Mú­si­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Ri­ta Ál­va­rez Co­rres­pon­sal en Lon­dres

Th­ri­ller, de Jack­son, ya es el dis­co más ven­di­do de la his­to­ria

UNA EX­PO­SI­CIÓN EN EL MU­SEO DEL DI­SE­ÑO EN LON­DRES CE­LE­BRA LA DI­VER­SI­DAD DEL USO DE LAS BI­CI­CLE­TAS EN REINO UNI­DO, DES­DE PA­RA TRA­YEC­TOS EN LA VI­DA DIA­RIA HAS­TA PA­RA COM­PE­TIR A NI­VEL OLÍM­PI­CO, FI­JÁN­DO­SE EN EL DI­SE­ÑO E IN­NO­VA­CIÓN DE DI­VER­SOS MO­DE­LOS.

En con­cre­to, en Re­vo­lu­ción en bi­ci­cle­ta (Mu­seo del Di­se­ño de Lon­dres) e cen­tran en mo­de­los con­tem­po­rá­neos uti­li­za­dos en la úl­ti­ma década que han si­do tes­ti­gos de una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción a una es­ca­la no vis­ta en el Reino Uni­do des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Mien­tras en la Cum­bre del Cli­ma ce­le­bra­da en Pa­rís en no­viem­bre, tras se­ma­nas de lar­gas ne­go­cia­cio­nes, se apro­bó por una­ni­mi­dad li­mi­tar la suba de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal por de­ba­jo de los gra­dos pa­ra evi­tar ca­tás­tro­fes am­bien­ta­les y más da­ños al eco­sis­te­ma, Lon­dres pa­re­ce te­ner más cla­ro que nun­ca apos­tar por el uso de bi­ci­cle­tas. So­lo el año pa­sa­do, cal­cu­lan que se pe­da­leó 3.250 mi­llo­nes de mi­llas en la is­la.

«Ir en bi­ci­cle­ta es una pa­sión, y pa­ra mu­chos es par­te de su iden­ti­dad, bus­can­do la for­ma más estilosa pa­ra ir de un pun­to A has­ta un B, o co­mo un de­por­te de lo más com­pe­ti­ti­vo», ex­pli­can des­de el mu­seo, don­de una de las jo­yas ex­pues­tas es el mo­de­lo Lo­tus Type 108 que el ci­clis­ta Ch­ris Board­man pe­da­leó en los Jue­gos Olím­pi­cos de Barcelona 92, con la que con­si­guió la me­da­lla de oro. «Son un po­co co­mo si­llas y sa­ca­cor­chos», di­ce De­yan Sud­jic, di­rec­tor del mu­seo. «Son ca­si per­fec­tas, pe­ro los di­se­ña­do­res to­da­vía quie­ren pe­lliz­car­las».

OB­JE­TOS PER­SO­NA­LES

En­tre las bi­ci­cle­tas hay mo­de­los de fa­bri­can­tes co­mo Pi­na­re­llo, Brom­pton y Board­man Eli­te, pe­ro tam­bién accesorios de Rap­ha y Vul­pi­ne, ob­je­tos per­so­na­les de fa­mo­sos co­mo el ci­clis­ta con más me­da­llas en los Jue­gos Olím­pi­cos, Ch­ris Hoy y el di­se­ña­dor Paul Smith, un apa­sio­na­do del ci­clis­mo des­de que era un ni­ño. Abier­ta has­ta el 30 de ju­nio, la ex­po­si­ción mi­ra a las sub­cul­tu­ras de la bi­ci­cle­ta, que di­vi­de en cua­tro tri­bus di­fe­ren­tes: los eje­cu­tan­tes de al­to ren­di­mien­to que al­can­zan ve­lo­ci­da­des olím­pi­cas, los bus­ca­do­res de emo­cio­nes que se atre­ven con to­dos los te­rre­nos, los co­rre­do­res ur­ba­nos que pe­da­lean nues­tra ciu­da­des mi­lla a mi­lla y los ci­clis­tas de car­ga que tra­ba­jan so­bre dos rue­das.

En las sa­las del mu­seo se ha­ce una

se­lec­ción de mo­de­los por ex­ce­len­cia de ca­da tri­bu, in­clu­yen­do ga­lar­do­na­das bi­ci­cle­tas de pis­ta, bi­ci­cle­tas usa­das pa­ra el trans­por­te de pa­que­tes pe­sa­dos, así co­mo atuen­dos y otros accesorios que dan al vi­si­tan­te una vi­sión de las mo­ti­va­cio­nes, las pa­sio­nes y los lo­gros de ca­da una.

MA­TE­RIA­LES Y DI­SE­ÑO

La ex­po­si­ción con­ti­núa a tra­vés del aná­li­sis de los cam­bios en las téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción y la in­no­va­ción en el uso de los ma­te­ria­les y el di­se­ño, que con­si­gue gra­cias a la re­crea­ción a gran es­ca­la de un ta­ller don­de se fa­bri­can bi­ci­cle­tas por ar­te­sa­nos que se adap­tan a ca­da una de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes exac­tas de ca­da usua­rio. En la mues­tra se in­clu­yen tam­bién en­tre­vis­tas a al­gu­nos de los fa­bri­can­tes más de­man­da­dos en Reino Uni­do. En úl­ti­ma sec­ción, exa­mi­nan el fu­tu­ro del ci­clis­mo, có­mo es­tá cam­bian­do la in­fra­es­truc­tu­ra de la ciu­dad, y có­mo los di­se­ña­do­res es­tán res­pon­dien­do a las ne­ce­si­da­des de los ci­clis­tas del si­glo XXI, in­cor­po­ran­do las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la se­gu­ri­dad pa­ra el de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías. En­tre las pre­gun­tas que ha­cen los or­ga­ni­za­do­res a los vi­si­tan­tes se en­cuen­tran es­tas dos: có­mo se trans­for­ma­ría una ciu­dad si au­men­ta­se un 10% el nú­me­ro de ci­clis­tas en las ur­bes bri­tá­ni­cas y có­mo se po­drían re­sol­ver efi­caz­men­te las ten­sio­nes en­tre los mo­to­ris­tas, pea­to­nes y ci­clis­tas.

BORIS JOHN­SON

Lo que no po­día fal­tar en la ex­po­si­ción son dos mo­de­los de bi­ci­cle­ta ca­rac­te­rís­ti­cos de Lon­dres, co­mo son las uti­li­za­das por el ser­vi­cio de men­sa­je­ría, un mo­de­lo Brom­pton plegable pen­sa­do pa­ra po­der lle­var­lo en el me­tro o el tren, y las ya co­no­ci­das po­pu­lar­men­te co­mo bi­cis Boris, el ser­vi­cio de bi­ci­cle­tas de al­qui­ler de co­lor ro­jo y gris en las que se anun­cia el Ban­co San­tan­der y que pu­so en mar­cha el al­cal­de de la ciu­dad, Boris John­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.