EN­TRE­VIS­TA

AU­RE­LIO FER­NÁN­DEZ RUE­NES PRE­SI­DEN­TE DE CHO­CO­LA­TE EX­PRESS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO MAR­TA OTE­RO FOTOS MAR­COS MÍGUEZ

AMOR AL

CHO­CO­LA­TE. Au­re­lio Fer­nán­dez Rue­nes, pre­si­den­te de Cho­co­la­te Ex­press.

El cho­co­la­te es uno de los po­cos ali­men­tos que siem­pre es ten­den­cia. En A Co­ru­ña, Cho­co­la­te Ex­press lle­va ca­si un si­glo ofre­cien­do un pro­duc­to de ca­li­dad que se adap­ta a los tiem­pos, en una em­pre­sa fa­mi­liar en la que se pue­den en­con­trar ejem­plos de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de tra­ba­ja­do­res.

El abue­lo de Au­re­lio Fer­nán­dez Rue­nes se em­bar­có a los 12 años solo des­de Vi­go a Ar­gen­ti­na. Allí hi­zo for­tu­na y a los 22 años re­gre­só a Es­pa­ña, don­de in­vir­tió en va­rias em­pre­sas,

en­tre ellas la fa­mo­sa fá­bri­ca Cho­co­la­te Ex­press.

—Us­ted es, pues, la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la em­pre­sa.

—Sí, yo soy la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de es­ta em­pre­sa, pe­ro tam­bién hay va­rios em­plea­dos que lo son. Es­ta es una em­pre­sa muy fa­mi­liar y la gen­te que em­pie­za se ju­bi­la en ella. Se ha trans­mi­ti­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción des­de que en los años 40 la fun­da­ra en A Co­ru­ña don Ca­mi­lo Blan­co. Des­pués, mi abue­lo, don Au­re­lio Rue­nes Blan­co, le com­pró la fá­bri­ca, pe­ro le man­tu­vo co­mo ge­ren­te de la mis­ma.

—¿De dón­de vino el nom­bre?

—Se lo pu­so Ca­mi­lo Blan­co por­que cuan­do se fue a la Fe­ria Internacional de Mues­tras de Bar­ce­lo­na, en el año 29, a ad­qui­rir la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria pa­ra la fá­bri­ca, re­gre­só a A Co­ru­ña en el tren ex­press y se le ocu­rrió po­ner­le ese nom­bre.

—¿Y có­mo se con­si­gue man­te­ner una em­pre­sa que pa­sa de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción? ¿No ha ha­bi­do mo­men­tos com­pli­ca­dos?

—Sí, cla­ro que he­mos te­ni­do mo­men­tos com­pli­ca­dos, so­bre to­do en los años no­ven­ta y con los cam­bios de las ten­den­cias en la ali­men­ta­ción. An­tes ha­bía mu­chas tien­das pe­que­ñas y aho­ra es­tá to­do cen­tra­li­za­do en gran­des áreas y em­pre­sas de dis­tri­bu­ción, y eso se ha no­ta­do.

—Pe­ro el cho­co­la­te es un va­lor se­gu­ro, un pro­duc­to que nun­ca pa­sa­rá de mo­da.

—Es ver­dad, ca­da vez se va­lo­ra y se es­ti­ma más por­que es un pro­duc­to que se con­su­me cuan­do nos que­re­mos dar un ho­me­na­je, un pre­mio o un re­co­no­ci­mien­to a nues­tra fa­mi­lia y ami­gos. El cho­co­la­te es un pro­duc­to que une, que da ca­ri­ño y pro­du­ce sa­tis­fac­ción. Es muy ape­te­ci­ble. —Tam­bién han sa­bi­do adap­tar­se a los tiem­pos en cuan­to a la de­man­da de los clien­tes.

—Lo fun­da­men­tal en nues­tro pro­duc­to es la ma­te­ria pri­ma y la ela­bo­ra­ción del mis­mo. Usa­mos ca­cao de Cos­ta de Mar­fil y en­tre nues­tros in­gre­dien­tes se in­clu­yen la pas­ta de ca­cao, man­te­ca de ca­cao, azú­car, ha­ri­na de arroz, fé­cu­la de maíz y le­ci­ti­na de so­ja. Al usar es­tos in­gre­dien­tes y no ha­ri­na de tri­go, las per­so­nas ce­lía­cas pue­den con­su­mir­los sin pro­ble­mas. Igual que los in­to­le­ran­tes a la lac­to­sa. —Ca­da vez se va­lo­ra más el cho­co­la­te des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal.

—El ca­cao en ge­ne­ral, y el cho­co­la­te en par­ti­cu­lar es un an­ti­oxi­dan­te, ayu­da a pre­ve­nir el en­ve­je­ci­mien­to, re­du­ce el ries­go de sufrir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, es ri­co en mag­ne­sio, ayu­da a for­ta­le­cer los hue­sos y tie­ne vi­ta­mi­na C que nos ayu­da a su­bir las de­fen­sas. Tam­bién con­tie­ne trip­tó­fano, que pro­du­ce sen­sa­ción de fe­li­ci­dad, por eso el pro­pio cuer­po nos pi­de to­mar un po­co de cho­co­la­te a ve­ces. Es di­fí­cil en­con­trar a al­guien al que no le gus­te el cho­co­la­te.

—¿Es cier­to que es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción?

—Bueno, po­dría ser así en el sen­ti­do de la pro­duc­ción, por­que el pro­ble­ma que exis­te en la ac­tua­li­dad es que hay mu­cha de­man­da de paí­ses emer­gen­tes, co­mo Chi­na. El día de ma­ña­na el cho­co­la­te va a su­bir de pre­cio y se­rá un bien más es­ca­so, por­que la pro­duc­ción es la que hay y de­pen­de mu­cho de fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos co­mo El Ni­ño y otros de es­te es­ti­lo, que es­tán in­flu­yen­do en la pro­duc­ción y es­tán su­bien­do el pre­cio en ori­gen. —Bueno y us­ted, ¿es fan del cho­co­la­te? ¿Lo desa­yu­na a dia­rio?

—La ver­dad es que no. Yo lo que ha­go los do­min­gos es ha­cer­me un cho­co­la­te a la ta­za de me­rien­da-ce­na, ¡eso sí!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.