LAS GRAN­DES LIGAS GAS­TAN 4.500 MI­LLO­NES EN FI­CHA­JES

El mun­do del fút­bol ha sal­ta­do la ban­ca. Las cin­co gran­des ligas eu­ro­peas (Es­pa­ña, Reino Uni­do, Fran­cia, Ita­lia y Ale­ma­nia) han in­ver­ti­do una ci­fra pró­xi­ma a los 4.500 mi­llo­nes de eu­ros en fi­cha­jes es­te ve­rano.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Fran­cis­co Es­pi­ñei­ra

La cri­sis, si al­gu­na vez la hu­bo, es his­to­ria pa­ra los gran­des equi­pos de fút­bol del con­ti­nen­te eu­ro­peo. Las cin­co gran­des ligas —las pri­me­ras di­vi­sio­nes de Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, In­gla­te­rra y Ale­ma­nia— pu­sie­ron fin el pa­sa­do vier­nes a una au­tén­ti­ca or­gía de fi­cha­jes con más de un mi­llar de ope­ra­cio­nes cu­yo va­lor to­tal de mer­ca­do su­pera los 4.500 mi­llo­nes de eu­ros.

En es­te his­tó­ri­co mer­ca­do se han fir­ma­do tres de los diez fi­cha­jes más ca­ros de la his­to­ria. Y pu­die­ron ser cua­tro si la ope­ra­ción que desem­bo­có con la lle­ga­da de Ki­llian Mbap­pé al Pa­rís Saint Ger­main, va­lo­ra­da en 180 mi­llo­nes de eu­ros, no se hu­bie­se fi­ja­do en ma­te­ria de pa­gos pa­ra den­tro de un año de­bi­do a los equi­li­brios fi­nan­cie­ros que la en­ti­dad pa­ri­si­na ha de efec­tuar pa­ra cum­plir con las nor­mas de equi­li­brio fi­nan­cie­ro mar­ca­das por la FIFA.

La ope­ra­ción Mbap­pé po­ne pun­to y fi­nal a un ve­rano de lo­cu­ra en el que el PSG ha da­do un gol­pe en la me­sa con la fuer­za de los eu­ros ca­ta­ríes pa­ra con­se­guir co­lar­se en­tre las po­ten­cias he­ge­mó­ni­cas del fút­bol con­ti­nen­tal y dar lus­tre a una de las in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas de es­te pe­que­ño país asiá­ti­co.

A Pa­rís, además de Mbap­pé, lle­gó el bra­si­le­ño Ney­mar, pro­ce­den­te del Bar­ce­lo­na, que tie­ne el ho­nor de ser el fut­bo­lis­ta más ca­ro del mun­do en es­tos mo­men­tos. El PSG abo­nó sin pes­ta­ñear su cláu­su­la de res­ci­sión, 222 mi­llo­nes de eu­ros, más los co­rres­pon­dien­tes im­pues­tos, pa­ra tras­la­dar­lo de Cas­tell­de­fels a ori­llas del Se­na. Esa ci­fra su­po­ne más de cien mi­llo­nes más que la an­te­rior plus­mar­ca, la del fran­cés Paul Pog­ba, por el que el Man­ches­ter Uni­ted, que pre­su­me de ser el equi­po más ri­co del mun­do, pa­gó 120 mi­llo­nes de eu­ros.

Pog­ba tam­bién se que­da por de­ba­jo de otra de las ope­ra­cio­nes es­tre­lla del ve­rano. Su com­pa­trio­ta Ous­ma­né Dem­be­lé tie­ne a sus es­pal­das la res­pon­sa­bi­li­dad de ser el se­gun­do ju­ga­dor más ca­ro de la his­to­ria del fút­bol mun­dial, ya que el Bar­ce­lo­na pa­gó por sus ser­vi­cios 105 mi­llo­nes de eu­ros fi­jos, más 45 en cláu­su­las en fun­ción del ren­di­mien­to, que son muy ase­qui­bles pa­ra su cum­pli­mien­to.

Y Dem­be­lé es­tu­vo a pun­to de ver­se su­pe­ra­do in­clu­so por el bra­si­le­ño Phi­lip­pe Cou­tin­ho, al que el Li­ver­pool im­pi­dió sa­lir de An­field Road, a pe­sar de que el Ba­rça lle­gó a ofer­tar 160 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra con­ver­tir­se en el he­re­de­ro de Ney­mar jú­nior en el Camp Nou.

Pa­ra la his­to­ria que­da­rán tam­bién ci­fras co­mo las de Ro­me­lu Lu­ka­ku, por el que el Man­ches­ter Uni­ted des­em­bol­só ca­si 90 mi­llo­nes de eu­ros, o Álvaro Mo­ra­ta, el ca­pri­cho del Chel­sea del mul­ti­mi­llo­na­rio ru­so Ro­man Abra­mó­vich, que des­ti­nó ca­si 65 mi­llo­nes a arre­ba­tár­se­lo al Real Ma­drid.

