El año en que Ga­li­cia se au­pó al Olim­po gour­met

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Navidad - ANA MONTES

TEXTO En 2017 la gas­tro­no­mía ga­lle­ga co­men­zó a dar el sal­to que le fal­ta­ba: sin re­nun­ciar a la clá­si­ca ex­ce­len­cia de sus pro­duc­tos, pu­so un pie en el exi­gen­te uni­ver­so de los gour­mets y las de­li­ca­tes­sen.

Es­tos fue­ron al­gu­nos de sus éxi­tos y sus pro­ta­go­nis­tas

HUE­VOS A BA­JA TEM­PE­RA­TU­RA

GRANJA CAMPOMAYOR Y MA­RÍA VARELA. Con la cla­ra so­li­di­fi­ca­da, tex­tu­ra cre­mo­sa y ye­ma lí­qui­da, fue­ron pre­mia­dos en el Sa­lón de Gour­mets. Es­tán lis­tos tras una re­ge­ne­ra­ción de 1 mi­nu­to. De la al­ta co­ci­na a la me­sa.

02 ARRO­CES DE ORBALLO

CON SE­LLO ECO­LÓ­GI­CO. En ple­na Re­ser­va Mun­dial de la Bios­fe­ra, en Pa­der­ne, es­ta em­pre­sa em­plea cul­ti­vos pro­pios. Sus arro­ces nos lle­gan lis­tos pa­ra co­cer co­mo el de or­ti­gas y to­ma­te, o el de bo­le­tus y cas­ta­ñas.

Los exó­ti­cos: su arroz hin­dú y el de re­mo­la­cha.

03 SICCAS

AL­TA CON­SER­VA. Es­te pa­té de bo­ni­to con tru­fa ne­gra es­tá he­cho con re­cor­tes de las ven­tres­cas de bo­ni­tos de Bu­re­la de ca­li­dad pa­ra crear al­ta con­ser­va ga­lle­ga. Siccas bus­có en él una per­la pa­ra los to­ques más «foo­dies» en re­ce­tas del mar.

04 PAN DE CHOUSA

BOLLO THIN. Chousa po­ne so­bre la me­sa pa­nes con eti­que­ta lim­pia lo que ga­ran­ti­za que es­tá ela­bo­ra­do con in­gre­dien­tes sa­lu­da­bles. La úl­ti­ma de sus es­tre­llas es su bollo más del­ga­do, cor­ta­do a mano y co­ci­do en pie­dra.

05 CEBREIRO SANTO ANDRÉ

MUY CREMOSO. Con un to­que per­so­nal y áci­do, y sa­bor a man­te­qui­lla y yo­gur, es­te D.O. Cebreiro de va­ca jo­ven tie­ne cua­tro días de ma­du­ra­ción. Se lle­vó el oro en el Cam­peo­na­to de los me­jo­res que­sos de Es­pa­ña 2017, In­te­gra2, del XXXI Sa­lón de Gour­mets.

06 CAM­PO CAPELA

CON LE­CHE CRUDA. Es­ta coope­ra­ti­va ga­nó por su que­so mou­ro el pre­mio al pro­duc­to más in­no­va­dor del Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co de 2017. Tam­bién ela­bo­ra un de­li­cio­so re­quei­xo dis­tin­gui­do por «Slow Food» co­mo uno de los pro­duc­tos «que se de­ben pre­ser­var en el mun­do».

07 COR­TES DE MUAR

RE­CIÉN PRE­MIA­DO. Su Mi­mo­sa y Ma­ri­gold se lle­va­ron me­da­llas de oro y pla­ta, res­pec­ti­va­men­te, en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Que­sos World Cheese Awards, en no­viem­bre, en Lon­dres. Mi­mo­sa es un que­so del país sua­ve y Ma­ri­gold, de le­che de va­ca cu­ra­do du­ran­te ocho me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.