Ellas pro­mo­cio­nan el vino ga­lle­go en el ex­te­rior.

«5 ga­lle­gas en Ma­drid» y «5 ga­li­cien­nes à Pa­ris»: la úl­ti­ma cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal pa­ra apo­yar las ven­tas en los mer­ca­dos ex­te­rio­res se apo­ya en la crea­ti­vi­dad femenina

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - J. DO­MÍN­GUEZ

La nue­va cam­pa­ña de pro­mo­ción de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen del vino ga­lle­go, en los mer­ca­dos ex­te­rio­res, tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­tas a las mu­je­res. Y no so­lo por­que la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­xe­les Váz­quez, par­ti­ci­pa­se jun­to con la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Cas­tro, en la pre­sen­ta­ción de es­ta pro­mo­ción, que tie­ne por es­ce­na­rios Ma­drid y Pa­rís, sino por­que la cam­pa­ña irá acom­pa­ña­da del ros­tro y de las his­to­rias de dis­tin­tas mu­je­res que tie­nen la crea­ti­vi­dad co­mo ban­de­ra de su tra­ba­jo. Una cam­pa­ña que bus­ca mos­trar una vi­sión femenina del sec­tor vi­ní­co­la y que con­ta­rá en sus even­tos, en­tre otras, con la chef Lu­cía Frei­tas, la enó­lo­ga Cris­ti­na Man­ti­lla o la ar­te­sa­na Ele­na Fe­rro. Cas­tro ex­pli­có que se tra­ta de una ac­ción pro­mo­cio­nal «muy di­fe­ren­te» en el mun­do del eno­tu­ris­mo, tra­di­cio­nal­men­te mas­cu­lino, y que pen­sa­ron en in­tro­du­cir un com­po­nen­te fe­me­nino pa­ra con­se­guir «una cam­pa­ña sor­pren­den­te y ele­gan­te­men­te trans­gre­so­ra».

«5 ga­lle­gas en Ma­drid» y «5 ga­li­cien­nes à Pa­rís» son los tí­tu­los de es­ta ac­ción cam­pa­ña, que ya em­pe­zó la se­ma­na pa­sa­da y se desa­rro­lla­rá has­ta el día 9 en la ca­pi­tal es­pa­ño­la; y del 12 de oc­tu­bre al 15 de no­viem­bre en la fran­ce­sa, se­gún ex­pli­có la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo. Es­ta ac­ción pro­mo­cio­nal, que es­tá al­ber­ga­da por el pres­ti­gios es­pa­cio de las vi­no­te­cas La­vi­nia, pre­ten­de di­fe­ren­ciar a Ga­li­cia de otros des­ti­nos a tra­vés de la di­ver­si­fi­ca­ción y la es­pe­cia­li­za­ción de la ofer­ta tu­rís­ti­ca. La ac­ción se com­ple­ta con pre­sen­ta­cio­nes pa­ra tu­ro­pe­ra­do­res, show­rooms, de­gus­ta­cio­nes, pun­tos de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca y mues­tras de ar­te­sa­nía de Ga­li­cia.

Crea­ti­vi­dad

«En tu­ris­mo nun­ca dejamos de pen­sar có­mo pro­mo­ver me­jor la ima­gen de nues­tra co­mu­ni­dad», ex­pli­ca Na­va Cas­tro, ade­más de apun­tar que la nue­va cam­pa­ña es­tá pen­sa­da pa­ra tra­tar de abrir pa­so a los vi­nos ga­lle­gos en el com­pli­ca­do mer­ca­do fran­cés. «Nues­tras cin­co ga­lle­gas —en alu­sión a las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen— lo con­se­gui­rán gra­cias a la crea­ti­vi­dad», ase­gu­ra. Es­ta ini­cia­ti­va cuen­ta la his­to­ria de cin­co ami­gas, cin­co bo­te­llas que se hu- ma­ni­zan con for­ma de mu­jer y que pa­san sus va­ca­cio­nes en Ma­drid y Pa­rís, don­de «tie­ne ade­más mu­chas más ami­gas», ya que «no­ta­bles» mu­je­res ga­lle­gas del mun­do de la gas­tro­no­mía, la enología y la ar­te­sa­nía co­la­bo­ra­rán en la cam­pa­ña y en las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan a su al­re­de­dor, de­ta­lla Cas­tro. En el ex­po­si­tor pro­mo­cio­nal las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen vi­ní­co­las ga­lle­gas es­ta­rán «pre­sen­tes en for­ma de mu­ñe­cas-bo­te­lla de dos me­tros y me­dio ca­da una», que por­ta­rán ma­le­tas con vi­nos y ar­te­sa­nía y ade­más es­ta­rán «de­co­ra­das con gra­fis­mos que ha­gan re­fe­ren­cia» a las pro­pias de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen. La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­xe­les Váz­quez, va­lo­ra que se tra­te de una cam­pa­ña «dis­tin­ta», que lan­za un men­sa­je «en po­si­ti­vo» y «en fe­me­nino, que siem­pre es des­ta­ca­ble». Con ella se tra­ta de «en­se­ñar lo me­jor de no­so­tros mis­mos, lo me­jor de Ga­li­cia: el ru­ral ga­lle­go», sos­tie­ne an­xe­les Váz­quez, que de­fi­ne al vino co­mo el «me­jor em­ba­ja­dor» de Ga­li­cia «den­tro del sec­tor agroa­li­men­ta­rio», ya que el 20 % de la producción vi­ní­co­la au­to­nó­mi­ca se co­mer­cia­li­za en el ex­tran­je­ro.

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral ce­le­bra ade­más el au­men­to cons­tan­te de las ex­por­ta­cio­nes en los úl­ti­mos años, al­go que «so­lo se con­si­gue con mu­cha in­ge­nie­ría, con mu­cho tra­ba­jo, con mu­cho te­són» y «op­tan­do por el te­rri­to­rio y op­tan­do por la ca­li­dad».

El ob­je­ti­vo es di­fe­ren­ciar Ga­li­cia de otros des­ti­nos enotu­rís­ti­cos

Las D.O. es­ta­rán en pre­sen­tes en el ex­po­si­tor en for­ma de mu­ñe­cas-bo­te­lla

FOTO CA­SAL

La ar­te­sa­nía ga­lle­ga, co­mo la de las re­dei­ras, acom­pa­ña a la pro­mo­ción de los vi­nos ga­lle­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.