¿TOR­TU­RA REAL?

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ACTUALIDAD -

En 1962 Es­ta­dos Uni­dos y la URSS se vie­ron obli­ga­das a ne­go­ciar pa­ra lle­var a ca­bo un in­ter­cam­bio de tres pri­sio­ne­ros: un pi­lo­to y un es­tu­dian­te nor­te­ame­ri­ca­nos a cam­bio de un es­pía so­vié­ti­co. «El puen­te de los es­pías», de Spiel­berg ha si­do cri­ti­ca­da por al­gu­nas li­cen­cias, como la su­pues­ta tor­tu­ra por par­te de los ru­sos al pi­lo­to Francis Gary Po­wers, des­men­ti­da por Was­hing­ton. pe­ro Hugh Glass; Br­yan Crans­ton al bri­llan­te guio­nis­ta Dal­ton Trum­bo si­len­cia­do du­ran­te la ca­za de bru­jas de Holly­wood; Mi­chael Fass­ben­der por su ver­sión de Ste­ve Jobs y Ed­die Red­may­ne por su pa­pel de Li­li El­be, la pri­me­ra mu­jer tran­se­xual en so­me­ter­se a una ci­ru­gía de reasig­na­ción de se­xo en La chi­ca da­ne­sa. Joy Man­gano, la es­tre­lla de la te­le­tien­da norteamericana, tam­bién se hi­zo po­pu­lar aho­ra en Eu­ro­pa gra­cias a la pe­lí­cu­la por la que Jen­ni­fer Law­ren­ce pue­de re­pe­tir es­ta­tui­lla. Dos de las gran­des ol­vi­da­das en es­ta edi­ción nú­me­ro 88 de los pre­mios, La ver­dad due­le, con Will Smith, y Su­fra­gis­tas, con Ca­rey Mu­lli­gan, tam­bién des­car­gan el pe­so de los films en las ac­tua­cio­nes que sus pro­ta­go­nis­tas y se­cun­da­rios rea­li­zan de unos per­so­na­jes au­tén­ti­cos.

Street. Aquí es­ta ten­den­cia va más des­pa­cio y la te­le­vi­sión se ha ade­lan­ta­do. So­lo te­ne­mos que enu­me­rar las se­ries his­tó­ri­cas que se es­tán pro­du­cien­do», es­gri­me. El crea­dor de las ani­ma­cio­nes ga­lle­gas El bos­que ani­ma­do y El sue­ño de una no­che de San Juan ha­ce cuen­tas: «En los Go­ya del 2012, cuan­do fui­mos con Arru­gas, 78 de las pe­lí­cu­las que se pre­sen­ta­ron eran his­to­rias ori­gi­na­les, so­lo 17 adap­ta­cio­nes y, den­tro de ellas, creo re­cor­dar que so­lo una, Kat­man­dú, de Icíar Bo­llaín, abor­da­ba un ca­so real», di­ce.

¿Cri­sis de ima­gi­na­ción? Es la pre­gun­ta obli­ga­to­ria. ¿No son los guio­nis­tas ca­pa­ces de desa­rro­llar re­la­tos ori­gi­na­les que atrai­gan al es­pec­ta­dor? «Se pue­de ser un gran au­tor sin ne­ce­si­dad de in­ven­tar una na­rra­ción nue­va. Si so­mos es­tric­tos, des­de la Gre­cia clá­si­ca ca­si to­do es­tá con­ta­do ya. Lo im­por­tan­te no es el te­ma en sí, sino có­mo lo ven­das. Tu mo­do de con­tar­lo. Las ha­za­ñas de Hugh Glass ya se fil­ma­ron an­tes. Iñá­rri­tu ha de­mos­tra­do ser un gran au­tor por su mi­ra­da a la ho­ra de tras­la­dar la ac­ción», sub­ra­ya de la Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.