El ár­bol de Na­vi­dad es di­gi­tal

«Black Fri­day», «Cy­ber Mon­day», Re­yes... La tec­no­lo­gía es el mo­tor del con­su­mo y Ga­li­cia no se que­da atrás. Los pro­duc­tos que más com­pra­mos por In­ter­net tie­nen un chip en su in­te­rior.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: JA­VIER ARMESTO

Los pro­duc­tos que ilus­tran es­te re­por­ta­je son los diez más pe­di­dos por los ga­lle­gos a tra­vés de Ama­zon. La ma­yor tien­da de In­ter­net re­ve­la que en las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra com­pran ma­yo­ri­ta­ria­men­te a las 10 de la no­che y en Ou­ren­se y Lu­go, una ho­ra des­pués.

Que­las­cá­ma­ras­de fo­tos han muer­to y el mó­vil es su ase­sino? Que se lo pre­gun­ten a los ga­lle­gos, que han con­ver­ti­do la pe­lí­cu­la fo­to­grá­fi­ca ins­tan­tá­nea Fu­ji­film Ins­tax en uno de los pro­duc­tos más de­man­da­dos de Ama­zon. Va­le, no son unas cá­ma­ras con­ven­cio­na­les, per­mi­ten dis­pa­rar y ver al mo­men­to los re­sul­ta­dos en un so­por­te fí­si­co — el pa­pel de to­da la vi­da, no una pan­ta­lla LCD— , pe­ro el da­to apor­ta­do por la ma­yor tien­da de In­ter­net se pres­ta a mu­chas in­ter­pre­ta­cio­nes. Qui­zá la más ra­zo­na­ble es que nos he­mos vuel­to to­dos unos lo­cos de los sel­fis y de Ins­ta­gram, y las ins­tan­tá­neas se han con­ver­ti­do en he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble de blo­gue­ros, in­fluen­cers y ca­za­do­res de ten­den­cias.

Sea co­mo sea, la reali­dad es es­ta: de los diez pro­duc­tos más ven­di­dos por Ama­zon en Ga­li­cia, las ho­jas de Fu­ji­film (blan­cas y con bri­llo) ocu­pan la pri­me­ra po­si­ción en Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra, y la ter­ce­ra en A Co­ru­ña y Lu­go. En ge­ne­ral, los pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos son la estrella en las cua­tro pro­vin­cias. En la co­ru­ñe­sa la lis­ta la en­ca­be­zan unas ga­fas de Reali­dad Vir­tual con au­ri­cu­la­res in­cor­po­ra­dos, com­pa­ti­bles con 3D y pen­sa­das pa­ra fun­cio­nar con te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. El se­gun­do pues­to lo ocu­pa un ta­bu­re­te de alu­mi­nio de 2 x 2 pel­da­ños, pe­ro a par­tir de ahí to­dos los de­más ar­tícu­los del top ten son ca­cha­rra­da pu­ra y du­ra.

Los so­por­tes de al­ma­ce­na­mien­to di­gi­tal fi­gu­ran en­tre los ac­ce­so­rios que más com­pran los ga­lle­gos. Una tar­je­ta mi­croSD co­mo la Sa­ndisk de 32 GB se uti­li­za en mu­chos dis­po­si­ti­vos, des­de mó­vi­les a cá­ma­ras de ac­ción, pa­san­do por vi­deo­con­so­las co­mo la Nin­ten­do Switch pa­ra me­ter en ella de­ce­nas de jue­gos. Lo que lla­ma la aten­ción es que los dis­cos du­ros fí­si­cos, co­mo el Tos­hi­ba Can­vio Ba­sics de 1 GB o me­mo­rias pen­dri­ve co­mo la Ha­ya­bu­sa USB 2.0 de 32 GB, tam­bién de la mar­ca ja­po­ne­sa, si­gan co­pan­do las ven­tas en una era en la que dis­po­ne­mos de múl­ti­ples ser­vi­cios pa­ra guar­dar nuestros ar­chi­vos en la nu­be (iC­loud, OneD­ri­ve, Goo­gle Dri­ve, Sam­sung Cloud...) o de pro­gra­mas pa­ra com­par­tir­los co­mo We­Trans­fer o, sin ir más le­jos, What­sApp.

