Las cla­ves del éxi­to del pro­duc­to

El pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va Con­da­do Pa­ra­dan­ta des­gra­na las cla­ves del re­que­són ne­ven­se

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Portada - M. V. F.

La Coo­pe­ra­ti­va Con­da­do Pa­ra­dan­ta, en­car­ga­da de la ela­bo­ra­ción del re­que­són pa­ra la fies­ta más es­pe­ra­da de cuan­tas se ce­le­bran en As Ne­ves, na­ció ha­ce quin­ce años con el ob­je­ti­vo de dar otra di­men­sión a la fies­ta. A día de hoy su ge­ren­te, Ale­jan­dro Mar­tí­nez, pre­su­me de que lo han con­se­gui­do con cre­ces. «Sue­na po­co mo­des­to, pe­ro es que no ha­blo por mí, ha­blo por las per­so­nas que in­te­gran un gru­po del que es un or­gu­llo for­mar par­te», se­ña­la.

A Mar­tí­nez le gus­ta de­fi­nir a la coo­pe­ra­ti­va ne­ven­se con cua­tro pa­la­bras: «Per­so­nas, pasión, poe­sía y pai­sa­je». «Vi­vi­mos en una zo­na her­mo­sa que nos mo­ti­va pa­ra po­ner to­da nues­tra pasión. Apli­ca­mos co­no­ci­mien­tos que vie­nen de nues­tros an­ces­tros, de una tra­di­ción fa­mi­liar que no de­ja de ser poe­sía», ar­gu­men­ta. Con es­tos in­gre­dien­tes, su pro­duc­to «sa­tis­fa­ce con cre­ces los pa­la­da­res gour­mets más exi­gen­tes».

Ase­gu­ra que la ca­li­dad del re­que­són se ha ido ele­van­do a ba­se de mu­cho es­fuer­zo. Con ello han con­se­gui­do, al mis­mo tiem­po, cam­biar com­ple­to una fe­ria que na­ció ha­ce 26 años, pe­ro que ellos asu­men des­de ha­ce tres lus­tros. «Sin la coo­pe­ra­ti­va no es­ta­ría­mos ha­blan­do de que na­die que venga a As Ne­ves se que­de sin pro­bar el re­que­són, tam­po­co de nues­tro ter­cer año co­mo fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co ga­lle­go y se­gu­ra­men­te no po­dría­mos con­tar con un pre­go­ne­ro co­mo Pe­pe So­lla».

Se de­tie­ne en la fi­gu­ra del chef, cu­ya pre­sen­cia con­si­de­ran que no de­ja de ser otro sal­to de ca­li­dad en sí mis­ma. «Va a ser en un for­ma­to no­ve­do­so que es una sor­pre­sa. Pe­ro más allá de eso, aso­ciar nues­tra fies­ta a una per­so­na de su ca­li­dad hu­ma­na y pro­fe­sio­nal, con la re­le- van­cia mun­dial que tie­ne, es una gran for­ma de re­lan­zar nues­tra fies­ta y si­tuar­la en co­tas de ca­li­dad más ele­va­das».

Du­ran­te las se­ma­nas an­te­rio­res tra­ba­jan «día y no­che» pa­ra tener lis­tas las 20.000 ra­cio­nes que se ser­vi­rán el vier­nes 14. Los «quei­xi­ños», co­mo di­ce Mar­tí­nez. Es­to su­po­ne un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial res­pec­to a los ini­cios del even­to. «Los pri­me­ros años se ce­le­bra­ba has­ta el me­dio­día por­que se aca­ba­ba el pro­duc­to, que ela­bo­ra­ban las mu­je­res de las pa­rro­quias de la al­ta mon­ta­ña preparando un po­co más del que es­ta­ban acos­tum­bra­das». Des­pués se en­car­gó la Aso­cia­ción de Mu­je­res Ru­ra­les, que apro­ve­cha­ba que el co­le­gio cie­rra en esas fe­chas por va­ca­cio­nes pa­ra uti­li­zar su co­me­dor. «Pe­ro no te­nían me­dios y se­guían sin po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da exis­ten­te».

La fies­ta co­mo tal «es lo que da sen­ti­do a la coo­pe­ra­ti­va», cu­yos miem­bros no ocul­tan el or­gu­llo por lo con­se­gui­do a ba­se de tra­ba­jo y de­di­ca­ción. «Po­ne­mos to­do de nues­tra par­te pa­ra aten­der lo me­jor po­si­ble a las per­so­nas que vie­nen, pa­ra ofre­cer­les un pro­duc­to ex­cep­cio­nal», di­ce Mar­tí­nez. Y un pro­duc­to en torno al cual, ade­más, no pa­ran de in­tro­du­cir no­ve­da­des. «Es­te año es­tre­na­mos la cre­ma de requeixo con cho­co­la­te blan­co y vai­ni­lla ador­na­do con al­men­dras, cho­co­la­te y ga­lle­ta», anun­cia.

Mar­tí­nez des­ta­ca, asi­mis­mo, que ha­brá es­pa­cio pa­ra los ar­te­sa­nos, con ta­lle­res in­fan­ti­les en los que se ex­pli­ca­rá a los más pe­que­ños có­mo se tra­ba­ja con di­fe­ren­tes ma­te­ria­les. Con la vis­ta pues­ta en el fu­tu­ro.

De­ba­jo, un mo­men­to del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del re­que­són; so­bre es­tas lí­neas, la pre­sen­ta­ción fi­nal con la miel.

FO­TO FIRMA AXENCIA

Pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.