Tam­bién en La Rio­ja hay blan­cos de ca­li­dad

Ra­fael Vi­van­co, uno de los pro­pie­ta­rios de es­ta bo­de­ga de Brio­nes, reali­zó una lar­ga in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­se­guir un vino blan­co con cua­tro va­rie­ta­les de uvas au­tóc­to­nas de la Rio­ja

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO

No

J. M. ORRIOLS

so­la­men­te hay vi­nos blan­cos de ca­li­dad en Ga­li­cia, Fran­cia, Ale­ma­nia o Aus­tra­lia. Tam­bién en la Rio­ja, la de­no­mi­na­ción más im­por­tan­te del vino tin­to es­pa­ñol, se pro­du­cen vi­nos blan­cos de ca­li­dad. Y una bue­na mues­tra de ello es el cua­tro va­rie­ta­les que lan­za aho­ra al mer­ca­do Bo­de­gas Vi­van­co. «Fue­ron cua­tro años de in­ves­ti­ga­ción y es­tu­dio —ex­pli­ca Ra­fael Vi­van­co, director téc­ni­co de las bo­de­gas de Brio­nes ( Lo­gro­ño) y uno de los dos pro­pie­ta­rios, con su her­mano Santiago—, pa­ra con­se­guir un vino blan­co que es­tá a la al­tu­ra de los me­jo­res, con el coupa­ge de cua­tro va­rie­da­des au­tóc­to­nas de la Rio­ja, co­mo son la viu­ra, tem­pra­ni­llo blan­co, ma­tu­ra­na y gar­na­cha. No fue fá­cil, pe­ro es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos del re­sul­ta­do ob­te­ni­do. Es­te blan­co de guar­da des­ta­ca por su co­lor ver­do­so, ca­si eléc­tri­co, bri­llan­te, sin de­mos­trar en nin­gún mo­men­to sus ca­si tres años de crian­za. Nariz com­ple­ja, con no­tas mi­ne­ra­les y a hi­dro­car­bu­ros, lo que de­no­ta su crian­za so­bre lías fi­nas. Con el pa­so del tiem­po apa­re­ce la fru­ta más es­car­cha­da, pe­ro fres­ca y aún vi­va. En bo­ca mues­tra to­do su dis­fru­te, con una sa­li­ni­dad que ha­bla ca­si de otros te­rri­to­rios. Des­pués de la ven­di­mia ma­nual y se­lec­cio­na­da ha­ce­mos un en­fria­mien­to de la uva has­ta los 3 gra­dos cen­tí­gra­dos. Ca­da va­rie­dad se ela­bo­ra por se­pa­ra­do: de 500 li­tros, nue­vas y de se­gun­do año».

Se­gún nos ex­pli­ca el enó­lo­go, las uvas pro­ce­den de 300 hec­tá­reas de vi­ñe­do pro­pio que, du­ran­te los úl­ti­mos años, ha ve­ni­do a alum­brar al­guno de los vi­nos más atre­vi­dos de la de­no­mi­na­ción.

BA­RRI­CAS DE RO­BLE FRAN­CÉS

El 80% del vino ob­te­ni­do per­ma­ne­ce en con­tac­to con sus lías en de­pó­si­to de ace­ro inoxi­da­ble du­ran­te 12 me­ses, pa­ra pre­ser­var los aro­mas va­rie­ta­les fren­te a la oxi­da­ción y pa­ra do­tar­lo de ma­yor ar­mo­nía. El res­to per­ma­ne­ce tam­bién en con­tac­to con sus lías fi­nas du­ran­te es­te tiem­po en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés de 500 li­tros. Tras su crian­za, se rea­li­za el coupa­ge y el em­bo­te­lla­do pa­ra afi­nar­se otros 24 me­ses, an­tes de su lan­za­mien­to al mer­ca­do. «Es un vino pa­ra dis­fru­tar por co­pas en cual­quier oca­sión. Un pla­cer por des­cu­brir en ca­da una de las 3.251 bo­te­llas que con­for­man es­ta pri­me­ra aña­da del 2014».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.