¿Qué, aún te ape­te­ce es­tu­diar eso del vino?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Quien Es Quien -

Patricia Presas Pre­go (A Rúa, 1980) lle­gó a los nue­ve años a Cam­ba­dos. Allí cre­ció y des­de muy jo­ven mos­tró in­te­rés por el vino y to­do lo que ron­da a su al­re­de­dor. La ven­di­mia, por ejem­plo, es un tra­ba­jo por mo­men­tos in­có­mo­do y más ago­ta­dor que al­gu­na de las má­qui­nas del gim­na­sio, pe­ro tam­bién tie­ne su la­do ama­ble, in­clu­so fes­ti­vo, se­gún el en­torno en el que se desa­rro­lle. Pa­só el ins­ti­tu­to y aque­lla chi­ca di­jo en ca­sa que le atraía aquel mun­do y que en Pon­tea­reas, en el cen­tro in­te­gra­do de FP A Gran­xa, po­día apren­der y es­pe­cia­li­zar­se. Le

su­gi­rie­ron que pen­sa­ra en la uni­ver­si­dad y allá fue, qué re­me­dio le que­da­ba, pa­ra completar es­tu­dios de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les. Con el tí­tu­lo en la mano, de re­gre­so, la pre­gun­ta­ron si aún le in­tere­sa­ba es­tu­diar las co­sas del vino. Y a Pon­tea­reas mar­chó Patricia, que en sep­tiem­bre del 2003 ya es­ta­ba me­ti­da nue­va­men­te en la­bo­res de ven­di­mia.

En es­to, co­mo en cual­quier otra ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal, hay quien lle­ga por al­gu­na ca­sua­li­dad de la vi­da. Ha­brán ayu­da­do sus pri­me­ros pa­sos en Valdeorras y la ma­du­ra­ción pos­te­rior en el Val do Sal­nés, en un mo­men­to en que el aro­ma del al­ba­ri­ño lo lle­na­ba to­do, pe­ro que su de­di­ca­ción tie­ne una só­li­da ba­se vo­ca­cio­nal es­tá más que cla­ro. Le­jos que­dan sus pri­me­ros pa­sos en Con­des de Al­ba­rei, una de las fir­mas con más pe­so en la co­mar­ca y tam­bién en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas. Con Ca­ye­tano Ote­ro Pa­dín coin­ci­dió tra­ba­jan­do en una bo­de­ga, los dos en la­bo­res téc­ni­cas y él co­mo director. Y en el 2009 mon­ta­ron TES S.L., Tec­no­lo­gía Eno­ló­gi­ca del Sal­nés, pa­ra ase­so­rar a quien lo pi­die­ra. Ha­bía cam­po, vo­lun­tad y ex­pe­rien­cia. Y ahí si­guen. Cre­cien­do. Patricia, in­quie­ta, pron­to abrió el ho­ri­zon­te y se hi­zo car­go del ca­tá­lo­go de La­lle­mand Eno­lo­gía, una mul­ti­na­cio­nal que ha cre­ci­do so­bre le­va­du­ras y bac­te­rias pa­ra completar, co­mo les gus­ta de­cir, un mun­do de so­lu­cio­nes na­tu­ra­les pa­ra aña­dir va­lor a los vi­nos. Y aun­que Ga­li­cia no sea —has­ta aho­ra, al menos— tie­rra pa­ra ha­cer­se ri­co ven­dien­do ba­rri­cas, que es­to no es Rio­ja ni la Ri­be­ra del Due­ro, cam­po hay pa­ra que di­fun­da las ex­ce­len­cias de la pro­duc­ción de Ta­ran­saud Ton­ne­lle­rie por es­tas tie­rras.

FO­TO: MÓNICA IRA­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.