La ven­ta de ma­rihua­na se na­cio­na­li­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Héc­tor Estepa

El país se ha con­ver­ti­do en el pri­mer Es­ta­do de La­ti­noa­mé­ri­ca en con­tro­lar el cul­ti­vo, em­pa­que­ta­do y ven­ta le­gal de es­ta dro­ga Lo ha­rá a tra­vés de 16 far­ma­cias au­to­ri­za­das

Uru­guay se ha pues­to de nue­vo a la van­guar­dia de Amé­ri­ca La­ti­na. El pe­que­ño país sud­ame­ri­cano, de al­re­de­dor de 3,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se ha con­ver­ti­do en el pri­mer Es­ta­do de la re­gión en con­tro­lar el cul­ti­vo, em­pa­que­ta­do y ven­ta le­gal de la ma­rihua­na re­crea­ti­va, a tra­vés de 16 far­ma­cias, en un mo­vi­mien­to que po­dría aflo­rar un co­mer­cio mi­llo­na­rio has­ta aho­ra an­cla­do en la eco­no­mía su­mer­gi­da. El pa­sa­do 19 de ju­lio se ce­rra­ba un círcu­lo ini­cia­do en el 2013, cuan­do se apro­bó la ley, con el su­mi­nis­tro de las pri­me­ras bol­sas de la dro­ga.

Mon­te­vi­deo cuen­ta con su pro­pio di­se­ño ge­né­ti­co de ma­rihua­na, com­pra­do, por cier­to, en España. El Es­ta­do hi­zo cre­cer las pri­me­ras plan­tas. Dos em­pre­sas, Sym­bio­sis e In­ter­na­tio­nal Can­na­bis Cor­po­ra­tion, ga­na­ron una li­ci­ta­ción y son los res­pon­sa­bles tan­to del pro­ce­so de pro­duc­ción final de la ma­rihua­na, co­mo de su dis­tri­bu­ción.

Uru­guay es­pe­ra así adue­ñar­se de un ne­go­cio que mo­vía has­ta aho­ra unos 25 mi­llo­nes de eu­ros al año por vías ile­ga­les, aun­que el ma­yor in­te­rés de los po­lí­ti­cos, se­gún han de­cla­ra­do, es ale­jar a los jó­ve­nes de la de­lin­cuen­cia y de la vio­len­cia que ge­ne­ra el trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas. Ca­da uru­gua­yo po­drá com­prar 10 gra­mos de ma­rihua­na a la se­ma­na, con la con­di­ción de ins­cri­bir su nom­bre en un re­gis­tro, anó­ni­mo pa­ra los far­ma­céu­ti­cos. Los ex­tran­je­ros tie­nen ve­ta­da su ad­qui­si­ción.

El pre­cio del gra­mo de dro­ga ha si­do fi­ja­do en 1,30 dó­la­res —1,13 eu­ros—, un pre­cio si­mi­lar al que tie­ne la sus­tan­cia en el mer­ca­do ne­gro. Las dos em­pre­sas pro­duc­to­ras in­gre­san 0,90 dó­la­res por ca­da gra­mo ven­di­do. Las far­ma­cias se que­da­rán con el 20 % del im­por­te y el Es­ta­do, con un 10 %.

Ese es el úni­co tri­bu­to que in­gre­sa­rá Uru­guay, e irá ín­te­gra­men­te des­ti­na­do a cu­brir el pre­su­pues­to del Ins­ti­tu­to de Re­gu­la­ción y Con­trol del Can­na­bis, que coor­di­na la ven­ta de la dro­ga y or­ga­ni­za­rá pro­gra­mas de prevención. Es­pe­ra re­cau­dar al­re­de­dor de 900.000 eu­ros anua­les, al me­nos de ini­cio. La ma­rihua­na no es­tá su­je­ta a IVA. El Es­ta­do ha re­nun­cia­do a gra­var la dro­ga pa­ra po­der igua­lar el pre­cio del mer­ca­do ne­gro y que el pro­duc­to ten­ga éxi­to. El pre­cio se ajus­ta­rá se­mes­tral­men­te te­nien­do en cuen­ta el IPC y el pre­cio del dó­lar.

Por aho­ra, so­lo 16 far­ma­cias ven­den can­na­bis en to­do el país. La gran pre­gun­ta es si arro­ja los su­fi­cien­tes be­ne­fi­cios co­mo pa­ra jus­ti­fi­car su ven­ta. «Tie­ne la mis­ma ren­ta­bi­li­dad que el resto de me­di­ca­men­tos. Qui­zás es un po­co me­nos, por­que tenemos que pa­gar un gas­to ad­mi­nis­tra­ti­vo al Es­ta­do por su co­lo­ca­ción», des­ve­la a La Voz Mi­guel Ta­ber­né, uno de los pri­me­ros far­ma­céu­ti­cos en co­mer­cia­li­zar ma­rihua­na re­crea­ti­va en el país.

El ne­go­cio ha si­do un éxi­to, al me­nos en un prin­ci­pio. En Mon­te­vi­deo se aca­bó to­da la ma­rihua­na en un so­lo día. «No podemos te­ner un stock ma­yor a los dos kilos y las pri­me­ras dos en­tre­gas que nos ha en­via­do el Go­bierno se han ven­di­do en dos días», apun­ta Ta­ber­né, cu­ya far­ma­cia se en­cuen­tra en Tri­ni­dad, una lo­ca­li­dad del in­te­rior del país. El apa­ren­te éxi­to de ven­tas ha pro­vo­ca­do que al me­nos una vein­te­na más de far­ma­cias, en un prin­ci­pio re­ti­cen­tes, se es­tén plan­tean­do unir­se al ne­go­cio.

Tam­bién los ciu­da­da­nos es­tán unién­do­se a la ola. El 19 de ju­lio, ape­nas 5.000 per­so­nas se ha­bían re­gis­tra­do pa­ra la compra de can­na­bis en far­ma­cia. La ci­fra ya se ha do­bla­do. Se cal­cu­la que unos 160.000 uru­gua­yos com­pran ma­rihua­na en al­gún mo­men­to del año.

El ne­go­cio ha ge­ne­ra­do, eso sí, al­gu­nos imprevistos. El Ban­co San­tan­der ha avi­sa­do de que ce­rra­rá las cuen­tas a las far­ma­cias que ven­dan ma­rihua­na. «Por ser un ban­co glo­bal con clien­tes que uti­li­zan ban­cos en dis­tin­tos paí­ses, de­be­mos cum­plir con las di­ver­sas nor­ma­ti­vas lo­ca­les», ex­pli­ca­ron fuen­tes de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.