Un gru­po que si fue­ra bri­tá­ni­co ocu­pa­ría la por­ta­da del NME

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - VI­GO

JAVIER BECERRA | Lo di­jo la fe­ne­ci­da re­vis­ta Ro­lling Sto­ne: «De ser in­gle­ses pro­ba­ble­men­te ya ha­brían ocu­pa­do la por­ta­da del New Mu­si­cal Ex­press: ju­ven­tud, ima­gen, so­ni­do, ca­rác­ter y la co­ne­xión que al­can­zan con su pú­bli­co ava­lan es­ta aven­tu­ra­da opi­nión». Y aun­que el tras­va­se sue­ne a tó­pi­co ma­no­sea­do, tie­ne ra­zón. Su lo­za­nía se su­ma a unas coor­de­na­das so­no­ras muy opor­tu­nas. La fal­ta de ve­te­ra­nía se mez­cla con un des­par­pa­jo con­ta­gio­so. El pú­bli­co que los si­gue ter­mi­na de ce­rrar el círcu­lo. Son Be­la­ko y son uno de los gru­pos in­die del mo­men­to.

To­do apun­ta a que cre­ce­rán aún más. Un se­gun­do ál­bum les es­pe­ra den­tro del se­llo Mush­room Pi­llow, ca­sa de Trián­gu­lo de Amor Bi­za­rro, Delo­rean, El Co­lum­pio Ase­sino y otros as­tros del pa­no­ra­ma in­de­pen­dien­te na­cio­nal. Po­dría tra­tar­se del sal­to de­fi­ni­ti­vo de es­te jo­ven­cí­si­mo cuar­te­to vas­co que se en­cuen­tra en bo­ca de to­dos des­de la edi­ción de Eu­rie (2013) y su cons­tan­te go­teo de con­cier­tos. ¿Qué hay pa­ra to­do ello? Pues mu­cha an­gus­tia ado­les­cen­te ex­pul­sa­da a gol­pe de rui­do y os­cu­ri­dad. Un tan­to ru­da y un mu­cho efec­ti­va.

Sus re­fe­ren­cias apun­tan al ma­nual in­die. En al­gún lu­gar en el que se to­pan The Cu­re, Joy Di­vi­sión, Pixies y So­nic Youth lle­ga un to­que de con­tem­po­ra­nei­dad que per­mi­te que la fór­mu­la (re)sue­ne fres­ca. En me­dio, hay gri­tos, mú­si­ca pi­lla­da por pin­zas, ner­vio y una piz­ca de ma­gia que los ha­ce es­pe­cia­les. Track sei, el ade­lan­to de lo que se­rá su se­gun­do dis­co que ya se pue­da es­cu­char en las pla­ta­for­mas on li­ne, pre­sen­ta ga­rra vo­cal, te­cla­dos at­mos­fé­ri­cos, gui­ta­rras obli­cuas, le­tras en in­glés y es­tri­bi­llos que per­si­guen arre­ba­tar y arre­ba­tar­se. Se­gu­ro que to­do ello se mul­ti­pli­ca es­ta no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.