Las raí­ces del or­den mo­ne­ta­rio glo­bal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

NO­VE­DAD

Aho­ra que va­mos sa­lien­do como po­de­mos de la cri­sis y que, des­de una cier­ta dis­tan­cia, se echa de me­nos un me­ca­nis­mo in­ter­na­cio­nal que pon­ga freno a los des­equi­li­brios que han in­cli­na­do la eco­no­mía real ha­cia Chi­na y la eco­no­mía fi­nan­cie­ra ha­cia el caos, han co­men­za­do a es­cu­char­se vo­ces que re­cla­man la con­vo­ca­to­ria de un nue­vo Bret­ton Woods, el en­cuen­tro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, en los me­ses fi­na­les de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en el que se con­fi­gu­ró el pa­trón dó­lar como sus­ti­tu­to del ya en­ton­ces ol­vi­da­do pa­trón oro, se pu­so co­to a las prác­ti­cas na­cio­na­les de de­va­lua­cio­nes com­pe­ti­ti­vas y se creó un mar­co mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro más es­ta­ble que el rui­no­so lais­sez fai­re de los años vein­te.

En es­te mar­co apa­re­ce, opor­tuno, el li­bro de Benn Steil, eco­no­mis­ta nor­te­ame­ri­cano fun­da­dor del dia­rio In­ter­na­tio­nal Fi­nan­ce, co­la­bo­ra­dor ha­bi­tual en The Wall Street Jour­nal y en el Fi­nan­cial Ti­mes. Steil ha­ce his­to­ria de los acuer­dos de Bret­ton Woods, y con­si­gue ha­cer­la apa­sio­nan­te, por­que ade­más de des­cri­bir la si­tua­ción eco­nó­mi­ca mun­dial y los pro­yec­tos pa­ra una sa­li­da de la ma­sa­cre que ga­ran­ti­za­ra la paz, cen­tra su re­la­to en los dos gran­des pro­ta­go­nis­tas de la cum­bre. Eran dos key­ne­sia­nos, de­fen­so­res de la in­ter­ven­ción de los Go­bier­nos en la eco­no­mía y de un cier­to gra­do de na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas que pres­ta­ran ser­vi­cios bá­si­cos. Uno no po­día ser otra co­sa, por­que era el mis­mo John May­nard Key­nes, bri­llan­te je­fe de la mi­sión bri­tá­ni­ca, em­pe­ña­do en man­te­ner la po­si­ción do­mi­nan­te de su país en el nue­vo or­den mun­dial que se es­ta­ba edi­fi­can­do en aquel apar­ta­do pun­to de Nue­va In­gla­te­rra. El otro era Harry Dex­ter Whi­te, se­cre­ta­rio ayu­dan­te del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, per­so­na­je in­só­li­to por sus con­vic­cio­nes pro­so­vié­ti­cas, que ha­bía vis­to en los éxi­tos in­dus­tria­les de la na­ción de Sta­lin un an­ti­ci­po del fu­tu­ro que es­pe­ra­ba a la hu­ma­ni­dad.

Steil re­cons­tru­ye la ac­tua­ción de sus dos pro­ta­go­nis­tas en Bret­ton Woods, sus con­ver­sa­cio­nes, sus in­fluen­cias, sus de­bi­li­da­des. Y va en­mar­can­do ca­da pa­so de es­te epi­so­dio his­tó­ri­co en el con­tex­to del mun­do que lo ro­dea­ba: nun­ca los acon­te­ci­mien­tos com­ple­jos pue­den ex­pli­car­se con re­la­tos sim­ples, como pue­den ser, en es­te ca­so, los ti­tu­la­res de los acuer­dos. Pe­ro com­ple­ji­dad no equi­va­le a di­fi­cul­tad de lec­tu­ra, al me­nos en es­te tra­ba­jo: un li­bro ex­ce­len­te e in­tere­san­tí­si­mo in­clu­so pa­ra los que no ten­gan (ten­ga­mos) un co­no­ci­mien­to ex­haus­ti­vo so­bre po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.