Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

¿Cuán­tas mar­ga­ri­tas pue­de lle­gar a ha­ber en un me­tro cua­dra­do de cés­ped? Bus­cad cam­pos pró­xi­mos y ha­ced re­cuen­tos. ¿En qué ca­sos se en­cuen­tran con ma­yor abun­dan­cia? ¿In­flu­yen la orien­ta­ción, la in­cli­na­ción del te­rreno, las ho­ras de sol, la hu­me­dad?

¿Qué es más pro­ba­ble al des­ho­jar una mar­ga­ri­ta, el sí o el no? Ha­ced un his­to­gra­ma de fre­cuen­cias so­bre el nú­me­ro de lí­gu­las que apa­re­cen en los di­fe­ren­tes ejem­pla­res des­ho­ja­dos.

Las «So­le­da­des» de Gón­go­ra for­mó par­te de una asig­na­tu­ra del cur­so preuni­ver­si­ta­rio ha­ce al­gún tiem­po. La di­fi­cul­tad prin­ci­pal de los alum­nos (y pro­fe­so­res) pa­ra en­ten­der el co­mien­zo del poe­ma era as­tro­nó­mi­ca. En tu pró­xi­ma vi­si­ta al pla­ne­ta­rio de la Ca­sa de las Cien­cias pi­de que te en­se­ñen có­mo y cuán­do el Sol en Tauro «en cam­pos de za­fi­ro pa­ce es­tre­llas».

En una le­tra pa­ra el himno de Es­pa­ña, re­co­gi­da en la «En­ci­clo­pe­dia Ál­va­rez» (1950) se in­clu­ye es­te ver­so: «Fuis­te de glo­rias florido pen­sil, hoy re­ver­de­cen a un im­pul­so ju­ve­nil». Ave­ri­gua qué es un pen­sil, pues he­mos de re­cor­dar que los de Ba­bi­lo­nia fue­ron ma­ra­vi­lla del mun­do an­ti­guo. ¿Has vis­to al­gu­na vez un pen­sil florido?

Se­gún la «Can­ción de Ro­lan­do» (si­glo XI, na­da que ver con Ro­nal­do), Car­lo­magno es el «em­pe­ra­dor de la bar­ba flo­ri­da». Busca en In­ter­net imá­ge­nes de bar­bas que a tu jui­cio me­rez­can ese ca­li­fi­ca­ti­vo. Si no te gus­ta nin­gu­na, haz un di­bu­jo, pe­ro sin re­cu­rrir a Lor­ca, cuan­do di­jo: «Ni un so­lo mo­men­to, vie­jo her­mo­so Walt Whit­man, he de­ja­do de ver tu bar­ba lle­na de ma­ri­po­sas».

La can­ción «San Francisco» («Be Su­re to Wear Flo­wers in Your Hair») fue un sím­bo­lo de li­ber­tad en los años 60, y es­tá con­si­de­ra­da co­mo un icono cul­tu­ral de su épo­ca. Ave­ri­gua quién la in­ter­pre­ta­ba y es­cú­cha­la. ¿Qué sa­bes del mo­vi­mien­to «hippy»?

El li­bro «El florido pen­sil» re­cuer­da con iro­nía los tex­tos y la es­cue­la de me­dia­dos del pa­sa­do si­glo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.