RA DE DAR UN IM­PUL­SO AL SEC­TOR Y ROM­PER CON LA ESTACIONALIDAD

FO­TOS RA­MÓN LEIRO

Los afi­cio­na­dos se des­pla­zan con los de­por­tis­tas pa­ra asis­tir a even­tos, co­mo el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Triatlón.

Mu­chas prue­bas dis­cu­rren por el cen­tro ur­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.