Otro li­bro só­li­do co­mo la ma­de­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: ELE­NA MÉN­DEZ

«Mi madre era pa­ra mí un olor. Era un ca­lor, una pier­na a la que me afe­rra­ba, un so­plo de al­go azu­la­do, un ves­ti­do que creía re­cor­dar que usa­ba»... El au­tor no­rue­go Lars Myt­ting tras lo­grar el año pa­sa­do una gran e ines­pe­ra­do éxi­to mun­dial con su El

li­bro de la ma­de­ra, re­gre­sa a las li­bre­rías con una no­ve­la de fic­ción en la que com­bi­na la historia fa­mi­liar, la pa­sión por la na­tu­ra­le­za, la com­ple­ji­dad del amor ro­mán­ti­co y la de­vas­ta­ción de la gue­rra.

Un li­bro pre­mia­do por los li­bre­ros de No­rue­ga que vuel­ve a te­ner la ma­de­ra y los ár­bo­les en el co­ra­zón de su historia. Unos ár­bo­les que asis­ten co­mo tes­ti­gos a dos gue­rras mun­dia­les y guar­dan en sus en­tra­ñas las he­ri­das más si­nies­tras de las ba­ta­llas. Un tes­ta­men­to de muer­te con­ver­ti­do en be­lle­za que desata­rá la co­di­cia.

La historia se ini­cia en 1971 cuan­do una pa­re­ja mue­re en el an­ti­guo cam­po de ba­ta­lla del Som­me, en Fran­cia, al pi­sar una gra­na­da ol­vi­da­da de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Su hi­jo de tres años, Ed­vard, que via­ja­ba con ellos, apa­re­ce­rá cua­tro días más tar­de en un pue­blo a mu­chos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. El se­rá el pro­ta­go­nis­ta de es­ta historia que via­ja­rá en el tiem­po a tra­vés de tres ge­ne­ra­cio­nes de historia fa­mi­liar y el es­pa­cio (No­rue­ga, Es­co­cia, Fran­cia) pa­ra in­ten­tar sa­car a la luz los se­cre­tos del pa­sa­do.

Por el ca­mino des­cu­bri­re­mos la be­lle­za de la eba­nis­te­ría, la reali­dad de los cam­pos de ba­ta­lla fran­ce­ses to­da­vía sem­bra­dos de bom­bas, la ver­güen­za de los no­rue­gos que lu­cha­ron con los ale­ma­nes y las se­cue­las de la gue­rra. Una historia de in­vierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.