El diá­lo­go, ba­se en la ci­ru­gía es­té­ti­ca

El In­si­tu­to Ga­lle­go de Mi­cro­ci­ru­gía na­ció en el 2006

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Portada - M. V. F.

El In­si­tu­to Ga­lle­go de Mi­cro­ci­ru­gía, co­man­da­do por los doc­to­res Ar­tu­ro Gu­tié­rrez de la Cá­ma­ra y En­ri­que Mo­le­do Ei­ras, echó a an­dar en San­tia­go en el año 2006 y ac­tual­men­te desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad en Vigo. Co­men­zó cen­tra­do en la ci­ru­gía de re­cons­truc­ción com­ple­ja -re­pa­ra­ción de le­sio­nes ner­vio­sas, se­cue­las de trau­ma­tis­mos, ma­mas-, po­co co­mún y ac­ce­si­ble en aquel mo­men­to. Ac­tual­men­te asu­men a ma­yo­res un im­por­tan­te vo­lu­men de in­ter­ven­cio­nes de es­té­ti­ca por­que «sien­do ci­ru­ja­nos plás­ti­cos no se pue­de ob­viar esa ver­tien­te».

Las téc­ni­cas han evo­lu­cio­na­do so­bre­ma­ne­ra des­de sus ini­cios y ca­da vez son más efec­ti­vas. «Han cam­bia­do los ins­tru­men­tos, aho­ra hay sis­te­ma de luz fría y apa­ra­tos de coa­gu­la­ción más so­fis­ti­ca­dos, por ejem­plo», ana­li­za el doc­tor Mo­le­do. Ade­más, el ci­ru­jano tie­ne aho­ra «más me­dios de for­ma­ción que no exis­tían an­tes, co­mo mul­ti­tud de ci­ru­gías en pue­des ver en ví­deo a tra­vés de In­ter­net a ni­vel pro­fe­sio­nal, no de usua­rio».

A día de hoy, los re­sul­ta­dos se lle­gan a ajus­tar al de­ta­lle a lo que se bus­ca. «La mi­cro­ci­ru­gía te per­mi­te lle­var el te­ji­do que quie­ras: piel, hue­so, ten­do­nes, ner­vios... Se ha abier­to un ca­mino en re­cons­truc­to­ra abis­mal», ex­po­ne el fa­cul­ta­ti­vo.

Cuan­do se ha­bla de la mo­da­li- dad es­té­ti­ca, lo más im­por­tan­te es la pri­me­ra con­sul­ta en la que doc­tor y pa­cien­te in­ter­cam­bian im­pre­sio­nes y va­lo­ran si lo que so­li­ci­ta el se­gun­do es real­men­te fac­ti­ble. «Una co­sa es lo que él quie­re y otra lo que ne­ce­si­ta o tú pue­des ha­cer­le. Es cla­ve ha­blar­lo de­te­ni­da­men­te», se­ña­la. No es ra­ro re­ci­bir pe­ti­cio­nes que el es­pe­cia­lis­ta no es­tá dis­pues­to a desa­rro­llar, pe­ro son un ti­po de per­so­nas «a las que se les ve ve­nir». «No es fá­cil que se te cue­len. Sue­len ser pa­cien­tes con dis­mor­fia, que se ven de­fec­tos que no tie­nen y que lo in­ten­ta­ron con otros 20 doc­to­res an­tes que con­ti­go. Es una pa­to­lo­gía de ba­se que se de­tec­ta en cuan­to em­pie­zas a ha­blar con ellos», re­ve­la Mo­le­do.

Ac­tual­men­te el 80 % de sus pa­cien­tes con­ti­núan sien­do mu­je­res. La ci­ru­gía ma­ma­ria es la más de­man­da­da con di­fe­ren­cia. «Es más fre­cuen­te el au­men­to que la re­duc­ción, y tam­bién su­bir los pe­chos caí­dos», se­ña­la. Ri­no­plas­tia, li­po­suc­ción, ab­do­mi­no­plas­tia, lif­ting o ci­ru­gía de pár­pa­dos fi­gu­ran tam­bién en­tre las más de­man­da­das. En­tre los hom­bres, que se van ani­man­do más a re­cu­rrir a es­te ti­po de téc­ni­cas, se lle­van la pal­ma la ri­no­plas­tia y las in­ter­ven­cio­nes en las ore­jas. Aun­que las pe­ti­cio­nes va­rían en fun­ción de la edad, el per­fil ge­ne­ral del pa­cien­te va des­de los 25 años has­ta los 60, apro­xi­ma­da­men­te, es­ti­ma Mo­le­do.

El 80 % de los pa­cien­tes de in­ter­ven­cio­nes es­té­ti­cas son mu­je­res

El diá­lo­go con el pa­cien­te es cla­ve para que el pro­ce­so sea exi­to­so

FO­TO ÓSCAR VÁZ­QUEZ

Los doc­to­res Mo­le­do y Gu­tié­rrez de la Cá­ma­ra, en su clí­ni­ca

FO­TO R. OTERO

Mo­le­do, con un pa­cien­te.

Gu­tié­rrez de la Cá­ma­ra, en su con­sul­ta de Po­vi­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.