Abu­sos de sus­tan­cias

Seis me­no­res de quin­ce años aten­di­dos en Ur­gen­cias

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Salud pública -

Los po­rros pro­vo­can el 13 % de in­gre­sos en ur­gen­cias por in­to­xi­ca­ción gra­ve y la co­caí­na al­go me­nos, el 9,6 %. Ello se de­be a que el can­na­bis es­tá muy ex­ten­di­do y mu­chos jó­ve­nes pien­san «que no es para tan­to», se­ña­la Ola­lla Mon­te­ro.

¿Por qué se abu­sa de dro­gas, me­di­ca­men­tos y al­cohol? La in­ten­cio­na­li­dad sui­ci­da fue ma­yo­ri­ta­ria en mu­je­res (43,1% fren­te al 24,9% de los hom­bres). En un se­gun­do es­ca­lón en­con­tra­mos los ca­sos de de­pen­den­cia de sus­tan­cias tó­xi­cas, que re­pre­sen­tan el 25,4 % del to­tal de hom­bres y el 15,5 % de las mu­je­res. Por úl­ti­mo, se en­cuen­tra el afán de pa­sar­lo bien, con un 18,9 % del to­tal.

Aun­que a Po­vi­sa no van mu­chos ni­ños por­que sue­len tras­la­dar­se al Cun­quei­ro, to­dos los ca­sos aten­di­dos de me­no­res de 5 años fue­ron in­to­xi­ca­cio- nes in­vo­lun­ta­rias, es de­cir, ni­ños que han to­ma­do al­cohol u otros pro­duc­tos sin ser cons­cien­tes de lo que ha­cían. A lo lar­go de to­do un año los ser­vi­cios de ur­gen­cias de Po­vi­sa tu­vie­ron que aten­der a seis me­no­res en­tre los 5 y 15 años. La mi­tad de ellos abu­sa­ron por mo­ti­vos re­crea­ti­vas, mien­tras que dos lo hi­cie­ron para sui­ci­dar­se y uno de ellos con­su­mió de for­ma in­vo­lun­ta­ria.

Las in­to­xi­ca­cio­nes re­fle­jan pro­ble­mas men­ta­les. Hay an­te­ce­den­tes psi­quiá­tri­cos en el 51,6 % de los ca­sos. El 47,7 % de los pa­cien­tes es­ta­ba a tra­ta­mien­to con psi­co­fár­ma­cos en el mo­men­to de in­gre­sar. Los pa­cien­tes con al­coho­lis­mo cró­ni­co su­po­nen el 30,6 % del to­tal. Hay un pre­do­mi­nio del al­coho­lis­mo en los va­ro­nes, mien­tras que la ma­yo­ría de las mu­je­res tie­nen an­te­ce­den­tes psi­quiá­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.