AC­CIO­NES CO­LEC­TI­VAS AN­TE CLÁU­SU­LAS SUE­LO

Soy un afec­ta­do por una cláu­su­la sue­lo en mi hi­po­te­ca y, an­tes de pro­ce­der a la re­cla­ma­ción con­tra mi ban­co, me gus­ta­ría co­no­cer cuá­les son las particularidades y efec­tos de las ac­cio­nes co­lec­ti­vas, ¿Hay no­ve­da­des res­pec­to de los efec­tos de las sen­ten­cias

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

La Sa­la Pri­me­ra del Tri­bu­nal Su­pre­mo, en sen­ten­cia del pa­sa­do 8 de ju­nio del 2017, de­cla­ró la nu­li­dad de una cláu­su­la sue­lo in­ser­ta en un prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio de una en­ti­dad ban­ca­ria que fi­ja­ba el to­pe mí­ni­mo del ti­po de in­te­rés en el 5,50 %. La pe­cu­lia­ri­dad e in­te­rés de es­ta re­so­lu­ción ju­di­cial ra­di­ca en que resuelve la cues­tión de los efec­tos que debe te­ner la sen­ten­cia de una ac­ción co­lec­ti­va en un pos­te­rior li­ti­gio en que un con­su­mi­dor ejer­ci­ta una ac­ción in­di­vi­dual so­bre nu­li­dad, por fal­ta de trans­pa­ren­cia, de la mis­ma cláu­su­la sue­lo.

El al­to tri­bu­nal en­tien­de en su re­so­lu­ción que esa sen­ten­cia que es­ti­mó la ac­ción co­lec­ti­va debe traer co­mo con­se­cuen­cia que en aque­llos li­ti­gios pen­dien­tes en los que se ejer­ci­ta una ac­ción in­di­vi­dual

res­pec­to de es­ta cláu­su­la sue­lo, la re­gla ge­ne­ral sea que el juez apre­cie el ca­rác­ter abu­si­vo de la cláu­su­la, sal­vo cuan­do cons­ten en el li­ti­gio cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les —re­fe­ri­das a su vez al per­fil del clien­te o a la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por el ban­co en ese ca­so con­cre­to—, que se apar­ten sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te de lo que pue­de con­si­de­rar­se el es­tán­dar me­dio, y jus­ti­fi­quen un fa­llo di­fe­ren­te al men­cio­na­do.

La sa­la re­vo­ca una sen­ten­cia an­te­rior de la Au­dien­cia Pro­vin­cial y de­cla­ra la nu­li­dad de la cláu­su­la

sue­lo, reite­ran­do que no bas­ta con que es­tos apar­ta­dos es­tén re­dac­ta­dos de for­ma cla­ra y com­pren­si­ble en los con­tra­tos hi­po­te­ca­rios, sino que es ne­ce­sa­rio que el ad­he­ren­te pue­da te­ner un conocimiento real de los mis­mos, de for­ma que un con­su­mi­dor in­for­ma­do pue­da pre­ver sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas.

CUA­LI­FI­CA­CIÓN

Por otro la­do, se in­sis­te en que no bas­ta con que el con­su­mi­dor ten­ga una cier­ta cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal —in­clu­so re­la­cio­na­da con el mun­do del De­re­cho o de la em­pre­sa—, pa­ra con­si­de­rar­lo un clien­te ex­per­to con co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de una cláu­su­la sue­lo y ser cons­cien­te de sus efec­tos, cuan­do se acre­di­ta la au­sen­cia de in­for­ma­ción ade­cua­da por par­te de la en­ti­dad ban­ca­ria.

Ade­más, la sen­ten­cia acla­ra que, aun­que la in­ter­ven­ción no­ta­rial sir­ve pa­ra com­ple­men­tar la in­for­ma­ción re­ci­bi­da por el con­su­mi­dor so­bre la exis­ten­cia y tras­cen­den­cia de la cláu­su­la sue­lo, di­cha in­ter­ven­ción no pue­de, por sí so­la, sus­ti­tuir a di­cha in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.