Tam­bién es sor­pren­den­te la apa­ri­ción de Rasp­berry Pi, el mi­cro­or­de­na­dor de ba­jo cos­te que na­ció en el Reino Uni­do con el ob­je­ti­vo de es­ti­mu­lar la en­se­ñan­za de las cien­cias de la compu­tación y que los más

geeks uti­li­zan pa­ra pro­yec­tos de lo más di­ver­so: des­de crear con­so­las retro que emu­lan las an­ti­guas má­qui­nas re­crea­ti­vas a fa­bri­car es­cá­ne­res 3D o un me­dia cen­ter ca­se­ro. Hay in­clu­so quien ha cum­pli­do su sue­ño de via­jar al es­pa­cio lan­zan­do una de es­tas pla­cas co­nec­ta­da a glo­bos de he­lio y do­ta­da de GPS y cá­ma­ra de al­ta de­fi­ni­ción. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra es el quin­to pro­duc­to más pe­di­do a tra­vés de Ama- zon (el sép­ti­mo en A Co­ru­ña y el dé­ci­mo en Lu­go), y al­go ten­drá que ver la pre­sen­cia de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Vi­go.

Otros dis­po­si­ti­vos que triunfan en Ga­li­cia per­te­ne­cen más al con­su­mo mains

tream, co­mo la pul­se­ra de ac­ti­vi­dad Xiao­mi Mi Band 2 —la com­pa­ñía chi­na aca­ba de ate­rri­zar de for­ma ofi­cial en Es­pa­ña—, el lec­tor de li­bros elec­tró­ni­cos Kind­le Pa­perw­hi­te o la com­bi­na­ción de te­cla­do y ra­tón inalám­bri­cos Lo­gi­tech MK270 (otra sor­pre­sa en ple­na apo­teo­sis de las tec­no­lo­gías tác­ti­les y de los asis­ten­tes voz). Y has­ta hay quien pre­fie­re en­car­gar un sim­ple pro­tec­tor de pan­ta­lla pa­ra su smartp­ho­ne —no tan sim­ple: es de cris­tal tem­pla­do y tie­ne una su­per­fi­cie oleó­fu­ga a prue­ba de hue­llas— a la tien­da on­li­ne, en vez de pa­sar­se por el chino de la es­qui­na.

Pe­ro no so­lo de chips y bits vi­ve el gallego, y así en­con­tra­mos en­tre los pro­duc­tos más so­li­ci­ta­dos en Lu­go una lám­pa­ra pa­ra es­pe­jo de ba­ño y una ca­ja mul­tiu­sos con rue­das de 60 li­tros; en Ou­ren­se, el pack de 6 li­tros de le­che sin lac­to­sa Pas­cual y el ba­rril de 5 li­tros de Hei­ne­ken, y, en Pon­te­ve­dra, una si­lla gi­ra­to­ria de es­cri­to­rio de ma­lla trans­pi­ra­ble y una luz so­lar de jar­dín con for­ma de ár­bol y 60 leds. Bien pen­sa­do, es­ta úl­ti­ma tam­bién es high tech.

EL TE­CLA­DO Y EL RA­TÓN TRIUNFAN EN PLE­NA ERA DE LO TÁC­TIL

XIAO­MI MI BAND 2 Es­ta pul­se­ra de ac­ti­vi­dad cuan­ti­fi­ca­do­ra (mi­de pa­sos, dis­tan­cia, ca­lo­rías que­ma­das) in­clu­ye un sen­sor de rit­mo car­día­co y es re­sis­ten­te al agua. 25 eu­ros.

SALCAR 3D VR Ga­fas de reali­dad vir­tual con len­tes de re­si­na y pun­to fo­cal ajus­ta­ble. Se in­tro­du­ce el mó­vil y per­mi­te ver fo­tos y ví­deos en 3D. (iOS y An­droid). 10 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.