HO­TE­LE­ROS, CU­ÑA­DOS Y GA­LLE­GOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

Ja­nei­ro ha al­can­za­do el ín­di­ce más ba­jo de los úl­ti­mos vein­ti­cin­co años en el 2015. Se­gún el Ins­ti­tu­to de Se­gu­ra­nça Pú­bli­ca, hu­bo 18,6 ho­mi­ci­dios pa­ra ca­da cien mil ha­bi­tan­tes. Como si­gue por en­ci­ma de los 10 ase­si­na­tos por 100.000 mo­ra­do­res, el ín­di­ce to­da­vía es con­si­de­ra­do epi­dé­mi­co, con­for­me los cri­te­rios adop­ta­dos por la OMS.

Sin em­bar­go, el me­jor con­tra­pun­to a la vio­len­cia de Río si­gue sien­do el pro­pio Río, con su es­plen­dor geo­grá­fi­co y sus múl­ti­ples y va­ria­das op­cio­nes de ocio. «Es­ta ci­da­de é in­cri­ble pa­ra o lecer —ob­ser­va In­grid— gús­ta­me moi­to per­co­rrer os ca­rrei­ros, ir á praia, ca­mi­ñar po­la La­goa, o Jar­dim Bo­tá­ni­co, fu­xir pa­ra a Flo­res­ta da Ti­ju­ca e ba­ñar­me nas múl­ti­ples fer­ven­zas; sair nun des­fi­le de Car­na­val, ir a un­ha pe­za

Fa­bio Sil­va y Juan Car­los se co­no­cie­ron en Santa Com­ba, pro­vin­cia de A Co­ru­ña. «Co­ñe­cino can­do aín­da era noi­vo de mi­ña ir­má», cuen­ta Fa­bio, que a los 10 años de­jó Río de Ja­nei­ro pa­ra ir a vi­vir a Ga­li­cia.

Die­ci­nue­ve años des­pués, en el 2013, la fal­ta de em­pleo en Es­pa­ña le hi­zo vol­ver a Río, acom­pa­ña­do de Juan Car­los. Los cu­ña­dos cru­za­ron el char­co pa­ra ad­mi­nis­trar el Ho­tel Ga­li­cia, uno de los tres es­ta­ble­ci­mien­tos ad­mi­nis­tra­dos por la fa­mi­lia en la ciu­dad. Si­tua­da en la re­gión cen­tral, en el nú­me­ro 6 de la ca­lle Car­los de Car­val­ho, la pro­pie­dad fue ad­qui­ri­da el 2011, cuan­do aun te­nía otro nom­bre y fun­cio­na­ba como mo­tel, un ti­po de alo­ja­mien­to que en Bra­sil es des­tino ex­clu­si­vo de las pa­re­jas. Sin em­bar­go, la de­man­da es­pe­ra­da pa­ra el Mun­dial, la vi­si­ta del Pa­pa y la olim­pia­da lle­va­ron a la fa­mi­lia a con­ver­tir­lo en un ho­tel con to­das las co­mo­di­da­des: wi­fi gra­tis, room ser­vi­ce 24 ho­ras, ser­vi­cio de des­per­ta­dor y desa­yuno in­clui­do.

El ho­me­na­je a Ga­li­cia en el ho­tel no se li­mi­ta al nom­bre. «Ta­mén te­mos ca­dros de to­da Ga­li­cia: de la ca­te­dral de San­tia­go, a praia das Ca­te­drais, a To­rre de Hér­cu­les, a mu­ra­lla de Lu­go, Cam­ba­dos e Os An­ca­res», cuen­ta Fa­bio. Pa­ra el fu­tu­ro, la in­ten­ción de los cu­ña­dos es que ca­da pi­so del ho­tel re­tra­te una pro­vin­cia ga­lle­ga, a tra­vés de cua­dros e in­for­ma­cio­nes. «A idea é que todos os que se alo­xen no no­so ho­tel aca­ben co­ñe­cen­do e in­tere­sán­do­se por vi­si­tar Ga­li­cia», di­ce el ge­ren­te.

Cuan­do no es­tá en el ho­tel, Fa­bio aprovecha pa­ra ir a la pla­ya, an­dar en bi­ci­cle­ta y sa­lir con los ami­gos. «En com­pa­ra­ción coa vi­da que ti­ña en Ga­li­cia é moi dis­tin­to. Río é un­ha gran ci­da­de, pa­ra o bo e pa­ra o ma­lo», acla­ra. Juan Car­los, en cam­bio, pre­fie­re ir al ci­ne y sa­lir a ce­nar con la fa­mi­lia. «Ví­ve­se ben aquí. A co­mi­da e o cli­ma son moi bos, ade­mais da xen­te».

La vio­len­cia de Río de Ja­nei­ro al­can­zó en el 2015 el ín­di­ce más ba­jo de los úl­ti­mos vein­ti­cin­co años. Aún así, si­gue por en­ci­ma de los 10 ase­si­na­tos por cien mil ha­bi­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.