LA EM­PRE­SA QUE MAR­CA EL PA­SO EN EL UNI­VER­SO KART

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Gago

La firma de Sanxenxo Pa­rís Da­kart ha desa­rro­lla­do cir­cui­tos en paí­ses de tres con­ti­nen­tes. Su úl­ti­ma crea­ción, el aqua kart, ha re­vo­lu­cio­na­do el ocio de las Rías Baixas y en breve da­rá el sal­to a un mer­ca­do exi­gen­te co­mo el de Es­ta­dos Uni­dos.

El cir­cui­to de Ma­jor es pio­ne­ro en su sec­tor en Ga­li­cia Des­de su se­de ga­lle­ga ha di­se­ña­do pro­yec­tos pa­ra paí­ses de tres con­ti­nen­tes El aqua kart, su úl­ti­ma pa­ten­te, se co­mer­cia­li­za­rá en breve en Es­ta­dos Uni­dos

El Pa­rís Da­kart es si­nó­ni­mo de di­ver­sión ga­ran­ti­za­da, al man­do de un kart en uno de los cir­cui­tos pio­ne­ros de España y el pri­me­ro de Ga­li­cia. Y des­de es­te ve­rano tam­bién es es­ce­na­rio de un es­treno in­ter­na­cio­nal, el aqua kart, su ul­ti­ma pa­ten­te, que se di­se­ñó en Sanxenxo y que se co­mer­cia­li­za­rá des­de Es­ta­dos Uni­dos. Po­cos lo sa­ben, pe­ro el cir­cui­to san­xen­xino es el re­sul­ta­do del sue­ño y em­pe­ño per­so­nal de su pro­mo­tor, Jo­sé Ló­pez Ri­vas, que ha­ce 26 años trans­for­mó un «ba­rri­zal aban­do­na­do y una es­com­bre­ra» en un cir­cui­to que mar­ca, por sí so­lo, el rit­mo de su sec­tor en el mun­do. A más de uno pue­de so­nar­le a exa­ge­ra­ción, pe­ro no lo es. El Pa­rís Da­kart acu­mu­la mé­ri­tos pa­ra es­te re­co­no­ci­mien­to. No es fá­cil ga­nar el res­pe­to del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, por ejem­plo.

Ló­pez Ri­vas col­gó la ba­ta de ve­te­ri­na­rio y en 1989 im­pul­só en Pe­dras Ne­gras (O Gro­ve) el pri­mer cir­cui­to de bug­gies de España. Al año si­guien­te, se fi­jó en Ma­jor. «Pen­sé que se­ría una bue­na idea trans­for­mar la can­te­ra aban­do­na­da en un pro­yec­to de ocio pa­ra ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y que atrae­ría, sin du­da, al tu­ris­mo». Ese sue­ño se hi­zo reali­dad y el buen ha­cer de su pro­mo­tor lo ha im­pul­sa­do a la fa­ma.

Ha­ce ca­tor­ce años desa­rro­lló en Sanxenxo un ba­rre­ra pa­ra los cir­cui­tos de karts, que de­no­mi­nó Pro­tex Kar­ting. So­lo en Es­ta­dos Uni­dos se em­plea es­te sis­te­ma en más de 45 cir­cui­tos, ade­más de en gran par­te de Eu­ro­pa y en paí­ses tan va­ria­dos co­mo In­dia, Pe­rú y Mé­xi­co. Fren­te a lo que ha­bía en el mer­ca­do en­ton­ces, su ba­rre­ra era de po­li­eti­leno, que ade­más de es­tar do­ta­da de unos mue­lles, «vuelve a po­ner­se en su si­tio sin te­ner que ir a allí cuan­do la gol­pea un kart», pre­ci­sa Ló­pez Ri­vas. Des­de lue­go, es mu­cho más se­gu­ro que ha­cer un va­lla­do de neu­má­ti­cos usa­dos.

En es­ta em­pre­sa ha­cen ga­la de apro­ve­char el ta­len­to lo­cal. La Pro­tex Kar­ting se di­se­ñó en Ga­li­cia, y des­de aquí tam­bién se re­dac­tan pro­yec­tos de cir­cui­tos de karts en cen­tros co­mer­cia­les, otra in­no­va­ción a ni­vel mun­dial, y que se pue­den ver, he­chos reali­dad, en ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na y Va­len­cia.

Su úl­ti­ma pa­ten­te es el aqua kart, que per­mi­te cir­cu­lar so­bre agua, tan­to en lagunas, co­mo ca­na­les, y que tie­ne la ven­ta­ja fren­te a la mo­to acuá­ti­ca de ser más có­mo­da de di­ri­gir. Pa­rís Da­kart se apo­ya­rá en un so­cio americano pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción. Se pro­du­ci­rá en Ga­li­cia y el en­sam­bla­je de los mo­to­res se ha­rá en Ca­li­for­nia. Ló­pez Ri­vas es­tá ya pen­san­do en su pró­xi­mo pro­yec­to: un par­que te­má­ti­co mul­ti­aven­tu­ra, que tam­bién se ubi­ca­rá en Ma­jor.

| RA­MÓN LEI­RO

El aqua kart es­tá sien­do la sen­sa­ción del ve­rano en el sec­tor del ocio y del en­tre­te­ni­mien­to en Sanxenxo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.