Los par­ques bio­sa­lu­da­bles, más que mo­da

Los gim­na­sios ca­lle­je­ros es­tán de mo­da y son lo me­jor a par­tir de los 60

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - MANU OTE­RO

Ra­ro es el pa­seo o zo­na ver­de que no guar­da un es­pa­cio pa­ra un pe­que­ño gim­na­sio ca­lle­je­ro. Má­qui­nas pa­ra ejer­ci­tar las pier­nas, los bra­zos o la es­pal­da con los que for­ta­le­cer la mus­cu­la­tu­ra y el es­que­le­to son ca­da vez más ha­bi­tua­les. Son los de­no­mi­na­dos par­ques bio­sa­lu­da­bles. Es- tán di­se­ña­dos pa­ra la prác­ti­ca de ejer­ci­cio fí­si­co de adul­tos a par­tir de 40 años y son es­pe­cial­men­te re­co­men­da­bles pa­ra ma­yo­res de 60 por­que les per­mi­ten me­jo­rar la mo­vi­li­dad, au­men­tar la fle­xi­bi­li­dad y to­ni­fi­car la mus­cu­la­ción de to­do el cuer­po.

Los hay de to­das las cla­ses y pa­ra rea­li­zar un entrenamiento com­ple­to. Pa­ra el ca­len­ta­mien­to, se em­plean el vo­lan­te, la cin­tu­ra o el ti­món, óp­ti­mos pa­ra re­la­jar los múscu­los de la es­pal­da y ex­tre­mi­da­des su­pe­rio­res.

Pa­ra un entrenamiento de ma­yor in­ten­si­dad se en­cuen­tran en es­tos par­ques má­qui­nas de es­quí de fon­do, pa­ti­nes, surf o las ba­rras. Es­tas úl­ti­mas son la me­jor op­ción pa­ra rea­li­zar es­ti­ra­mien­tos. Las an­te­rio- res, me­jo­ran la mo­vi­li­dad de los miem­bros in­fe­rio­res y la coor­di­na­ción. Pa­ra for­ta­le­cer la mus­cu­la­tu­ra de to­do el cuer­po es­tán los lla­ma­dos co­lum­pios, po­ni o as­cen­sor.

Pa­ra re­ma­tar la se­sión de entrenamiento na­da co­mo un po­co de re­lax, con má­qui­nas ca­pa­ces de apro­ve­char el mo­vi­mien­to del cuer­po pa­ra dar ma­sa­jes.

XOÁN CAR­LOS GIL

El par­que bio­sa­lu­da­ble de Can­gas lleva más de una dé­ca­da en fun­cio­na­mien­to.

LEANDRO ABALLE

El de A Bou­za es uno de los múl­ti­ples que hay en Vi­go.

A. M

En Praia Amé­ri­ca, en Ni­grán, tam­bién hay uno.

En A Guar­da se apun­tan a la mo­da

J. S.

Los ve­ci­nos de Moa­ña tie­nen uno fren­te a la pla­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.