Los ca­rri­les bi­ci, buenos pa­ra to­dos

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - E. V. PI­TA

Las obras del ca­rril bi­ci de Vi­go co­men­za­rán en mes y me­dio, una vez que el pro­yec­to se ad­ju­di­que de­fi­ni­ti­va­men­te. El plan es unir el ba­rrio de Teis y el cen­tro de Vi­go con la pla­ya de Sa­mil en un tra­mo pa­ra ci­clo­tu­ris­tas de diez ki­ló­me­tros de lon­gi­tud que cos­ta­rá 5,8 mi­llo­nes. La ma­yor par­te del re­co­rri­do, a par­tir de la ca­lle Pi­za­rro, es cues­ta aba­jo o trans­cu­rre por co­li­nas sua­ves, lo que per­mi­ti­rá lle­gar al are­nal en 15 o 20 mi­nu­tos pe­da­lean­do. Vi­go se su­ma así a otras ciu­da­des que apues­tan por una al­ter­na­ti­va ver­de y sa­na al co­che y que au­men­ta las op­cio­nes de mo­vi­li­dad ur­ba­na.

El nue­vo tra­mo de Vi­go se su­ma­rá a los 1.561 ki­ló­me­tros exis­ten­tes en 20 gran­des ciu­da­des de Es­pa­ña y los 80.000 ha­bi­li­ta­dos en Eu­ro­pa. Hay que te­ner en cuen­ta que un in­for­me de enero re­ve­la que, a ni­vel mun­dial, se sal­va­rían 10.000 vidas en to­da Eu­ro­pa me­dian­te la cons­truc­ción de nue­vas vías ci­clo­tu­ris­tas por el he­cho de que se re­du­ce la con­ta­mi­na­ción ur­ba­na y los ac­ci­den­tes de trá­fi­co. Se­gún un es­tu­dio de The Lan­cet, hay 9 mi­llo­nes de fa­lle­ci­mien­tos pre­ma­tu­ros en el mun­do, la mi­tad cau­sa­dos por el trá­fi­co.

El plan del ca­rril bi­ci pro­mo­vi­do en Vi­go ya tie­ne luz ver­de y con­ta­rá con un pre­su­pues­to de seis mi­llo­nes pa­ra en­la­zar, a fi­na­les del 2019, el tra­mo al­to de la ciu­dad con el cen­tro ur­bano, el par­que de O Castro y la cos- ta. La in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción se­rá apor­ta­da por el Con­ce­llo y la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra. El pri­mer en­te in­yec­ta­rá 2,3 mi­llo­nes y el se­gun­do, el res­to del mon­tan­te.

Hay un va­lor aña­di­do y es que el tra­za­do de es­ta vía ver­de coin­ci­de con la red de as­cen­so­res y es­ca­le­ras me­cá­ni­cas que es­tá ins­ta­lan­do el Con­ce­llo. Es­to per­mi­ti­rá que, en la prác­ti­ca, los re­si­den­tes en las par­tes ba­jas de la ciu­dad, mu­chos de ellos es­tu­dian­tes de la ca­lle To­rre­ce­dei­ra, ten­gan un fá­cil ac­ce­so al ca­rril bi­ci que cir­cu­la por las ca­lles si­tua­das a un ni­vel su­pe­rior. Po­drán lle­gar a la vía ci­clo­tu­ris­ta con la bi­ci en mano al su­bir en los ele­va­do­res de San Sal­va­dor (unión con Pi­za­rro), Gran Vía (a Ve­ne­zue­la), Por­ta do Sol (a Ca­me­lias) y To­rre­ce­dei­ra y Pi y Mar­gall (a Ca­me­lias).

Otra pe­cu­lia­ri­dad es que, en un fu­tu­ro, el tra­mo de ca­rril bi­ci de Teis po­dría co­nec­tar con Cha­pe­la, en Re­don­de­la, a tra­vés de una vía ver­de que apro­ve­cha el an­ti­guo tra­za­do del fe­rro­ca­rril, que va a ser re­cu­pe­ra­do pa­ra uso de ci­clo­tu­ris­tas.

La pri­me­ra ru­ta de Vi­go con ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­rril bi­ci pa­sa­rá por Buenos Aires, Tra­ve­sía de Vi­go, Pi­za­rro, Ve­ne­zue­la, Ca­me­lias, Coia y la ave­ni­da Eu­ro­pa. A ma­yo­res, la Xun­ta pla­nea ten­der un ca­rril de 1,8 ki­ló­me­tros en el ba­rrio de Na­via. El Con­ce­llo pre­vé ter­mi­nar las obras a fi­na­les del 2019. Se ha­rán a la par que la hu­ma­ni­za­ción de la ca­lle Ve­ne­zue­la.

FO­TO ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Miem­bros de A Gol­pe de Pe­dal pa­san por el fu­tu­ro ca­rril bi­ci de la ca­lle Ve­ne­zue­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.