«Es­ta fies­ta exi­ge un tra­ba­jo os­cu­ro y cos­to­so que lue­go siem­pre se ve re­com­pen­sa­do»

Ja­vier Gran­de Pre­si­den­te de la co­mi­sión de fies­tas

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial2 - - Entrevista - M. V. F.

Ja­vier Gran­de lle­va más de una dé­ca­da li­ga­do a las Fes­tas do Cris­to de Bou­zas, formando par­te de la or­ga­ni­za­ción co­mo co­fra­de ma­yor y tam­bién co­mo pre­si­den­te de la co­mi­sión, car­go que ocu­pa ac­tual­men­te. Ase­gu­ra que unas ce­le­bra­cio­nes co­mo las que aco­ge es­tos días el em­ble­má­ti­co ba­rrio vi­gués son fru­to de mu­cho tra­ba­jo que se ve sa­tis­fe­cho cuan­do lle­ga el mo­men­to de que los ve­ci­nos dis­fru­ten de to­do lo que con tan­to es­fuer­zo han ve­ni­do pre­pa­ran­do.

—¿Có­mo se pre­sen­ta la edi­ción de es­te año de las fies­tas?

—Co­mo to­dos los años, las ex­pec­ta­ti­vas son muy al­tas. Siem­pre nos hemos ido su­peran­do en lo que se re­fie­re a nú­me­ro de asis­ten­tes y con­ta­mos con que en es­ta oca­sión vuel­va a ser así y ha­ya una afluen­cia muy importante de per­so­nas que par­ti­ci­pen de las ac­ti­vi­da­des.

—¿Han in­tro­du­ci­do al­gu­na no­ve­dad en pro­gra­ma de es­te año?

—La ver­dad es que te­ne­mos un es­que­ma es­ta­ble­ci­do que res­pe­ta­mos to­dos los años. No se cam­bia por­que fun­cio­na muy bien y ese éxi­to de pú­bli­co que de­cía lo re­fren­da. Lo importante es la pro­fe­sio­na­li­dad y el es­fuer­zo que hay de­trás de las fies­tas y que es lo que per­mi­te que pue­dan sa­lir ade­lan­te y que la gen­te se va­ya con­ten­ta des­pués de es­tar en Bou­zas en es­te fin de se­ma­na tan se­ña­la­do pa­ra nosotros.

—¿Cuá­les di­ría que son los prin­ci­pa­les re­cla­mos de es­ta fies­ta?

—Sin du­da el es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co lla­ma mu­cho la aten­ción y atrae a mu­chí­si­ma gen­te. Es­te año hemos in­tro­du­ci­do no­ve­da­des co­mo que va a es­tar de­di­ca­do a Ju­lio Ver­ne y en los in­ter­me­dios se van a leer frag­men­tos de su obra en los que ha­ce re­fe­ren­cia a la bahía de Vigo. Es una se­lec­ción rea­li­za­da por el pe­rio­dis­ta Eduar­do Ro­lland (co­la­bo­ra­dor de La Voz), ex­per­to en Ver­ne, y la voz la pon­drá el tam­bién pe­rio­dis­ta Juan Ca­ba­lle­ro.

—Es­te año han de­ci­di­do dis­tin­guir co­mo ca­ba­lle­ro de Bou­zas a Teo Car­dal­da. ¿Por qué?

—Es de Bou­zas y nun­ca ha per­di­do el víncu­lo con es­te ba­rrio. Ha­ce años par­ti­ci­pó tam­bién en el es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co y en la ma­yo­ría de sus con­cier­tos ha­ce al­gu­na re­fe­ren­cia al ba­rrio. Ha­ce tiem­po que pen­sá­ba­mos que se me­re­cía un ho­me­na­je y aho­ra va­mos por fin a te­ner la opor­tu­ni­dad de ren­dír­se­lo. Nos pa­re­cía la me­jor ma­ne­ra y el me­jor mo­men­to Y él pi­dió que apar­te de su in­ter­ven­ción en for­ma de dis­cur­so tam- bién que­ría in­ter­pre­tar uno de sus temas.

—El pregón le ha co­rres­pon­di­do es­te año a Car­men Aven­da­ño.

—Sí. Nos hu­bie­ra gus­ta­do que fue­ra Ia­go As­pas, pe­ro al dispu­tar el Mun­dial y es­tar aho­ra de va­ca­cio­nes no era po­si­ble. Aven­da­ño, apar­te de su víncu­lo con el Cel­ta, es una fi­gu­ra importante y que ha es­ta­do de ac­tua­li­dad con el gran éxi­to que ha con­se­gui­do la se­rie Fa­ri­ña.

—¿Qué sig­ni­fi­ca­do tie­ne un even­to tan dis­tin­ti­vo co­mo el cam­peo­na­to de fa­lu­chos?

—Son pe­que­ñas em­bar­ca­cio­nes de re­mo que se usa­ban en los año 40 y 50 en la zo­na y que se han re­cu­pe­ra­do pa­ra las fies­tas. Ade­más, es­te año se han cons­trui­do fa­lu­chos nue­vos. En su día se usa­ban pa­ra lle­var avi­tua­lla­mien­to y los ni­ños pa­ra ju­gar en ellos. Fue­ron muy tí­pi­cos y tra­di­cio­na­les de Bou­zas y es una sa­tis­fac­ción ha­ber po­di­do re­cu­pe­rar­los pa­ra las fies­tas.

—Des­pués de tan­tos años al fren­te, ¿le que­dan fuerzas pa­ra se­guir?

—Exi­ge un tra­ba­jo os­cu­ro y cos­to­so de mu­cho tiem­po pe­ro que lue­go se ve re­com­pen­sa­do. Al tur­nar­nos y no ser co­fra­de ma­yor en es­ta oca­sión ten­go me­nos tra­ba­jo en lo que se re­fie­re a lo ins­ti­tu­cio­nal. To­do can­sa, pe­ro al fi­nal te me­re­ce la pe­na.

FO­TO JO­SE­BA CU­ÑA

Gran­de lle­va años en­tre los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.