Val­deo­rras co­se­chó 4,1 mi­llo­nes de ki­los

La uva re­co­gi­da es­te año es me­nos que la del pa­sa­do, 500.000 ki­los por de­ba­jo, por lo que las bo­de­gas es­tu­dian có­mo afron­tar la mer­ma de pro­duc­ción y no per­der así los mer­ca­dos que ya tie­nen abier­tos. Eso sí, to­dos coin­ci­den en que la uva es­tá es­tu­pen­da.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Vendimia - TEX­TO M. CO­BAS FO­TO LO­LI­TA VÁZ­QUEZ

Em­pe­zóan­tes de lo ha­bi­tual y se hi­zo lar­ga en el tiem­po. La ven­di­mia de es­te año en la de­no­mi­na­ción de ori­gen Val­deo­rras fue tem­pra­na y no re­ma­tó has­ta bien en­tra­do oc­tu­bre. En el me­dio, las bo­de­gas die­ron cuen­ta de la re­co­gi­da de 4,1 mi­llo­nes de ki­los de uva. Por va­rie­da­des, el go­de­llo vol­vió a si­tuar­se de nue­vo co­mo la uva más im­por­tan­te en el seno de la de­no­mi­na­ción, que tie­ne los blan­cos co­mo sus vi­nos es­tre­lla. En es­te ca­so, se re­co­gie­ron 1,98 mi­llo­nes de ki­los. La se­gun­da po­si­ción fue pa­ra la men­cía, la uva tin­ta que su­po­ne el otro gran es­tan­dar­te del se­llo de ca­li­dad; con 1,33 mi­llo­nes de ki­los. Las ci­fras evi­den­cian que sin duda esas son las dos va­rie­da­des fun­da­men­ta­les a la ho­ra de re­co­no­cer Val­deo­rras, aun­que hay va­rias más que en­tra­ron en bodega. Así, se re­co­gie­ron 456.031 qui­los de ali­can­te, 345.281 de jerez, 19.302 de tem­pra­ni­llo, 17.767 de sou­són, 8.976 de al­ba­re­llo, 4.664 de me­ren­zao y 4.341 de do­ña bran­ca.

De las 43 bo­de­gas am­pa­ra­das ba­jo el se­llo de ca­li­dad de Val­deo­rras, han re­co­gi­do uva un to­tal de 42. Lo hi­cie­ron en 9.852 par­ce­las dis­tri­bui­das en una su­per­fi­cie to­tal de 1.184 hec­tá­reas. ES­TU­DIAN­DO EL MER­CA­DO La mer­ma en la pro­duc­ción es un pro­ble­ma que preo­cu­pa en las bo­de­gas, en es­pe­cial al cons­ta­tar­se la caí­da de ca­si el 19 % en la re­co­lec­ción de go­de­llo res­pec­to al año pa­sa­do. Las em­pre­sas em­bo­te­lla­do­ras tra­ba­jan aho­ra en di­se­ñar la for­ma de abas­te­cer a to­dos sus dis­tri­bui­do­res; aun­que re­co­no­cen que con la pró­xi­ma co­se­cha se­rá di­fí­cil se­guir cre­cien­do. Es un va­ra­pa­lo im­por­tan­te por­que lle­ga jus­to en un mo­men­to en el que el go­de­llo go­za ca­da vez de ma­yor acep­ta­ción entre los con­su­mi­do­res de vino.

Lo que sí se es­pe­ra es que sean vi­nos de una ex­ce­len­te ca­li­dad. Ayu­da a ello el he­cho de que las uvas es­ta­ban muy sa­nas en el mo­men­to de la re­co­gi­da. La au­sen­cia de llu­vias pro­vo­có que los fru­tos co­se­cha­dos fue­sen más pe­que­ños (ya que las ce­pas aca­ba­ron por acu­sar el es­trés hí­dri­co y no aca­ba­ron de en­gor­dar), pe­ro evi­ta­ron la en­tra­da de en­fer­me­da­des que vie­nen aso­cia­das pre­ci­sa­men­te al agua co­mo es el mil­diu. Así que aho­ra, con el vino fer­men­tan­do, to­ca es­pe­rar pa­ra ver có­mo van sa­lien­do ade­lan­te los vi­nos.

Los más ma­dru­ga­do­res se­rán, un año más, los es­pu­mo­sos, que las bo­de­gas ela­bo­ra­do­ras sa­can a lo lar­go del mes que empieza en unos días pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do du­ran­te las fe­chas na­vi­de­ñas, al ser la eta­pa de ma­yor con­su­mo de es­te ti­po de be­bi­das en to­do el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.