Em­pie­za la gran tra­ca fi­nal

El fes­ti­val al­can­za su ecua­dor, dan­do pa­so al gran es­ce­na­rio de la pla­ya y los gru­pos más po­ten­tes. Be­lle & Se­bas­tian, hoy; y Pre­ten­ders, ma­ña­na, son los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . CONCIERTOS - TEX­TO: JA­VIER BECERRA

El fes­ti­val No­roes­te Es­tre­lla Ga­li­cia lle­ga a su pun­to cul­mi­nan­te. Des­pués de tres días dis­per­sa­do por di­fe­ren­tes pla­zas y lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de la ciudad, la ser­pien­te mu­si­cal se apro­xi­ma a su lu­gar na­tu­ral, la pla­ya de Ria­zor. Allí to­ca­rán los dos gru­pos más po­ten­tes de es­ta edi­ción: Be­lle and Se­bas­tian y The Pre­ten­ders. A los dos los he­mos vis­to en los últimos años en Ga­li­cia. Es de­cir, sus vir­tu­des no co­ge­rán a na­die por sor­pre­sa.

Be­lle & Se­bas­tian es­tu­vie­ron en el 2014 en San­tia­go, de­mos­tran­do que su fór­mu­la de pop atem­po­ral con­ti­núa fun­cio­nan­do con sus se­gui­do­res. No son ya aquel grupo in­die que aca­ri­ció a to­da una ge­ne­ra­ción en los no­ven­ta. La sen­si­bi­li­dad ha cam­bia­do. Aho­ra los es­co­ce­ses emer­gen co­mo un grupo luminoso y, en oca­sio­nes, has­ta sal­ta­rín y elec­tró­ni­co. Sus últimos dis­cos no al­can­zan el ni­vel de obras maes­tras co­mo Ti­ger­milk (1996) o If You’re Fee­ling Si­nis­ter (1996), pe­ro su re­per­to­rio es de los que se de­jan es­cu­char, re­mi­tien­do en mu­chas oca­sio­nes a tiem­pos más jó­ve­nes. La banda es­ta­rá pre­ce­di­da en la pla­ya de Tem­ples, un no­ta­ble con­jun­to bri­tá­ni­co de psi­co­de­lia un tan­to ocul­to en­tre la ma­ra­bun­ta de nom­bres del fes­ti­val. Ha­ce tres años es­tu­vie­ron en el Atlan­tic Fest de­jan­do el lis­tón muy al­to, con un con­cier­to es­tu­pen­do.

Ma­ña­na el pro­ta­go­nis­mo re­cae en Pre­ten­ders. Qui­zá, por lo lon­ge­va de su tra­yec­to­ria, pue­da exis­tir al­gu­na du­da so­bre la sol­ven­cia de la banda de Ch­ris­sie Hyn­de. El año pa­sa­do en Vi­go ofre­cie­ron un fe­no­me­nal con­cier­to en Cas­tre­los las di­si­pa­ron an­te mi­les de per­so­nas. Ella can­ta con el mis­mo tem­ple del pri­mer día. La banda que la respalda lo ha­ce con una so­li­dez in­cues­tio­na­ble. Y esas can­cio­nes son una ma­ra­vi­lla. Les te­lo­nea­rán Vi­va Sue­ca, una de las for­ma­cio­nes del in­die na­cio­nal con ma­yor des­pe­gue en los últimos años.

Ade­más, ha­brá se­sión ma­ti­nal de con­cier­tos en­tre la una y las cua­tro de la tar­de. Mal­raio, Sel­vá­ti­ca, Es­po­sa, Nastys, Moha­ma Saz y Ma­rem Lad­son em­pie­zan hoy. Con­ti­nua­rán ma­ña­na Jua­na Chi­cha­rro, Ne­leo­nard, Es­pe­jos y Dia­man­tes, Es­te­ban y Ma­nuel, Tul­sa y Nú­ria Graham.

CÉ­SAR QUIÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.