IN­CER­TI­DUM­BRE POR LA ANU­LA­CIÓN DE LAS CON­CE­SIO­NES DE AU­TO­BÚS

La anu­la­ción por el Su­pre­mo de la pró­rro­ga apli­ca­da en el 2010 abo­ca a la Xun­ta a li­ci­tar 129 con­ce­sio­nes La sen­ten­cia, que el Eje­cu­ti­vo re­cu­rri­rá al Cons­ti­tu­cio­nal, lle­va in­quie­tud a un sec­tor al que el acuer­do ha­bía da­do es­ta­bi­li­dad y ha­bía fo­men­ta­do la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Se­ra­fín Lo­ren­zo

La in­ci­den­cia de la sen­ten­cia no afec­ta al trans­por­te es­co­lar que ca­da año mo­vi­li­za a 2.245 au­to­ca­res

El sec­tor del trans­por­te in­ter­ur­bano de via­je­ros en Ga­li­cia era una bal­sa de acei­te. La Xun­ta y las em­pre­sas ha­bían ce­rra­do en el 2010 un acuer­do que da­ba es­ta­bi­li­dad a un seg­men­to del que de­pen­den más de 5.000 fa­mi­lias. A cam­bio de mo­der­ni­zar la flo­ta de au­to­bu­ses, las con­ce­sio­na­rias de 129 de las 144 ru­tas que cu­bren las cua­tro pro­vin­cias veían am­plia­dos sus ne­go­cios gra­cias a una pró­rro­ga de los con­tra­tos por 10 años. El pac­to, que se ve­nía ges­tan­do des­de la eta­pa del bi­par­ti­to y a tra­vés de la Lei de Trans­por­te (5/2009) cris­ta­li­zó en el 2010, fun­cio­nó sin con­tra­tiem­pos du­ran­te seis años. Has­ta aho­ra. El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha de­vuel­to la in­quie­tud al sec­tor con una sen­ten­cia que anu­la esa am­plia­ción y abo­ca a la Xun­ta a li­ci­tar de nue­vo con­ce­sio­nes que, al me­nos en 84 ca­sos, ex­pi­ran más allá del 2020. El Eje­cu­ti­vo ga­lle­go in­ten­ta apla­car con un re­cur­so an­te el Cons­ti­tu­cio­nal a las em­pre­sas afec­ta­das, que ya han re­cla­ma­do me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción por el des­em­bol­so rea­li­za­do en la pues­ta al día de los vehícu­los.

El fa­llo del Su­pre­mo tum­ba la re­so­lu­ción de fe­bre­ro del 2010 por la que la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de hi­zo efec­ti­va la pró­rro­ga por 10 años de esas 129 con­ce­sio­nes. Pa­ra ello, aten­dió un re­cur­so de ca­sa­ción for­mu­la­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Com­pe­ten­cia, a pe­sar de que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ya ha­bía des­es­ti­ma­do un pri­mer re­cur­so de ese or­ga­nis­mo en el 2012, a tra­vés de una sen­ten­cia en la que con­si­de­ró co­rrec­to el pro­ce­di­mien­to apro­ba­do. En con­cre­to, el Su­pre­mo da la ra­zón al re­gu­la­dor en su te­sis de que el plan de mo­der­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co de via­je­ros por ca­rre­te­ra con­cul­ca el re­gla­men­to de la UE por es­ta­ble­cer du­ra­cio­nes de las con­ce­sio­nes su­pe­rio­res a los 10 años que fi­ja como má­xi­mo. Fren­te a es­to, la Xun­ta ar­gu­men­ta que la pró­rro­ga de las con­ce­sio­nes se sus­ten­ta so­bre la ley del 2009, y no so­bre la re­so­lu­ción de fe­bre­ro del 2010 que la desa­rro­lla, por lo que es an­te­rior al de­cre­to co­mu­ni­ta­rio en esa ma­te­ria. El Go­bierno au­tó­no­mo es­gri­me, ade­más, que al fa­llar en con­tra de una ley ga­lle­ga el Su­pre­mo aten­ta con­tra la au­to­no­mía le­gis­la­ti­va de es­ta co­mu­ni­dad.

Es­tos son los ele­men­tos que han lle­va­do a los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de la Xun­ta a ava­lar la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so an­te el Cons­ti­tu­cio­nal. Pe­ro, en pa­ra­le­lo, el Eje­cu­ti­vo ya es­tá tra­ba­jan­do en una nue­va ley con la que, ade­más de blin­dar la con­ti­nui­dad en la pres­ta­ción de unos ser­vi­cios que tan­to la Ad­mi­nis­tra­ción como el sec­tor con­si­de­ran prio­ri­ta­ria, sen­ta­rá las ba­ses pa­ra pro­ce­der a una nue­va li­ci­ta­ción de las con­ce­sio­nes de au­to­bu­ses in­ter­ur­ba­nos an­tes del 2020.

CON­TRA­TOS MÁS ALLÁ DEL 2020

Es­te es el fac­tor que ha per­tur­ba­do la paz de las em­pre­sas, a las que el acuer­do con la Xun­ta ha­bía apor­ta­do una es­ta­bi­li­dad que aho­ra ven pe­li­grar. De las 144 ru­tas de trans­por­te in­ter­ur­bano de via­je­ros por au­to­bús que es­tán ope­ra­ti­vas en Ga­li­cia, 84 es­tán en ma­nos de con­ce­sio­na­rias cu­yos con­tra­tos ex­pi­ran más allá del año 2020. De ellas, 19 con­ce­sio­nes su­pe­ran el 2025, y la más lon­ge­va (la de la ru­ta Cer­ce­da-Carballo-Goiáns-Fi­guei­roa) lle­ga has­ta mar­zo del 2029. Que­dan fue­ra de la re­so­lu­ción por la que se am­plia­ron los con­tra­tos 15 de esas 144 con­ce­sio­nes, que co­rres­pon­den a los prin­ci­pa­les iti­ne­ra­rios.

