Un mu­ni­ci­pio que pre­su­me de Mi­ño

El río es el pro­ta­go­nis­ta de los im­pre­sio­nan­tes pai­sa­jes que se pue­den dis­fru­tar en As Ne­ves

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Turismo - M. V. F.

Per­te­ne­cien­te a la co­mar­ca de O Con­da­do, A Ne­ves li­mi­ta con los mu­ni­ci­pios de Sal­va­te­rra, Pon­tea­reas, A Ca­ñi­za y Ar­bo, ade­más de ha­cer fron­te­ra con Por­tu­gal a tra­vés del Mi­ño. Es­te río ha te­ni­do siem­pre un pa­pel cla­ve en la vi­da de la lo­ca­li­dad a to­dos los ni­ve­les, lo que le ha lle­va­do a fun­cio­nar co­mo un au­tén­ti­co em­ble­ma.

Pa­ra los tu­ris­tas es obli­ga­do dis­fru­tar de los pai­sa­jes que de­ja el Mi­ño a su pa­so por As Ne­ves. Des­ta­ca en ese sen­ti­do el área re­crea­ti­va de San­ta Mariña, un en­torno de gran be­lle­za que cuen­ta con un bos­que au­tóc­tono, de los po­cos de la zo­na, ade­más de dis­po­ner de un pe­que­ño par­que, con me­sas de pie­dra, y una ca­pi­lla de­di­ca­da a San­ta Mariña. Cons­ti­tu­ye, asi­mis­mo, una zo­na ap­ta pa­ra la pes­ca y el ba­ño, de­bi­do a la tran­qui­li­dad de sus aguas.

Exis­ten dos ru­tas prin­ci­pa­les pa­ra co­no­cer la be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca de As Ne­ves. La pri­me­ra es la de Os Fra­des, que dis­cu­rre por el ca­mino que se­guía la rei­na Isa­bel de Por­tu­gal en el si­glo XII des­de Bra­ga y Opor­to. Son quin­ce ki­ló­me­tros des­de Vi­de (As Ne­ves) has­ta A Fran­quei- ra, en los que se pue­den con­tem­plar puen­tes ro­ma­nos, me­die­va­les, mo­li­nos, pe­tos de áni­mas, cru­ce­ros, igle­sias o ca­sas se­ño­ria­les, apar­te del al­cor­no­que ca­ta­lo­ga­do co­mo el más an­ti­guo de Galicia.

El se­gun­do sen­de­ro es el de Os Pes­ca­do­res, 2,5 ki­ló­me­tros des­de el Área Re­crea­ti­va de San­ta Mariña (Tor­to­reos-Li­ña­res), por la ri­be­ra del Mi­ño. Quien com­ple­te es­te re­co­rri­do pue­de dis­fru­tar del re­man­so de las aguas, las pes­que­ras y una gran va­rie­dad en lo que a ve­ge­ta­ción se re­fie­re. Cuen­ta con es­ca­le­ras y es­tá se­ña­li­za­da.

A los dos sen­de­ros se su­ma la lla­ma­da Ru­ta do Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral e His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co, cir­cu­lar y que dis­cu­rre por las tre­ce pa­rro­quias del ayun­ta­mien­to de As Ne­ves. En la pa­rro­quia del mis­mo nom­bre des­ta­can la pla­za del Con­ce­llo, la de O Cru­cei­ro, el par­que A Li­ñe­ra y el mi­ra­dor del Mi­ño; en Cer­dei­ra es­tá la igle­sia pa­rro­quial, mien­tras que de Li­ña­res ca­be men­cio­nar la Cas­ca­da del Xu­lia­na y pla­ya de A Ce­ña. En Tor­to­reos se en­cuen­tran otra igle­sia pa­rro­quial, a lo que hay que su­mar en Vi­de la ca­pi­lla de San­ta Lucía y el en­torno del puen­te me­die­val de As Pun­ta­lei­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.