Cé­sar Ai­ra qui­so ser Du­champ

LI­TE­RA­TU­RA RAN­DOM HOU­SE PRO­SI­GUE CON SU ES­FUER­ZO DE OR­DE­NAR LA IN­ABAR­CA­BLE OBRA DE CÉ­SAR AI­RA Y PU­BLI­CA UN EN­SA­YO QUE RE­FLE­XIO­NA SO­BRE LAS VA­LIO­SAS PERS­PEC­TI­VAS QUE EL AU­TOR AR­GEN­TINO APRE­CIA EN EL AR­TE CON­TEM­PO­RÁ­NEO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LETRAS - CÉ­SAR AI­RA

HÉC­TOR J. POR­TO | «Cuan­do se tra­ta de Cé­sar Ai­ra (Co­ro­nel Prin­gles, 1949) no siem­pre re­sul­ta fá­cil dis­cer­nir si su obra tran­si­ta los ca­mi­nos del en­sa­yo o es pu­ra fic­ción lo que pro­po­ne. Es sig­ni­fi­ca­ti­va en ese sen­ti­do la afir­ma­ción con la que co­mien­za So­bre el ar­te con­tem­po­rá­neo (con­fe­ren­cia que abrió en el 2010 en Ma­drid el con­gre­so Ar­tes­cri­tu­ra) en la que si­túa el na­ci­mien­to (o su an­ti­ci­po) de la li­te­ra­tu­ra pe­ga­do al ar­te: un hom­bre re­la­ta a sus ve­ci­nos de ca­ver­na «la his­to­ria que su­gie­ren esos bi­son­tes y ca­za­do­res pin­ta­dos en la pa­red». Con­tar­le có­mo fue la jor­na­da de ca­za, ma­ti­za, se­ría «un sim­ple ac­to de co­mu­ni­ca­ción». En es­ta dis­tan­cia que im­po­ne la in­ter­pre­ta­ción de las imá­ge­nes lo­ca­li­za Ai­ra el uso que del ar­te rea­li­za su na­rra­ti­va, el lu­gar don­de se ha­ce po­si­ble que «las pa­la­bras pue­dan re­so­nar». En ese es­pa­cio, ase­gu­ra Ai­ra, él so­lo ha que­ri­do ser un buen dis­cí­pu­lo de Mar­cel Du­champ, de quien que­dó pren­da­do sien­do po­co más que un ado­les­cen­te cuan­do com­pró un li­bro que con­te­nía una cui­da­da re­pro­duc­ción del El gran vi­drio. Ahí in­tu­yó que su ca­mino no era la co­mún y tri­lla­da as­pi­ra­ción del No­bel de Li­te­ra­tu­ra sino po­ner la li­te­ra­tu­ra «en la lon­gi­tud de on­da de los jue­gos de la in­te­li­gen­cia y la in­ven­ción, [pre­ci­sa­men­te] por don­de ha­bía pa­sa­do Du­champ y don­de pa­sa­ba su co­pio­sa es­te­la».

En es­te tex­to Ai­ra de­ja a la vis­ta la poé­ti­ca que lo ha lle­va­do a con­ver­tir­se en el es­cri­tor más in­mer­so en las van­guar­dias de la es­ce­na la­ti­noa­me­ri­ca­na, y qui­zá el más cer­cano al pos­mo­der­nis­mo. La ra­di­ca­li­dad se­pa­ra al ar­te, sos­tie­ne, de las ar­te­sa­nías y la ma­nu­fac­tu­ra uti­li­ta­ria por su ca­pa­ci­dad de des­mon­tar el len­gua­je «pa­ra vol­ver­lo a ar­mar se­gún otras pre­mi­sas». Si no re­tro­ce­de has­ta el pun­to de par­ti­da, ad­vier­te, no es ar­te, aun­que lo pa­rez­ca. En el la­do opues­to de es­ta ex­plo­ra­ción sur­ge un per­so­na­je cla­ve en es­te dis­cur­so, el enemi­go mi­li­tan­te del ar­te [¿y la li­te­ra­tu­ra?] con­tem­po­rá­neo, siem­pre vi­gi­lan­te en la ta­rea de des­ac­ti­var la ame­na­za de la po­si­ción crí­ti­ca que re­pre­sen­tan las van­guar­dias y los crea­do­res de va­lo­res nue­vos.

El amor por Mar­cel Du­champ aflo­ra tam­bién en uno de los re­la­tos que jus­ti­fi­can la pu­bli­ca­ción del vo­lu­men El ce­re­bro mu­si­cal, que vie­ne sien­do un reedición de sus Re­la­tos reuni­dos (apa­re­ci­do en el 2013 y que es una an­to­lo­gía de su pro­duc­ción bre­ve ha­bi­da en­tre los años 1996 y 2011) con el aña­di­do de tres pie­zas de gran car­ga au­to­bio­grá­fi­ca e iné­di­tas: Du­champ en México, Ta­xol y La bro­ma.

Cie­rra el pe­que­ño to­mo de So­bre el ar­te con­tem­po­rá­neo un tex­to ti­tu­la­do En La Ha­ba­na, una cró­ni­ca de la vi­si­ta que Ai­ra hi­zo a la ca­pi­tal cu­ba­na en el 2000, y en la que re­la­ta un re­co­rri­do por la ciu­dad que co­mien­za en la ca­sa del es­cri­tor Le­za­ma Li­ma.

EL ES­CRI­TOR MÁS CER­CANO AL POS­MO­DER­NIS­MO EN LA ES­CE­NA LA­TI­NOA­ME­RI­CA­NA. Pa­rís en el mes de Bour­gois. El se­llo Hou­se re­cu­pe­ra en el vo­lu­men «El reuni­dos» con el gran car­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.