ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

1. Aun­que «mo­ra­do» pro­vie­ne de «mora» (fru­ta sil­ves­tre in­jus­ta­men­te po­co re­co­no­ci­da), eti­mo­ló­gi­ca­men­te na­da tie­ne que ver con mo­ral, pa­la­bra hi­ja de «mos, mo­ris», que en la­tín es ‘cos­tum­bre’ o ‘ma­ne­ra de vivir’. La mo­da es uno de los fac­to­res que mo­di­fi­can las cos­tum­bres. Ha­ced en gru­po una lis­ta de co­sas que es­tán de mo­da en la apa­rien­cia ex­ter­na de los ado­les­cen­tes de hoy. ¿Cuá­les creéis que cam­bia­rán más rá­pi­da­men­te?

2. Cui­da­do con los ul­tra­vio­le­tas. El vio­la­do marca el lí­mi­te del es­pec­tro vi­si­ble pa­ra nues­tros ojos. Las on­das de fre­cuen­cias ma­yo­res (ul­tra­vio­le­tas) son in­vi­si­bles, pe­ro es­tán a nues­tro al­re­de­dor, en­te otras co­sas por­que las con­tie­ne la ra­dia­ción so­lar. Tie­nen di­ver­sos efec­tos so­bre nues­tro or­ga­nis­mo y al­gu­nos de ellos son pe­li­gro­sos. Tam­bién tie­nen apli­ca­cio­nes y se uti­li­zan, por ejem­plo, pa­ra es­te­ri­li­zar el agua. Pre­pa­ra un do­sier in­di­can­do los ries­gos, efec­tos y apli­ca­cio­nes de los ra­yos UVA y UVB.

3. Uno de los ali­men­tos de co­lor vio­le­ta más po­pu­la­res es la col lom­bar­da. Co­mo su­ce­de con otros pig­men­tos ve­ge­ta­les (co­mo los que ti­ñen las flo­res de las hor­ten­sias), su co­lo­ra­ción tie­ne la pro­pie­dad de cam­biar se­gún la aci­dez del me­dio en que se en­cuen­tre. Por ello, se pue­de pre­pa­rar un in­di­ca­dor áci­do-ba­se con jugo de lom­bar­da. ¿Te atre­ves? Aquí hay una re­ce­ta: http:// www.qui­mi­tu­be.com/fa­bri­ca­cion-in­di­ca­do­res-aci­do-ba­se

4. El mi­ne­ral de co­lor mo­ra­do más co­no­ci­do es la ama­tis­ta, una va­rie­dad de cuar­zo. Cu­rio­sa­men­te, ese co­lor va­ría con la tem­pe­ra­tu­ra y al ca­len­tar los cris­ta­les a más de 450 gra­dos se vuel­ven ama­ri­llos y anaran­ja­dos. Ese cam­bio no es re­ver­si­ble al en­friar­se. Haz una re­la­ción de pro­ce­sos quí­mi­cos y fí­si­cos irre­ver­si­bles que ha­yas ob­ser­va­do per­so­nal­men­te.

Ilus­tra­ción de mo­da de 1874, cuan­do el tin­te sin­té­ti­co que ha­bía des­cu­bier­to el quí­mi­co Wi­lliam Per­kin es­ta­ba en au­ge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.