La ho­ra de ho­me­na­jear a pon­te­ve­dre­ses ilus­tres

Ami­gos de Pon­te­ve­dra pre­pa­ra otra edi­ción de sus pre­mios a per­so­na­li­da­des de varios ám­bi­tos

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Reportaje - L. MÉN­DEZ, S.B. PON­TE­VE­DRA

Un gru­po de pon­te­ve­dre­ses de­ci­dió, allá por 1971, re­unir­se en una fe­cha se­ña­la­da pa­ra la ciu­dad y pre­miar así a sus con­ciu­da­da­nos que hu­bie­sen des­ta­ca­do en al­gu­na la­bor, ade­más de aban­de­rar a la ciu­dad por el mun­do. Con ese fin na­ció Ami­gos de Pon­te­ve­dra, que es­te año afron­ta su edi­ción de pre­mios nú­me­ro cua­ren­ta y sie­te. Con la tra­di­cio­nal co­mi­da en el día pre­vio al de A Pe­re­gri­na se pre­ten­de ho­me­na­jear a aque­llos pon­te­ve­dre­ses, de na­ci­mien­to o sen­ti­mien­to, que ha­yan des­ta­ca­do en sus ám­bi­tos lle­van­do jun­to a su nom­bre el de la ciu­dad.

Per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das de la cul­tu­ra, la cien­cia, el de­por­te, la po­lí­ti­ca, los ne­go­cios o la in­ves­ti­ga­ción han re­co­gi­do a lo lar­go de las edi­cio­nes an­te­rio­res un ga­lar­dón que ya su­po­ne un fi­jo de las fies­tas de agos­to en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

His­to­ria de un pre­mio

Es­tos pre­mios for­man par­te de la his­to­ria más re­cien­te de las fies­tas de A Pe­re­gri­na pe­ro es im­po­si­ble des­li­gar la his­to­ria de es­tos pre­mios a la fi­gu­ra de Jo­sé Luís Fer­nán­dez Sie­ra. Por pe­ti­ción del pro­fe­sor Filgueira Val­ver­de asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad, en 1982, de ser el por­ta­voz de la aso­cia­ción así co­mo el en­car­ga­do de re­dac­tar y leer las sem­blan­zas de los pre­mia­dos en fe­chas es­pe­cia­les pa­ra Pon­te­ve­dra. Des­de el pa­sa­do año, el pe­rio­dis­ta Xa­bier For­tes es el en­car­ga­do de ser el maestro de ce­re­mo­nias de los pre­cia- dos ga­lar­do­nes. El pon­te­ve­drés es uno de los ros­tros vi­si­bles en el pe­rio­dis­mo na­cio­nal. Su ca­rre­ra ha es­ta­do li­ga­da a Ra­dio Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la, ocu­pan­do el grue­so de su ca­rre­ra en ser­vi­cios in­for­ma­ti­vos tan­to en Ga­li­cia co­mo a ni­vel na­cio­nal.

Los pro­ta­go­nis­tas

Es­ta 47 edi­ción su­po­ne en­ca­rar la rec­ta fi­nal ha­cia el me­dio si­glo, un ani­ver­sa­rio que se pre­ten­de ce­le­brar des­de la aso­cia­ción «por to­do lo al­to». Es­te año se vol­ve­rá a apos­tar por la co­mi­da en el día de A Pe­re­gri­na, coin­ci­dien­do con la lle­ga­da a la ciu­dad de mu­chos de los pon­te­ve­dre­ses que vi­ven y tra­ba­jan fue­ra de la ciu­dad y re­gre­san ha­cien­do coin­ci­dir con los días gran­des de la ciu­dad.

El elen­co de pre­mia­dos de es­te año lo en­ca­be­zan en su ma­yo­ría mu­je­res co­mo Vir­gi­nia Po­zo, fun­da­do­ra de las tien­das Coosy, Ma­ría del Car­men Mar­tí­nez, in­ves­ti­ga­do­ra del CSIC y Te­re­sa Or­ja­les, em­ba­ja­do­ra es­pa­ño­la en Es­to­nia. Tam­bién re­ci­bi­rán pre­mio Santiago Pi­ca­llo, pre­si­den­te del Cis­ne, Eu­ge­nio Gi­rál­dez, pe­rio­dis­ta, y las ins­ti­tu­cio­nes Sa­gra­do Co­ra­zón de Pla­ce­res y Grá­fi­cas An­du­ri­ña.

FO­TO ÁN­GEL LÓ­PEZ

Al­gu­nos de los pre­mia­dos de es­te año, reuni­dos el pa­sa­do día 1.

FO­TO ÁN­GEL LÓ­PEZ

Ami­gos de Pon­te­ve­dra or­ga­ni­za los pre­mios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.