Xbox One X

El mo­men­to ha lle­ga­do. Mi­cro­soft des­ve­ló el mis­te­rio de­trás de Pro­ject Scor­pio y pre­sen­tó en el E3 de Los Angeles la con­so­la más po­ten­te de la his­to­ria, una má­qui­na que lle­ga­rá en no­viem­bre con una resolución 4K na­ti­va, 6 te­ra­flops de po­ten­cia y 12 GB de

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: BRAIS CA­PE­LÁN

Aná­li­sis al de­ta­lle de la nueva con­so­la de Mi­cro­soft, la pri­me­ra con 4K na­ti­vo.

H icie­ron fal­ta ca­si dos años de in­cer­ti­dum­bre des­de que Mi­cro­soft mos­tró unas po­cas imá­ge­nes y dio un pri­mer nom­bre — Pro­ject Scor­pio— pa­ra co­no­cer a fon­do la má­qui­na que es­tá lla­ma­da a do­mi­nar el mun­do de las vi­deo­con­so­las, al me­nos en tér­mi­nos de po­ten­cia. Xbox One X ha si­do uno de los gran­des anun­cios del pa­sa­do E3 de Los Án­ge­les. Mi­cro­soft pu­so to­da la car­ne en el asa­dor pa­ra pre­sen­tar una con­so­la ele­gan­te por fue­ra y te­mi­ble por den­tro, que lle­ga­rá a las tien­das de to­do el mun­do el pró­xi­mo 7 de no­viem­bre, un año des­pués del lan­za­mien­to de PS4 Pro, su ri­val más in­me­dia­ta de Sony.

En la pro­pia in­dus­tria ha­bía po­cas du­das de que es­te se­ría el año de Xbox One X. So­lo fal­ta­ban por co­no­cer sus ca­rac­te­rís­ti­cas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas al de­ta­lle. La nueva má­qui­na de la mul­ti­na­cio­nal ame­ri­ca­na so­por­ta­rá, co­mo ya se co­no­cía, vi­deo­jue­gos en resolución 4K na­ti­va. Se tra­ta, qui­zá, del gran ali­cien­te pa­ra los usua­rios en tér­mi­nos de ju­ga­bi­li­dad. Ade­más, su CPU de 8 nú­cleos a 2,3 GHz y sus 6 te­ra­flops de GPU la ha­cen un 40 % más po­ten­te que cual­quier otra má­qui­na del mer­ca­do. Tam­bién es su­pe­rior en cuan­to a me­mo­ria RAM, con 12 GB. En cuan­to a al­ma­ce­na­mien­to, su ca­pa­ci­dad de 1 te­raby­te se que­da al­go es­ca­sa pa­ra el ta­ma­ño de los vi­deo­jue­gos ac­tua­les, aun­que —co­mo ya ocu­rre con sus pre­de­ce­so­ras— po­drá usar dis­cos du­ros ex­ter­nos pa­ra am­pliar la me­mo­ria.

Sin em­bar­go, la nueva con­so­la de Mi­cro­soft es muy di­fe­ren­te a lo que la mul­ti­na­cio­nal ha­bía plan­tea­do con Pro­ject Scor­pio: una con­so­la mo­du­lar con pie­zas ac- tua­li­za­bles. El res­pon­sa­ble de me­dios y re­des so­cia­les de Xbox Es­pa­ña, Juan Car­los Gon­zá­lez, ex­pli­ca­ba des­de Los Án­ge­les a La Voz que es­ta idea ini­cial ha­bía si­do des­car­ta­da por la pre­fe­ren­cia de los usua­rios por má­qui­nas ce­rra­das y au­gu­ra­ba un futuro pro­me­te­dor pa­ra la One X en­tre los dis­tin­tos ti­pos de usua­rios. «Lle­va­mos mu­chos años de hard­wa­re ce­rra­do y fun­cio­na bien, en­tu­sias­ma a la gen­te, les gus­ta la pro­pues­ta que te­ne­mos no­so­tros y el res­to del sec­tor», se­ña­la­ba Juan Car­los Gon­zá­lez.

Otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen de Xbox One X una con­so­la úni­ca es su re­pro-

MI­CRO­SOFT BUS­CA PRI­MAR AL JU­GA­DOR SO­LI­TA­RIO Y LAS GRAN­DES AVEN­TU­RAS QUE NO ES­TÁN DE AC­TUA­LI­DAD

duc­tor de Blu-ray 4K. Tam­bién la com­pa­ti­bi­li­dad con Dolby At­mos y su avan­za­do sistema de re­fri­ge­ra­ción lí­qui­da. Des­ve­la­das to­das sus cua­li­da­des, so­lo que­da­ba un úl­ti­mo mis­te­rio por re­sol­ver: su precio. La nueva má­qui­na de Mi­cro­soft cos­ta­rá el día de su lan­za­mien­to 499 eu­ros, lo mis­mo que va­lía en su es­treno el pri­mer mo­de­lo de Xbox One —que in­cluía la cá­ma­ra Ki­nect, pa­san­do a cos­tar 399 eu­ros sin es­te ac­ce­so­rio más ade­lan­te— y 100 eu­ros más ca­ra que la PS4 Pro, su ri­val na­tu­ral en el mer­ca­do de las con­so­las de sa­lón.

