Día In­ter­na­cio­nal de la Di­ver­si­dad Bio­ló­gi­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la jor­na­da es apo­yar a la gen­te y sus me­dios de sub­sis­ten­cia

La di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca es la ba­se de la vi­da. Es el fun­da­men­to de los me­dios de vi­da y el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de la po­bla­ción en to­das las es­fe­ras de ac­ti­vi­dad, in­clui­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos co­mo la agri­cul­tu­ra, la sil­vi­cul­tu­ra, la pes­ca y el tu­ris­mo, en­tre otros. Al de­te­ner la pér­di­da de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca es­ta­mos in­vir­tien­do en la gen­te, sus vi­das y su bie­nes­tar. Pa­ra ani­mar­nos un po­co en me­dio de tan­tos pro­ble­mas que ame­na­zan la bio­di­ver­si­dad, se re­co­mien­da em­pe­zar con al­gu­nas his­to­rias de éxi­to y ejem­plos de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de to­do el mun­do. He­mos ele­gi­do un atrac­ti­vo ví­deo pa­ra co­men­zar la cla­se al­gún día de es­ta semana. El do­cu­men­tal se ti­tu­la La su­per­po­ten­cia de la bio­di­ver­si­dad (https://goo.gl/BURqrq).

ECO­SIS­TE­MAS TE­RRES­TRES

Tal vez el ob­je­ti­vo 15 es cla­ve en­tre los 17 pro­pues­tos por las Na­cio­nes Uni­das pa­ra ce­le­brar es­te día. Di­ce así: «Pro­mo­ver el uso sos­te­ni­ble de los eco­sis­te­mas te­rres­tres, lu­char con­tra la de­ser­ti­fi­ca­ción, de­te­ner e in­ver­tir la de­gra­da­ción de las tie­rras y fre­nar la pér­di­da de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca». Os fa­ci­li­ta­mos al­gu­nos da­tos:

Los bos­ques. Son el me­dio de vi­da de al­re­de­dor de 1.600 mi­llo­nes de per­so­nas, in­clui­das más de 2.000 cul­tu­ras in­dí­ge­nas. En los bos­ques ha­bi­tan más del 80 % de las es­pe­cies te­rres­tres de ani­ma­les, plan­tas e in­sec­tos.

La de­ser­ti­fi­ca­ción. De la agri­cul­tu­ra de­pen­den di­rec­ta­men­te 2.600 mi­llo­nes de per­so­nas, pe­ro el 52 % de la tie­rra em­plea­da pa­ra la agri­cul­tu­ra se ha vis­to mo­de­ra­da o gra­ve­men­te afec­ta­da por la de­gra­da­ción del sue­lo. La de­gra­da­ción de la tie­rra afec­ta a 1.500 mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do. Ca­da año se pier­den 12 mi­llo­nes de hec­tá­reas, 23 hec­tá­reas por mi­nu­to, en las que po­drían cul­ti­var­se 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­rea­les.

La di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca. De las 8.300 ra­zas de ani­ma­les que se co­no­cen, el 8 % es­tán com­pues­tas por es­pe­cies ex­tin­gui­das y el 22 % por es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción. De las más de 80.000 es­pe­cies fo­res­ta­les, me­nos del 1 % se han es­tu­dia­do pa­ra su po­si­ble uso.

El pes­ca­do. Pro­por­cio­na el 20 % de las pro­teí­nas de ori­gen ani­mal a 3.000 mi­llo­nes de per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te. Tan so­lo 10 es­pe­cies re­pre­sen­tan en torno al 30 % de la pes­ca de cap­tu­ra ma­ri­na y otras 10 es­pe­cies cons­ti­tu­yen al­re­de­dor del 50 % de la pro­duc­ción acuí­co­la.

Plan­tas: Más del 80 % de la ali­men­ta­ción hu­ma­na se com­po­ne de plan­tas. So­lo 5 cul­ti­vos de ce­rea­les pro­por­cio­nan el 60 % de la in­ges­tión de ener­gía. Los mi­cro­or­ga­nis­mos y los in­ver­te­bra­dos son fun­da­men­ta­les pa­ra los ser­vi­cios de los eco­sis­te­mas, pe­ro aún no se sa­be exac­ta­men­te cuá­les son ni se re­co­no­cen sus con­tri­bu­cio­nes.

XOÁN A. SO­LER

El pes­ca­do es la ba­se de la ali­men­ta­ción de unos 3.000 mi­llo­nes de per­so­nas. Alum­nos del CPI Plu­ri­lin­güe de Ve­dra suel­tan ale­vi­nes en el co­to de Xi­rim­bao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.