Le­jos que­dan ci­fras que pa­re­cían inal­can­za­bles, co­mo los 94 mi­llo­nes de Cris­tiano Ro­nal­do que mar­ca­ban el ré­cord has­ta el ve­rano del 2016, los 90 de Hi­guaín, el fi­cha­je más ca­ro de la his­to­ria de Ita­lia, o los 73 de Zi­ne­di­ne Zi­da­ne, con­si­de­ra­do el me­jor de su tiem­po. Por no ha­blar de los 72.600 eu­ros que el Ma­drid pa­gó por Al­fre­do Di Sté­fano en la dé­ca­da de los 60 o los 360.000 que le cos­tó el le­gen­da­rio Johan Cruyff al Ba­rça en los 70.

Sin nin­gu­na ope­ra­ción en el top de las prin­ci­pa­les del mer­ca­do, el equi­po que más ha gas­ta­do tras el PSG ha si­do el de otro je­que, el Man­ches­ter City, que per­te­ne­ce a un hol­ding de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Al equi­po de Pep Guar­dio­la le fa­lló la guin­da de úl­ti­ma ho­ra, el chi­leno Ale­xis, al que no con­si­guie­ron arran­car de Lon­dres.

Pe­se a ese fra­ca­so, los de Guar­dio­la se han de­ja­do en el mer­ca­do de fi­cha­jes es­ti­val más de 240 mi­llo­nes de eu­ros en cua­tro ad­qui­si­cio­nes: los la­te­ra­les Ky­le Wal­ker (55), Ber­nard Mendy (57,5) y el ex­ma­dri­dis­ta Da­ni­lo (30), el me­dio­cam­pis­ta lu­so Ber­nar­do Sil­va (50), el por­te­ro bra­si­le­ño del Ben­fi­ca (40) y un jo­ven bra­si­le­ño ce­di­do al Gi­ro­na, Dou­glas Luiz (12).

Tan­to el City co­mo el PSG han si­do ca­pa­ces de elu­dir el mar­ca­je de los ór­ga­nos de con­trol fi­nan­cie­ro de la FIFA, el lla­ma­do fair play, me­dian­te di­ver­sas tre­tas y am­pa­ra­dos en una nor­ma­ti­va que les ga­ran­ti­za tres años de pla­zo pa­ra ajus­tar sus pre­su­pues­tos a los cos­tes reales de sus mul­ti­mi­llo­na­rias plan­ti­llas.

El City en­ca­be­za la lo­cu­ra in­ver­so­ra de la Pre­mier Lea­gue, la com­pe­ti­ción más po­de­ro­sa del mun­do, que ha mo­vi­do más de la mi­tad de los 4.500 mi­llo­nes de eu­ros del mer­ca­do es­ti­val, más del do­ble, por ejem­plo, de los po­co más de mil in­ver­ti­dos en Es­pa­ña, des­vir­tua­dos por la ele­va­da in­ver­sión del Bar­ce­lo­na tras la pér­di­da de uno de sus es­tan­dar­tes, y ca­si el tri­ple de lo in­ver­ti­do en Ita­lia o Ale­ma­nia.

En el otro la­do de la ba­lan­za, el equi­po que más se ha fro­ta­do las ma­nos es el Mó­na­co, que, a pe­sar de ser una em­pre­sa más de un oli­gar­ca ru­so, Di­mi­tri Ri­bo­lo­vlev, ami­go de Abra­mó­vich y cer­cano al círcu­lo de po­der de Vla­di­mir Pu­tin, se ha he­cho li­te­ral­men­te de oro. Aun­que co­bra­rá su prin­ci­pal ven­ta, la de Li­llian Mbap­pé (180 mi­llo­nes) den­tro de un año, Ri­bo­lo­vlev pue­de pre­su­mir de ha­ber fac­tu­ra­do ya 160 mi­llo­nes de eu­ros. Y eso que aún le que­dan dos de sus jo­yas (Le­mar y Fa­bin­ho) en el es­ca­pa­ra­te. Pe­ro el

de­be con­ti­nuar

Los gran­des clu­bes sor­tean las li­mi­ta­cio­nes del «fair play» fi­nan­cie­ro con tram­pas pa­ra ha­cer ope­ra­cio­nes ré­cord

El Mó­na­co ven­dió ju­ga­do­res por 340 mi­llo­nes, aun­que los 180 de Mbap­pé le lle­ga­rán en un año

Fuen­te: ela­bo­ra­cion pro­pia con da­tos de trans­fer­markt.es A.L.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.