Bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra una co­se­cha que pre­ci­sa ca­lor

Los téc­ni­cos des­ta­can que, a pe­sar de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, el es­ta­do sa­ni­ta­rio de la uva es bueno

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Un Sector En Alza - M. AL­FON­SO LA VOZ

Las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no se lo es­tán po­nien­do fá­cil a los vi­ti­cul­to­res de Rías Bai­xas. Pe­ro los téc­ni­cos coin­ci­den en des­ta­car que, a pe­sar de to­das las in­cle­men­cias, las pers­pec­ti­vas de la co­se­cha de es­te año son bue­nas. Se han pro­du­ci­do al­gu­nas mer­mas, fru­to de las llu­vias y los vientos de la pri­ma­ve­ra, pe­ro aún así se pre­vé que la pro­duc­ción sea abundante. Y se han re­gis­tra­do pe­que­ños epi­so­dios del mil­diu, cau­sa­do por la con­fluen­cia de tem­pe­ra­tu­ras ele­va­das y hu­me­dad, pe­ro son ca­si anec­dó­ti­cos. Aho­ra, el sec­tor mi­ra al cie­lo y con­fía en que lle­gue el ca­lor de una vez por to­das, pa­ra que la uva pue­da com­ple­tar ade­cua­da­men­te su ma­du­ra­ción.

«Par­tía­mos dun­ha co­llei­ta moi boa, pe­ro na bro­ta­ción si que hou­bo un­ha mer­ma. Aín­da é ce­do pa­ra fa­cer un­ha va­lo­ra­ción», ex­pli­ca Die­go Gar­cía, di­rec­tor téc­ni­co en Pa­co & Lo­la. «Es­ta­mos ven­do co­mo afec­ta­ron as choi­vas á flo­ra­ción e ver que por­cen­ta­xe de mer­ma pui­do ha­ber», aña­de Al­ber­to Barral, su ho­mó­lo­go en Con­des de Al­ba­rei. A pe­sar de es­tas pér­di­das, am­bos coin­ci­den en que es­ta no va a ser una de las co­se­chas más es­ca­sas de la de­no­mi­na­ción de ori­gen.

En cuan­to al es­ta­do sa­ni­ta­rio de la uva, «de for­ma xe­ral, o vi- ñe­do res­pon­deu ben pa­ra o tem­po que ti­ve­mos», ase­gu­ra Barral. Eso sí, los vi­ti­cul­to­res tie­nen que es­tar muy pen­dien­tes de que no apa­rez­can más man- chas de mil­diu. Los téc­ni­cos ase­gu­ran que la vendimia de es­te año no se ade­lan­ta­rá, co­mo la del pa­sa­do año, y co­men­za­rá a prin­ci­pios de oc­tu­bre.

FOTO M. M.

La vendimia em­pe­za­rá es­te año en sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.