Tar­des de to­ros en San Ro­que

La fe­ria tau­ri­na de A Pe­re­gri­na en­ca­ra su rec­ta fi­nal con dos in­tere­san­tes fes­te­jos

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Reportaje - LÓ­PEZ PE­NI­DE

Tras el agri­dul­ce sa­bor de bo­ca que de­jo la pri­me­ra de fe­rias en Pon­te­ve­dra, tar­de en las que se vi­vie­ron mo­men­tos de in­ten­so to­reo acom­pa­ña­dos por otros pe­río­dos de te­dio y po­ca, muy po­ca, suer­te con el ace­ro, el co­so de San Ro­que aco­ge es­te fin de se­ma­na los dos úl­ti­mos fes­te­jos de la fe­ria tau­ri­na de A Pe­re­gri­na. Son dos car­te­les, a prio­ri, in­tere­san­tes en los que que­da la du­da de có­mo res­pon­de­rán las ga­na­de­rías. A fin de cuen­tas, dos de las tres di­vi­sas que pon­drán re­ses so­bre la are­na del rue­do son nue­vas por es­tos fue­ros.

Y pa­ra abrir ape­ti­to, na­da me­jor que uno de los gran­des nom­bres de la pa­sa­da fe­ria de San Isi­dro: Die­go Ven­tu­ra. El re­jo­nea­dor, con­si­de­ra­do el me­jor del mo­men­to, que ha con­se­gui­do en­trar en la his­to­ria del ar­te de Cú­cha­res al ser el pri­me­ro en cor­tar las dos ore­jas y el ra­bo en un es­ce­na­rio tan com­pli­ca­do co­mo son Las Ven­tas.

En el mo­men­to de re­dac­tar es­tas lí­neas, el lis­boe­ta ocu­pa­ba el se­gun­do pues­to del es­ca­la­fón, un me­ro es­pe­jis­mo mo­ti­va­do úni­ca­men­te por el he­cho de que Lea Vi­cens ha pues­to su nom­bre en un ma­yor nú­me­ro de car­te­les. Pe­ro los nú­me­ros de uno y otro no de­jan lu­gar a du­das. Mien­tras Ven­tu­ra ha par­ti­ci­pa­do en die­ci­nue­ve fes­te­jo en los que ha cor­ta­do más de me­dio cen­te­nar de ore­jas y cin­co ra­bos, el de Ni­mes (Fran­cia) lo ha he­cho en vein­ti­trés lo­gran­do cua­ren­ta ore­jas y dos ra­bos.

El re­jo­nea­dor se en­fren­ta­rá a as­ta­dos de Los Es­par­ta­les, una di­vi­sa con la que en el pa­sa­do ya ha lo­gra­do abrir de par en par la puer­ta gran­de de Pon­te­ve­dra.

Jun­to a Ven­tu­ra, la tar­de se com­ple­ta­rá con An­to­nio Fe­rre­ra y Da­vid Fan­di­la, El Fan­di, los dos úni­cos to­re­ros que han con­se­gui­do in­dul­tar un to­ro en la pla­za de Pon­te­ve­dra.

Co­mo cuar­to es­pa­da del es­ca­la­fón de ma­ta­do­res, El Fan­di se pre­sen­ta en Pon­te­ve­dra com­ple­tan­do una más que in­tere­san­te tem­po­ra­da en la que ya ha cor­ta­do 41 ore­jas y cua­tro ra­bos —por cier­to, por su in­dul­to de ha­ce nue­ve años no le fue con­ce­di­do el ma­yor de los tro­feos y se tu­vo que con­ten­tar con dos ore­jas sim­bó­li­cas—. Fue el 8 de agos­to del 2009 cuan­do el gra­na­dino lo­gró que se le per­do­na­ra la vi­da a Tur­co, un mor­la­co de la ga­na­de­ría de To­rreal­ta.

En cuan­to a Fe­rre­ra, en su ha­ber siem­pre que­da­rá el ha­ber con­se­gui­do el pri­mer in­dul­to en la cen­te­na­ria pla­za de Pon­te­ve­dra y, de pa­so, el se­gun­do ra­bo que se con­ce­día. El 4 de agos­to del 2003, el es­pa­da se las te­nía que ver con una de las di­vi­sas de re­lum­brón y que siem­pre se ha aso­cia­do con el co­so de San Ro­que: Al­cu­rru­cén. Bau­ti­za­do co­mo Fí­ga­ro, el as­ta­do de­mos­tró des­de el pri­mer mi­nu­to el por­qué se les lla­ma to­ros bra­vos. Em­bes­tía sin per­der fuer- za y no pa­só mu­cho tiem­po has­ta que ma­ta­dor y pú­bli­co pi­die­sen con­jun­ta­men­te el in­dul­to que, eso sí, se hi­zo ro­gar. A di­fe­ren­cia de Tur­co, Fí­ga­ro no so­bre­vi­vió a sus he­ri­das y, al ca- bo de unos días, mu­rió en la fin­ca don­de ten­drían que ha­ber­se con­ver­ti­do en se­men­tal.

