Se­de ju­di­cial elec­tró­ni­ca, pa­ra ciu­da­da­nos y pro­fe­sio­na­les

La se­de ju­di­cial elec­tró­ni­ca de Ga­li­cia per­mi­te ya la pre­sen­ta­ción «on­li­ne» de los pro­ce­di­mien­tos mo­ni­to­rios, una fór­mu­la ju­di­cial pa­ra re­cla­mar im­pa­gos, que no pre­ci­sa de la in­ter­ven­ción de un abo­ga­do o de un pro­cu­ra­dor.

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - News - POR A. L.

La pre­sen­ta­ción te­le­má­ti­ca de pro­ce­di­mien­tos mo­ni­to­rios co­men­zó a im­plan­tar­se es­te año en los ór­ga­nos ju­di­cia­les de Vi­go y A Co­ru­ña y, ac­tual­men­te, ya es­tá ha­bi­li­ta­da en to­dos los par­ti­dos ju­di­cia­les pa­ra las ju­ris­dic­cio­nes ci­vil o so­cial. La se­de ju­di­cial elec­tró­ni­ca ofre­ce a los ciu­da­da­nos otros ser­vi­cios co­mo la po­si­bi­li­dad de con­sul­tar los ex­pe­dien­tes ju­di­cia­les de los que son par­te y com­pro­bar la au­ten­ti­ci­dad e in­te­gri­dad de do­cu­men­tos elec­tró­ni­cos emi­ti­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en Ga­li­cia.

Tam­bién es­tán ac­ce­si­bles en la se­de ju­di­cial elec­tró­ni­ca la agen­da de se­ña­la­mien­tos de vis­tas, el ca­len­da­rio de guar­dias, la cal­cu­la­do­ra de ta­sas ju­di­cia­les o el cen­so de le­tra­dos. El ob­je­ti­vo es que la se­de se con­so­li­de co­mo el ca­nal úni­co pa­ra to­das las ac­tua­cio­nes, pro­ce­di­mien­tos y ser­vi­cios del ám­bi­to ju­di­cial.

En el úl­ti­mo año se abor­da­ron di­fe­ren­tes me­jo­ras y ac­tua­li­za­cio­nes en la se­de elec­tró­ni­ca ju­di­cial, co­mo el desa­rro­llo de una se­rie de for­mu­la­rios e in­for­ma­ción ge­ne­ral so­bre trá­mi­tes: par­ti­ci­pa­ción en una vis­ta por vi­deo­con­fe­ren­cia, cam­bio de do­mi­ci­lio en un pro­ce­di­mien­to, so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, co­pia, tes­ti­go o cer­ti­fi­ca­ción.

Tam­bién se ha­bi­li­tó un es­pa­cio de apo­de­ra­mien­to apud

ac­ta, que per­mi­te, a tra­vés de un ser­vi­cio pro­por­cio­na­do por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, la con­sul­ta y ges­tión de apo­de­ra­mien­tos co­mo com­pa­re­cien­te/re­pre­sen­tan­te o po­der­dan­te, así co­mo la des­car­ga de jus­ti­fi­can­tes.

En­tre los nue­vos ser­vi­cios que se ac­ti­va­rán es­te año des­ta­ca la po­si­bi­li­dad de des­car­gar las gra­ba­cio­nes de las vis­tas o de­cla­ra­cio­nes pa­ra las que se cuen­te con le­gí­ti­mo de­re­cho por par­te de los pro­fe­sio­na­les que re­pre­sen­tan a las par­tes en un pro­ce­di­mien­to. La se­de elec­tró­ni­ca de la Xun­ta es­tá ac­ce­si­ble en el por­tal de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en Ga­li­cia. Xus­ti­za.gal es el prin­ci­pal ca­nal de co­mu­ni­ca­ción de los ciu­da­da­nos y pro­fe­sio­na­les con es­ta Ad­mi­nis­tra­ción. El ciu­da­dano que ac­ce­da a xus­ti­za.gal po­drá co­no­cer de for­ma sen­ci­lla cuá­les son sus de­re­chos y de­ber an­tes la jus­ti­cia, quién y có­mo pue­de aco­ger­se la asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta o có­mo fun­cio­na el ser­vi­cio de aten­ción a la víc­ti­ma y a la ciu­da­da­nía. Aque­llos que ten­gan que par­ti­ci­par en un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial en­con­tra­rán una ex­pli­ca­ción de­ta­lla­da de có­mo fun­cio­na el ju­ra­do (re­qui­si­tos, par­ti­ci­pa­ción, re­tri­bu­cio­nes e in­dem­ni­za­cio­nes) y cuá­les son los de­re­chos, de­be­res e in­dem­ni­za­cio­nes de los tes­ti­gos.

Ccuen­ta con un apar­ta­do es­pe­cí­fi­co pa­ra la me­dia­ción fa­mi­liar in­tra­ju­di­cial, un directorio de co­le­gios pro­fe­sio­na­les, el cen­so ge­ne­ral de le­tra­dos, el ca­len­da­rio de guar­dias y el ser­vi­cio de ve­ri­fi­ca­ción de do­cu­men­tos

Xus­ti­za.gal in­cor­po­ra un com­ple­to directorio de ór­ga­nos ju­di­cia­les, en el que se pue­den en­con­trar 323 edi­fi­cios y 696 ór­ga­nos ju­di­cia­les en Ga­li­cia: juz­ga­dos, re­gis­tros ci­vi­les, fis­ca­lías, ofi­ci­nas de aten­ción al ciu­da­dano y las víc­ti­mas y otros ór­ga­nos y ser­vi­cios lo­ca­li­za­dos en el mapa y con to­dos los da­tos de con­tac­to. La web in­clu­ye ade­más in­for­ma­ción so­bre los ser­vi­cios que ofre­ce la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, con ex­pli­ca­ción de có­mo son los pro­ce­di­mien­tos y for­mu­la­rios pa­ra su des­car­ga. En el ca­so del Re­gis­tro ci­vil se pue­de en­con­trar ma­te­rial so­bre na­ci­mien­tos, defunciones, ma­tri­mo­nios, na­cio­na­li­dad y la ins­crip­ción en el re­gis­tro de pa­re­jas de he­cho.

La web tie­ne un apar­ta­do de pre­gun­tas fre­cuen­tes, pa­ra re­sol­ver du­das que sur­jan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.