Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. El ca­li­fi­ca­ti­vo «ro­jo» con­fie­re sen­ti­do par­ti­cu­lar a tér­mi­nos con el sen­ti­do de aler­ta, avi­so o ad­ver­ten­cia. Haz un pe­que­ño dic­cio­na­rio ex­pli­can­do el sig­ni­fi­ca­do de: lí­neas ro­jas, tar­je­ta ro­ja, te­lé­fono ro­jo, semáforo ro­jo, nú­me­ros ro­jos, cruz ro­ja, pi­lo­to ro­jo.

2. En el mun­do cul­tu­ral exis­ten mul­ti­tud de tí­tu­los que adop­tan to­nos de es­te co­lor. Tra­ta de con­ti­nuar es­ta se­rie: el pla­ne­ta ro­jo, el molino ro­jo, la pim­pi­ne­la es­car­la­ta, una gi­gan­te ro­ja, ro­jo y ne­gro, el ba­rón ro­jo, oc­tu­bre ro­jo… ¿Iden­ti­fi­cas a qué se re­fie­re ca­da uno de esos enun­cia­dos?

3. El co­lor ro­jo que hay en la ban­de­ra de Es­pa­ña es­tá de­fi­ni­do co­mo «ro­jo ban­de­ra» por el Real De­cre­to 441/1981, de 27 de fe­bre­ro, y en có­di­go RGB tie­ne una in­ten­si­dad 173 de R (ro­jo), 21 de G (ver­de) y 25 de B (azul). Con es­tos da­tos, pro­pón cuál de los si­guien­tes ma­ti­ces es más pró­xi­mo a ese co­lor: es­car­la­ta, car­mín, ber­me­llón, car­me­sí.

4. Re­dac­ta un cuen­to que des­cri­ba la po­si­ble his­to­ria de un áto­mo de hie­rro de los que tie­nes en tu san­gre, des­de que en­tró a for­mar par­te del sis­te­ma so­lar, ha­ce unos 4.600 mi­llo­nes de años, has­ta que llegó a tu cuer­po y sal­ga de él con una he­ri­da. Re­cuer­da que a él le de­bes la fa­cul­tad de po­ner­te co­lo­ra­do.

5. El sol en el oca­so es ro­jo por­que al atar­de­cer su luz nos lle­ga des­pués de atra­ve­sar una ca­pa de at­mós­fe­ra muy gran­de, por lo que los co­lo­res de lon­gi­tu­des de on­da cor­ta (azu­les y de­más) se van ab­sor­bien­do y so­lo ve­mos las on­das más lar­gas del es­pec­tro. Or­de­na, de me­nor a ma­yor lon­gi­tud de on­da, las si­guien­tes ra­dia­cio­nes elec­tro­mag­né­ti­cas: in­fra­rro­jos, ul­tra­vio­le­tas, ver­des, ra­yos X, mi­cro­on­das, on­da cor­ta de ra­dio, ra­yos gam­ma.

Un oca­so en Or­to (Abe­gon­do), cuan­do el co­lor ro­jo se hi­zo pro­ta­go­nis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.