En to­do ca­so, An­to­nio Fe­rre­ra es­ta cua­jan­do una tem­po­ra­da en la que es­tá eli­gien­do cui­da­do­sa­men­te sus apa­ri­cio­nes, lo que ex­pli­ca el es­ca­so nú­me­ro de fes­te­jos en los que ha to­ma­do par­te. No lle­gan a la quin­ce­na, en los que ha cor­ta­do on­ce ore­jas.

Úl­ti­ma de fe­ria

Tam­bién se en­cuen­tran en­tre los vein­te pri­me­ros es­pa­das del es­ca­la­fón tau­rino los tres ma­ta­do­res que ma­ña­na es­tá pre­vis­to que sal­ten al rue­do. De la ter­na el que es­tá com­ple­tan­do la tem­po­ra­da más in­tere­san­te es Ale­jan­dro Ta­la­van­te, ya que ha lo­gra­do vein­ti­cin­co apén­di­ces en vein­tiún fes­te­jos, unas ci­fras que lo si­túan co­mo quin­to del rán­king. En su ca­so, ya co­no­ce per­fec­ta­men­te lo que es triun­far en Pon­te­ve­dra, al­go que hi­zo en la tar­de de su de­but en es­te co­so, allá por el 2007, éxi­to que re­pe­ti­ría seis años más tar­de.

Es­te triun­fo es al­go que aún no ha sa­bo­rea­do su com­pa­ñe­ro Ca­ye­tano. De la di­nas­tía de los Ri­ve­ra Ordóñez, des­co­no­ce lo que es sa­lir a hom­bros de la ciu­dad del Lé­rez, una pla­za que ya co­no­ció sien­do no­vi­lle­ro en el 2006 y a la que vol­ve­ría en va­rias oca­sio­nes una vez to­ma­da la al­ter­na­ti­va. Días an­tes de aquel pri­mer con­tac­to con la afi­ción pon­te­ve­dre­sa, el em­pre­sa­rio Eduar­do Lo­zano se­ña­la­ba so­bre el en­ton­ces no­vi­lle­ro: «Ha­brá que ver­lo, por­que em­pe­zó muy bien la tem­po­ra­da, pe­ro es bas­tan­te irre­gu­lar». Do­ce años des­pués, es­tas pa­la­bras si­guen igual de pre­sen­tes.

¿Y qué de­cir de Mo­ran­te de la Pue­bla? Su nom­bre ya es­tá es­cri­to con le­tras de oro en el pan­teón tau­rino. Es­te año, al igual que Ta­la­van­te, son con­ta­das sus apa­ri­cio­nes, de tal mo­do que el se­vi­llano es­tá eli­gien­do cui­da­do­sa­men­te las pla­zas en las que de­mos­trar su ar­te con la mu­le­ta y el ca­po­te. Y Pon­te­ve­dra ha si­do una de las ele­gi­das, tal vez por el sim­bo­lis­mo de que sea el úl­ti­mo re­duc­to del to­reo en to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Si los tres es­pa­das son vie­jos co­no­ci­dos de la afi­ción de la fe­ria de A Pe­re­gri­na, no ocu­rre lo mis­mo con la ga­na­de­ría, Da­niel Ruiz. Tam­bién de­bu­ta en la are­na de la ciu­dad del Lé­rez la di­vi­sa Vir­gen Ma­ría, que pon­drá los to­ros que li­dia­rán es­ta tar­de Fe­rra­ra y El Fan­di. Am­bas «son ya las clá­si­cas que van a las co­rri­das», re­mar­có en su día el pro­pio Eduar­do Lo­zano.

FO­TO E. MOLDES

Ven­tu­ra, triun­fa­dor en el 2017.

FO­TO RA­MÓN LEIRO

El Fan­di triun­fó en el 2016.

FO­TO M. FERREIRÓS

Ta­la­van­te de­bu­tó en el 2007.

Ca­ye­tano no co­no­ce el triun­fo en Pon­te­ve­dra.

FO­TO E. M.

Fe­rre­ra, en la fe­ria del año pa­sa­do.

FO­TO NA­CHO FEI­JOO

Mo­ran­te, en la fe­ria del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.