Fa­cen­da sos­tie­ne que ha­ber he­cho los de­be­res es lo que per­mi­te aho­ra cre­cer me­jor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Des­de la Xun­ta con­si­de­ran que el análisis del úl­ti­mo lus­tro de­be ha­cer­se aten­dien­do a có­mo ha si­do la evo­lu­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ga­li­cia y, con­cre­ta­men­te, cuál ha si­do el ba­lan­ce con el que ha ce­rra­do el úl­ti­mo año. «Ga­li­cia é a pro­ba de que a es­ta­bi­li­da­de, o ri­gor, e a boa xes­tión dan os seus froi­tos, e de que o cum­pri­men­to do dé­fi­cit non é un atran­co pa­ra cre­cer: por iso a co­mu­ni­da­de aca­dou no 2015 un cre­ce­men­to do PIB do 3,2 %, o máis al­to dos úl­ti­mos oi­to anos e ao mes­mo ni­vel que o con­xun­to de Es­pa­ña», ex­pli­can des­de el de­par­ta­men­to que li­de­ra Va­le­riano Martínez.

Fa­cen­da in­sis­te en que Ga­li­cia apues­ta por un mo­de­lo de cre­ci­mien­to ba­sa­do en no gas­tar más de lo que in­gre­sa sino en avan­zar des­de la es­ta­bi­li­dad, pa­ra con­so­li­dar un cre­ci­mien­to de ba­ses só­li­das. Des­de la Xun­ta re­cuer­dan que los ciu­da­da­nos de­ben sa­ber que el con­trol de las cuen­tas ha per­mi­ti­do blin­dar el gas­to so­cial y pre­ser­var la au­to­no­mía fi­nan­cie­ra de la co­mu­ni­dad.

«Gra­cias ao con­trol do dé­fi­cit, Ga­li­cia vai ter 3.000 mi­llóns me­nos de dé­be­da, o que su­po­rá es­te ano un cus­te adi­cio­nal de 85 mi­llóns de eu­ros que ago­ra os ga­le­gos evi­tan pa­gar», ex­pli­ca Fa­cen­da.

EL IM­PAC­TO

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga re­cuer­da que el con­trol del dé­fi­cit y de la deu­da per­mi­ti­rá que es­te año Ga­li­cia sea la co­mu­ni­dad que ha­ga un ma­yor es­fuer­zo in­ver­sor, al tiem­po que in­cre­men­ta es­te ejer­ci­cio el gas­to so­cial en sus pre­su­pues­tos en 300 mi­llo­nes de eu­ros y ha apro­ba­do la ma­yor re­ba­ja fis­cal en la his­to­ria de la au­to­no­mía (IRPF, su­ce­sio­nes e im­pues­tos ce­ro en el medio rural).

Sin em­bar­go, a ni­vel de to­do el Es­ta­do, se ha abier­to un de­ba­te con las co­mu­ni­da­des cum­pli­do­ras. «En Es­pa­ña se es­tá dan­do la pa­ra­do­ja de que el Go­bierno es­tá uti­li­zan­do el me­nor cos­te de su fi­nan­cia­ción en los mer­ca­dos pa­ra fi­nan­ciar a cos­te ce­ro a las co­mu­ni­da­des que no ha cum­pli­do con los ob­je­ti­vos: di­cho de otra for­ma, se es­tá pe­na­li­zan­do a las au­to­no­mías que han he­cho los de­be­res y res­ca­tan­do al res­to; por eso el con­se­llei­ro, en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra, es­tá pi­dien­do que ha­ya al­gún ti­po de pre­mio», ex­pli­ca el pro­fe­sor Ve­nan­cio Sal­ci­nes, pre­si­den­te de Es­cue­la de Fi­nan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.