Con to­do con­tra Sony

Sal­vo al­gún ra­ro im­pre­vis­to, to­do ha­ce pre­sa­giar que Sony ten­drá que en­tre­gar­le en no­viem­bre a Mi­cro­soft el dis­tin­ti­vo de la «con­so­la más po­ten­te del mun­do». Con es­tas pa­la­bras ca­li­fi­ca has­ta la fe­cha la com­pa­ñía ni­po­na a la PS4 Pro. Era inevi­ta­ble que, tras el anun­cio de Xbox One X en el E3, los usua­rios se apre­su­ra­sen a com­pa­rar los re­qui­si­tos de am­bos hard­wa­re pa­ra bus­car sus gran­des di­fe­ren­cias.

Ade­más de los 4 te­ra­flops de Sony con­tra los 6 de Mi­cro­soft y los 8 GB de RAM de la Pro con­tra los 12 de la X, lo que real­men­te con­vier­te a la úl­ti­ma en la me­jor con­so­la del mer­ca­do es su ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar jue­gos en resolución 4K de for­ma na­ti­va. Es­te fue uno de los pun­tos más cri­ti­ca­dos cuan­do se anun­ció la PS4 Pro, ya que es­ta so­lo adap­ta sus tí­tu­los a un 4K di­ná­mi­co, es­ca­lan­do la resolución pa­ra con­se­guir­lo. Ade­más, de for­ma im­pre­vis­ta, Sony tam­po­co in­clu­yó en su má­qui­na un re­pro­duc­tor de Blu-ray de 4K, al­go que la con­so­la de Mi­cro­soft sí tie­ne.

Los jue­gos, la cla­ve

Si hay un as­pec­to en el que Mi­cro­soft to­da­vía de­be me­jo­rar es en la crea­ción de gran­des aven­tu­ras ex­clu­si­vas pa­ra sus con­so­las. En es­te pun­to, Sony man­tie­ne una cla­ra ven­ta­ja con tí­tu­los so­bre­sa­lien­tes que, por el mo­men­to, no son con­tra­rres­ta­dos por otros si­mi­la­res de los es­tu­dios de Xbox. Sin em­bar­go, to­do apun­ta a que en los pró­xi­mos me­ses la lle­ga­da de ex­clu­si­vos en 4K na­ti­vo a One X da­rá un gran em­pu­je a la nueva con­so­la. Otro pun­to des­ta­ca­ble de la con­fe­ren­cia del E3 fue la gran apues­ta por la re­tro­com­pa­ti­bi­li­dad de la nueva má­qui­na de Mi­cro­soft, que ten­drá dis­po­ni­bles tí­tu­los de to­das las ge­ne­ra­cio­nes de con­so­las has­ta la fe­cha. El pro­pio Phil Spen­cer, al­ma ma­ter de Xbox, ase­gu­ra­ba ha­ce unos días que el ob­je­ti­vo es que los usua­rios dis­fru­ten o vuel­van a ju­gar a los gran­des vi­deo­jue­gos que ha si­do lan­za­dos du­ran­te los úl­ti­mos tres lus­tros. Spen­cer ase­gu­ró que bus­can pri­mar al ju­ga­dor so­li­ta­rio y a las gran­des his­to­rias y aven­tu­ras que no es­tán de ac­tua­li­dad.

Por otro la­do, ha­brá jue­gos que me­jo­ra­rán gra­tui­ta­men­te su ren­di­mien­to en Xbox One X, co­mo Gears of War 4, Re­si

dent Evil 7 o Fi­nal Fan­tasy XV. Me­dian­te una ac­tua­li­za­ción gra­tui­ta, es­tos tí­tu­los se­rán pro­ce­sa­dos a una resolución 4K.

Más pe­que­ña La nueva y más po­ten­te con­so­la de Mi­cro­soft es más pe­que­ña que su an­te­ce­so­ra, la Xbox One S, que na­cía co­mo una ver­sión re­du­ci­da de la má­qui­na ori­gi­nal. Es uno de los as­pec­tos más des­ta­ca­dos de una com­pa­ñía muy cri­ti­ca­da por las gran­des di­men­sio­nes de sus con­so­las.

FO­TOS: ROBYN BECK / AFP

Re­tro­com­pa­ti­ble Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Xbox One X es su re­tro­com­pa­ti­bi­li­dad con el ca­tá­lo­go de las tres ge­ne­ra­cio­nes de con­so­las de Mi­cro­soft. Es un pun­to a fa­vor fren­te a Sony, su gran ri­val, que no per­mi­te la re­pro­duc­ción in­ter­ge­ne­ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.