Hi­jos con síndrome de Down

Do­ce claves pa­ra fo­men­tar su au­to­no­mía

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - ORIENTACIÓN EDUCATIVA - > Ana T. Jack anat­jack@edu.xun­ta.es

La lle­ga­da de un hi­jo con síndrome de Down a la fa­mi­lia des­en­ca­de­na una tor­men­ta ini­cial de emo­cio­nes, di­fe­ren­te en ca­da ca­so, que a me­nu­do in­clu­ye sor­pre­sa, in­cre­du­li­dad, tris­te­za, ne­ga­ción o ra­bia, mez­cla­das con la ale­gría pro­pia de to­do nue­vo na­ci­mien­to. Su­pe­ra­do es­te des­con­cier­to ini­cial, bro­ta des­pués siem­pre el ali­vio, al co­no­cer cuá­les son las claves de su desa­rro­llo, acep­tar la nue­va si­tua­ción y co­men­zar a dis­fru­tar del nue­vo be­bé con ca­da vez ma­yor ilu­sión.

De he­cho, asu­mir es­te pri­mer diag­nós­ti­co, y en­fo­car la si­tua­ción de for­ma po­si­ti­va, es cla­ve pa­ra lo­grar el bie­nes­tar del ni­ño y la ar­mo­nía de todos los miem­bros de la fa­mi­lia. Ca­da per­so­na con síndrome de Down es úni­ca e irre­pe­ti­ble, así que no es po­si­ble pre­de­cir có­mo se­rá su desa­rro­llo. En prin­ci­pio, se sa­be que ad­qui­ri­rá las ha­bi­li­da­des bá­si­cas con un rit­mo más len­to que el res­to de los ni­ños: sen­tar­se, an­dar, ha­blar, leer... Con las ayu­das opor­tu­nas, irá avan­zan­do en su desa­rro­llo como per­so­na, y pa­ra con­se­guir­lo él tam­bién de­be­rá es­for­zar­se en apren­der, en cum­plir las nor­mas es­ta­ble­ci­das, en res­pe­tar las di­fe­ren­cias y en acep­tar las frus­tra­cio­nes. En es­te pro­ce­so los pa­dres de­ben po­ner to­do su em­pe­ño en evi­tar la so­bre­pro­tec­ción, ya que es­ta se pue­de con­ver­tir en un obs­tácu­lo más en su ca­mino de ma­du­ra­ción per­so­nal.

La aso­cia­ción Down Es­pa­ña es la au­to­ra de una guía prác­ti­ca pa­ra pa­dres que re­co­ge 12 claves bá­si­cas pa­ra fo­men­tar y man­te­ner su au­to­no­mía en la me­di­da de lo po­si­ble. Las re­su­mi­mos en la si­guien­te ta­bla:

MARCO RAAPHORST

Ex­po­si­ción con mo­ti­vo de la pre­sen­ta­ción del li­bro «Up­si­de van Down» en Ale­ma­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.