Una es­tre­lla pop muy di­fe­ren­te

Le­jos del ca­non de las gran­des di­vas, P!nk emer­ge des­de ese se­gun­do plano en el que ha­bi­ta con una sor­pre­sa: su nue­vo dis­co es­tá arra­san­do en ven­tas en to­do el mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - ESTÁ SONANDO - TEX­TO: JA­VIER BE­CE­RRA

No es Kylie Mi­no­gue, Brit­ney Spears o Rihanna. Tam­po­co, Be­yon­cé, Tay­lor Swift o Ade­le. Des­de su pro­pio nom­bre con esa ad­mi­ra­ción ha­cien­do el pa­pel de «i» ya ad­vier­te una sin­gu­la­ri­dad muy es­pe­cial. P!nk no aca­pa­ra tan­tos cen­tí­me­tros cua­dra­dos en la pren­sa co­mo las di­vas ofi­cia­les del pop. Tam­po­co, se­gun­dos en ra­dios y te­le­vi­sión. Pe­ro en un mun­do tan si­nuo­so co­mo el pop mains­tream ha lo­gra­do es­tar ahí to­dos es­tos años, con un enor­me res­pal­do de fans, un iné­di­to apo­yo oca­sio­nal de la crí­ti­ca se­ria y una co­lec­ción de dis­cos que aco­gen hits in­fa­li­bles.

Su úl­ti­mo tra­ba­jo, el re­cién edi­ta­do Beau­ti­ful Trau­ma, ha en­tra­do por la puer­ta gran­de. El sin­gle de ade­lan­to What About Us, es­cri­to por la pro­pia P!nk, Johnny McDaid (Snow Pa­trol) y Ste­ve Mac tie­ne ma­de­ra de himno dan­ce-pop. «So­mos fo­cos re­flec­to­res / po­de­mos ver en la os­cu­ri­dad / So­mos cohe­tes, apun­tan­do ha­cia las es­tre­llas / So­mos mi­les de mi­llo­nes de co­ra­zo­nes her­mo­sos», can­ta de arran­que en una can­ción que cre­ce y cre­ce. Es­cu­char­la ima­gi­nan­do una dis­co­te­ca re­sul­ta inevi­ta­ble. Bai­lar­la en una, sin­tien­do el par­pa­deo de las lu­ces en el ros­tro, una pla­cen­te­ra ex­pe­rien­cia de fin de se­ma­na.

Sus se­gui­do­res lo sa­ben. Y han es­ta­do ahí, man­te­nien­do el pul­so en es­te nue­vo ca­pí­tu­lo de su ca­rre­ra. A fal­ta de gran­des ra­mos de flo­res me­diá­ti­cas, los nú­me­ros ha­blan por sí solos. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por su dis­co­grá­fi­ca, Sony, la ar­tis­ta ame­ri­ca­na ha si­do nú­me­ro 1 en la lis­ta Bill­board 200 por se­gun­da vez en su ca­rre­ra. So­lo en la pri­me­ra se­ma­na des­pa­chó 407.500 uni­da­des en to­tal. Ase­gu­ran que se tra­ta del de­but de ma­yo­res ven­tas de una ar­tis­ta fe­me­ni­na en el 2017. Eso en EE.UU. En el res­to del mun­do se hi­zo con el nú­me­ro uno en Aus­tra­lia, Reino Uni­do, Ca­na­dá, Fran­cia, Nue­va Ze­lan­da, Ir­lan­da, Bél­gi­ca, Sui­za, Aus­tria y Holanda y es Top 5 en otros 14 paí­ses. To­do ello pe­se a no en­ca­jar en los es­tán­da­res. En una re­cien­te en­tre­vis­ta con ella en New York Ti­mes se mos­tra­ba cons­cien­te de ello: «Nun­ca fui tan gran­de co­mo Ch­ris­ti­na o Brit­ney. Si mi­ras cual­quier pá­rra­fo so­bre mú­si­ca pop, no me ve­rás men­cio­na­da». Tam­bién de otro de los pro­ble­mas que arras­tra en la dic­ta­du­ra de lo ju­ve­nil en la que vi­vi­mos. P!nk tie­ne 38 años. «No pin­chan a chi­cas de más de 35 años en las ra­dios Top 40, por su­pues­to, hay ex­cep­cio­nes, pe­ro sue­len ser can­cio­nes, no ar­tis­tas, a no ser que seas Be­yon­cé», de­cía tam­bién.

Sin em­bar­go, aquí es­tá ella reivin­di­can­do su in­di­vi­dua­li­dad, fun­dien- do mú­si­ca pop, bai­le y acro­ba­cias en una tra­yec­to­ria he­cha en un se­gun­do plano, pe­ro só­li­da y con­vin­cen­te. Así lo trans­mi­te con su imagen, esa que tan­to re­cuer­da Bri­git­te Niel­sen y ha­ce pen­sar que nos que­da P!nk pa­ra ra­to. En ese nue­vo ál­bum exis­ten bas­tan­te ra­zo­nes pa­ra creer­lo.

Ha si­do nú­me­ro 1 en 11 paí­ses y top 5 en otros 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.