Por tan­to, son 129 con­ce­sio­nes las que la Xun­ta ten­drá que li­ci­tar de nue­vo, con arre­glo a la sen­ten­cia del Su­pre­mo. La Ad­mi­nis­tra­ción sos­tie­ne que, si bien la pró­rro­ga se ma­te­ria­li­zó a tra­vés de la re­so­lu­ción de fe­bre­ro del 2010 que aho­ra ha anu­la­do el Su­pre­mo, en reali­dad la me­di­da tie­ne su ori­gen en ley «con­sen­sua­da co sec­tor e apro­ba­da a fi­nais do 2009» pa­ra la mo­der­ni­za­ción del trans­por­te pú­bli­co en Ga­li­cia. «Coa en­tra­da en vi­gor de­sa lei se mo­di­fi­cou un con­xun­to de con­tra­tos pa­ra a pres­ta­ción de ser­vi­cios de trans­por­te, es­ta­ble­cen­do un­ha pró­rro­ga au­to­má­ti­ca anual de xei­to su­ce­si­vo ata o 31 de de­cem­bro do 2020», ale­ga el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, que in­sis­te en que es­ta so­lu­ción «es­tá en li­ña coa que adop­ta­ron ou­tras 12 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, pa­ra fa­ci­li­tar a adap­ta­ción a nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria vin­cu­la­da a un­ha me­llo­ra nos ser­vi­zos». En con­cre­to, las em­pre­sas que sus­cri­bie­ron ese plan de mo­der­ni­za­ción (las que tie­nen en­co­men­da­das esas 129 con­ce­sio­nes de au­to­bu­ses in­ter­ur­ba­nos) ad­qui­rie­ron com­pro­mi­sos pa­ra la pues­ta al día de los vehícu­los, con me­jo­ras en su adap­ta­ción pa­ra que pue­dan ser uti­li­za­dos por per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da o la in­tro­duc­ción de me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas, ade­más de en las pro­pias con­di­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res. Las aso­cia­cio­nes del sec­tor (Trans­ga­car, Ane­tra, Fe­ga­bus y Fe­ga­tra­vi) ase­gu­ran que van de la mano con las me­di­das adop­ta­das por la Xun­ta fren­te al fa­llo del Su­pre­mo. Pe­ro ese buen cli­ma de puer­tas afue­ra no im­pi­de que pi­dan com­pen­sa­cio­nes

por el es­fuer­zo eco­nó­mi­co rea­li­za­do pa­ra mo­der­ni­zar los au­to­bu­ses, una in­ver­sión que en­tien­den que aho­ra ya no tie­nen ga­ran­tías de re­cu­pe­rar. Lo que na­die apor­ta son ci­fras so­bre el vo­lu­men de ese des­em­bol­so. De he­cho, la úni­ca que ha sa­li­do en to­do es­te pro­ce­so co­rres­pon­de a una es­ti­ma­ción que la Xun­ta reali­zó en el 2010, cuan­do cal­cu­ló que la am­plia­ción de los pla­zos de las con­ce­sio­nes aho­rra­ría 110 mi­llo­nes a las ar­cas au­to­nó­mi­cas a lo lar­go de es­ta dé­ca­da.

La úni­ca bue­na no­ti­cia que de­ja la nue­va si­tua­ción crea­da por el fa­llo del Su­pre­mo es que su in­ci­den­cia so­bre las con­ce­sio­nes de au­to­bús no afec­ta al ám­bi­to del trans­por­te es­co­lar, un ser­vi­cio cru­cial pa­ra el sec­tor por­que man­tie­ne con ac­ti­vi­dad de­ce­nas de pe­que­ñas em­pre­sas de zo­nas ru­ra­les pa­ra las que el tras­la­do de los alum­nos a los co­le­gios es su prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos. El vo­lu­men de ne­go­cio que re­pre­sen­ta el trans­por­te es­co­lar no es ba­la­dí, en una co­mu­ni­dad en la que ca­da día 2.245 au­to­bu­ses cu­bren más de 3.000 ru­tas y tras­la­dan a 90.000 alum­nos has­ta sus cen­tros.

La Xun­ta con­ce­dió a es­te ser­vi­cio un pa­pel de­ter­mi­nan­te en el acuer­do pa­ra pro­rro­gar las con­ce­sio­nes de los au­to­bu­ses in­ter­ur­ba­nos, has­ta el pun­to de que con­cen­tró en el trans­por­te es­co­lar las ven­ta­jas que el plan re­por­tó pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción. Así, esa es­ti­ma­ción de que el plan aho­rra­ría 110 mi­llo­nes a las ar­cas de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma has­ta el 2020 se sus­ten­ta prin­ci­pal­men­te en el acuer­do por el que las em­pre­sas que cu­bren las ru­tas de trans­por­te es­co­lar en las cua­tro pro­vin­cias ac­ce­die­ron a re­ba­jar en un 7 % la fac­tu­ra que co­bran a la Xun­ta. Es­te ser­vi­cio su­po­ne un des­em­bol­so de 122 mi­llo­nes al año pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.