Pre­mios pa­ra apren­der de otra for­ma

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PRENSA-ESCUELA - > Sa­ra Ca­rrei­ra sa­ra. ca­rrei­ra@lavoz.es

El apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, di­cen los ex­per­tos, es aquel que per­mi­te a los alum­nos re­la­cio­nar la in­for­ma­ción nue­va con la que ya se po­see, re­ajus­tan­do y re­cons­tru­yen­do am­bas du­ran­te el pro­ce­so. Es­tá muy le­jos del me­mo­rís­ti­co, que se li­mi­ta a ser una me­ra in­cor­po­ra­ción de da­tos que ca­re­cen de sig­ni­fi­ca­do pa­ra el es­tu­dian­te, y que por tan­to son im­po­si­bles de ser re­la­cio­na­dos con otros an­te­rio­res.

Es­te preám­bu­lo ex­pli­ca el ob­je­ti­vo del con­cur­so Pro­yec­ta In­no­va­ción, que es­te año lle­ga a su ter­ce­ra edi­ción con un to­tal de 12.000 eu­ros en pre­mios re­par­ti­dos en seis pro­yec­tos. Pro­yec­ta In­no­va­ción, ga­lar­dón de la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta —el es­pa­cio edu­ca­ti­vo de la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre—, aña­de al apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo un com­po­nen­te TIC, es de­cir, el uso de tec­no­lo­gía, pe­ro co­mo me­dio más que co­mo fin y con el ob­je­ti­vo com­ple­men­ta­rio de pre­pa­rar a los jó­ve­nes pa­ra una so­cie­dad di­gi­tal.

A fi­na­les de ma­yo, los diez pro­yec­tos fi­na­lis­tas de es­te con­cur­so se presentaron en el sex­to En­cuen­tro Ins­pi­raTICs, po­nien­do de re­lie­ve la im­pli­ca­ción de los pro­fe­so­res en el pro­ce­so de apren­di­za­je de sus alum­nos. «O pro­ble­ma dun ra­paz —de­cía el que a la pos­tre re­ci­bió el pre­mio más al­to, Cel­so Fer­nán­dez, del IES Cel­so Emi­lio Fe­rrei­ro de Ce­la­no­va— é que non sa­be co­mo apli­car os seus co­ñe­ce­men­tos». To­dos los pro­yec­tos fi­na­lis­tas, y por su­pues­to de for­ma especial los ga­na­do­res, in­ci­den en el apren­di­za­je más que en la en­se­ñan­za. Los es­tu­dian­tes tie­nen que ha­cer­se res­pon­sa­bles de apren­der, y en ese pro­ce­so el pro­fe­sor no es el pro­vee­dor de in­for­ma­ción, sino una es­pe­cie de en­tre­na­dor, de men­tor que acom­pa­ña, co­rri­ge, si­gue y ani­ma, pe­ro es el alumno el que tie­ne que me­jo­rar y per­fec­cio­nar­se.

El ju­ra­do in­ci­día du­ran­te la ex­po­si­ción fi­nal en una se­rie de pun­tos. Le in­tere­sa­ba, por ejem­plo, la co­la­bo­ra­ción del pro­yec­to con el en­torno, no so­lo en­tre au­las sino con el co­le­gio y la so­cie­dad; Car­men De­lia Gar­cía Fuen­tes —pro­fe­so­ra de la UDC y miem­bro del Gru­po de In­ves­ti­ga­ción en Eva­lua­ción y Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Gia­ce)— qui­so sa­ber en al­gu­nos ca­sos de la im­pli­ca­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción (Xun­ta o con­ce­llos) en la ini­cia­ti­va que se co­men­ta­ba. Tam­bién se va­lo­ra­ba la pre­vi­sión de fu­tu­ro que te­nía ca­da pro­pues­ta, ha­cia dón­de iba a cre­cer y có­mo; lo pre­gun­tó Dia­na Gon­zá­lez — for­ma­do­ra en tec­no­lo­gía e In­ter­net en cen­tros edu­ca­ti­vos— so­bre, por ejem­plo, có­mo di­fun­dir un pro­yec­to. Otro as­pec­to muy in­tere­san­te pa­ra el ju­ra­do era el re­la­ti­vo a la for­ma­ción, có­mo se con­se­gui­ría (o ha­bía con­se­gui­do) que los pro­fe­so­res es­tu­vie­sen ca­pa­ci­ta­dos pa­ra desa­rro­llar es­tos pro­yec­tos, ya que el know-how es un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo edu­ca­ti­vo con­jun­to; en ese sen­ti­do se mos­tró in­tere­sa­do Álvaro Reyero —con­sul­tor en el sec­tor de la co­mu­ni­ca­ción y CEO de la agen­cia See the Chan­ge—. Fi­nal­men­te, se pres­tó aten­ción al uso de las TIC en to­da su ex­ten­sión, y de he­cho Mar­cos Ga­ra­sa —do­cen­te de­di­ca­do a la for­ma­ción del pro­fe­so­ra­do y a la in­ves­ti­ga­ción de nue­vas pe­da­go­gías de e-lear­ning— re­cor­dó que ayu­dar a los jó­ve­nes a te­ner (y man­te­ner) una iden­ti­dad di­gi­tal aca­ba­rá sien­do una ta­rea más en el aula.

Pro­yec­ta In­no­va­ción des­ti­na 12.000 eu­ros a pro­pues­tas edu­ca­ti­vas lle­nas de crea­ti­vi­dad (y tam­bién efi­ca­cia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.