«Si fue­ra ga­lle­ga, es­ta­ría or­gu­llo­sa»

Sus tra­ba­jos en «Na­tio­nal Geo­grap­hic» o «Ti­me» ava­lan el pres­ti­gio de es­ta fo­tó­gra­fa que lle­ga a Ga­li­cia con un men­sa­je de preo­cu­pa­ción so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - FOTOGRAFÍA • EXPOSICIÓN EN «MAR DE MARES» - TEX­TO: RO­DRI GAR­CÍA

un­ca me ha­bían invitado». Es su res­pues­ta, acom­pa­ña­da de una cá­li­da ri­sa, al por­qué ha tar­da­do tan­to en ha­cer su pri­me­ra ex­po­si­ción en Es­pa­ña. Se­rá a par­tir del pró­xi­mo mar­tes, día 19, en la sa­la Pa­lex­co, de A Co­ru­ña, y den­tro del Fes­ti­val Mar de Ma­res. Cris­ti­na Mittermeier con­fie­sa: «Pa­ra los me­xi­ca­nos Es­pa­ña es co­mo una me­ca». Ade­más, «los pue­blos de Ga­li­cia me re­cuer­dan mu­cho a la par­te de Mé­xi­co don­de vi­vo, en el es­ta­do de Morelos». Es­ta mu­jer, referente mun­dial en ac­ti­vis­mo me­dioam­bien­tal, mos­tra­rá un tra­ba­jo fotográfico con imá­ge­nes que van des­de In­dia a Ha­wái pa­san­do por el Ár­ti­co o Groen­lan­dia. En es­te úl­ti­mo lu­gar, don­de es­tu­vo ha­ce po­co más de un año, com­pro­bó un da­to más del cam­bio cli­má­ti­co cuan­do unos pes­ca­do­res echa­ron un an­zue­lo al mar, sa­ca­ron unos pe­ces y em­pe­za­ron a ha­cer­les fo­tos con el mó­vil; al pre­gun­tar­les por qué «me ex­pli­ca­ron que eran ba­ca­laos eu­ro­peos que es­ta­ban a mil ki­ló­me­tros más al nor­te de su ubi­ca­ción ha­bi­tual». Im­pli­ca­da en nu­me­ro­sas cau­sas me­dioam­bien­ta­les, Mittermeier es, se­gún los or­ga­ni­za­do­res del Fes­ti­val Mar de Ma­res, «una de las po­nen­tes de Na­tio­nal Geo­grap­hic más so­li­ci­ta­das del mo­men­to».

—¿Por qué ha ti­tu­la­do la ex­po­si­ción «En la ori­lla»?

—Mi­ran­do ha­cia atrás he vis­to que pa­sé la ma­yor par­te de mi vi­da en la ori­lla del agua. Hay más de un bi­llón de per­so­nas en el pla­ne­ta que vi­ven en esa ori­lla, de­pen­den de los re­cur­sos que hay ahí y es fun­da­men­tal con­ser­var­los, por la su­per­vi­ven­cia del pla­ne­ta.

—¿Qué des­ta­ca­ría de esas imá­ge­nes?

—Con­si­de­ro que he te­ni­do una ca­rre­ra muy afor­tu­na­da y cuan­do la ves en re­tros­pec­ti­va hay cier­tos hi­los que lo unen to­do y son la co­ne­xión de las per­so­nas con el mar, con los an­ces­tros y con la na­tu­ra­le­za.

—¿Qué es lo que más da­ña al mar?

—La gen­te no ve lo que hay ba­jo el agua. Lo que más da­ña son los desechos in­dus­tria­les, la can­ti­dad de ba­su­ra que hay en el mar, y la de plás­ti­co que ya es­tá en­tran­do en la ca­de­na ali- men­ti­cia y aca­ba­rá afec­tán­do­nos. No es fá­cil pe­ro con un tra­ba­jo se­rio y una le­gis­la­ción ade­cua­da se­ría po­si­ble eli­mi­nar los plás­ti­cos y lim­piar el mar. Lo que no po­de­mos pa­rar es la ex­tin­ción de las es­pe­cies y eso es pri­mor­dial.

—¿Por qué lle­ga­mos a esa ex­tin­ción?

—En los años 80, cuan­do ter­mi­né de es­tu­diar, se de­cía que el mar iba a ser la des­pen­sa de la Hu­ma­ni­dad, que iba a dar de co­mer a to­dos. Tras ex­plo­tar­lo sin tre­gua he­mos vis­to que los re­cur­sos son li­mi­ta­dos. Ga­li­cia ha adop­ta­do la pos­tu­ra de la sus­ten­ta­bi­li­dad en sus ma­res y ese es un ejem­plo a se­guir...

—¿Co­no­ce la si­tua­ción de Ga­li­cia?

—Cuan­do me in­vi­ta­ron a ve­nir al Fes­ti­val Mar de Ma­res pe­dí a los or­ga­ni­za­do­res co­no­cer los ma­res de Ga­li­cia. He es­ta­do des­de Baio­na a Li­ra o Car­no­ta pa­ra ver y ha­blar con la gen­te. Vi­si­té una fá­bri­ca de con­ser­vas y que­dé im­pre­sio­na­da de la tec­no­lo­gía, de to­da la ca­de­na de tra­ba­jo y de la ca­li­dad, por­que es ca­si un pro­duc­to de jo­ye­ría. Exis­te un fun­da­men­to so­cial y le­gal que be­ne­fi­cia a to­do el mun­do, so­bre to­do al mar. Con el ejem­plo de Ga­li­cia po­de­mos ins­pi­rar a otros paí­ses. Si yo fue­ra ga­lle­ga es­ta­ría muy or­gu­llo­sa.

MÁS DE 20 LI­BROS

Cris­ti­na Mittermeier (fo­to su­pe­rior) es un referente mun­dial en la fo­to­gra­fía de na­tu­ra­le­za. La me­xi­ca­na lle­ga a Ga­li­cia con dos tra­ba­jos con los que pre­ten­de «cam­biar el mun­do».

PAUL NICKLEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.