«Rein­ven­tar las or­ga­ni­za­cio­nes»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - O. Suá­rez

La ba­se del tra­ba­jo de Fre­de­ric La­loux, pu­bli­ca­do en el 2015 pe­ro que aho­ra ha si­do tra­du­ci­do al es­pa­ñol, es que la so­cie­dad se en­cuen­tra en «uno de esos mo­men­tos crí­ti­cos de cam­bio». En me­nos de dos si­glos, las or­ga­ni­za­cio­nes mo­der­nas han da­do lu­gar a gran­des pro­gre­sos, «pe­ro aho­ra la ac­tual ges­tión ha lle­ga­do a su lí­mi­te», ex­pli­ca Da­vid Mar­tí, ar­tí­fi­ce de di­cha tra­duc­ción. La so­lu­ción la en­cuen­tra en la for­ma de tra­ba­jar de una do­ce­na de or­ga­ni­za­cio­nes que han con­se­gui­do evo­lu­cio­nar ha­cia unos mo­de­los que ge­ne­ran un ma­yor bie­nes­tar pa­ra las per­so­nas, al tiem­po que ase­gu­ran su pro­pia sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. «Las re­ce­tas tra­di­cio­na­les tien­den a con­ver­tir­se en par­te del pro­ble­ma más que en su so­lu­ción», ex­pli­ca el au­tor.

Tras plas­mar su teo­ría, ana­li­za en una se­gun­da par­te los ca­sos reales de or­ga­ni­za­cio­nes bien dis­tin­tas —em­pre­sas, aso­cia­cio­nes, hospitales o co­le­gios— que, sin co­no­cer­se en­tre ellas, «han in­tro­du­ci­do in­no­va­cio­nes sor­pren­den­te­men­te si­mi­la­res», co­mo la au­to­ges­tión de los gru­pos de tra­ba­jo o la reivin­di­ca­ción de la in­te­gri­dad de las per­so­nas.

Se tra­ta de or­ga­ni­za­cio­nes pre­cur­so­ras que han co­men­za­do a ope­rar en el mar­co de un nue­vo mo­de­lo de or­ga­ni­za­ción, con­sis­ten­te en el nue­vo es­ta­dio de desa­rro­llo hu­mano.

Fre­de­ric La­loux Editorial Ar­pa 420 pá­gi­nas 21,75 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.