EX­TIN­CIÓN DE CON­TRA­TO POR IMPAGO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Me adeu­dan cua­tro men­sua­li­da­des y en el úl­ti­mo año me han pa­ga­do con atra­so. Pue­do re­cla­mar la ex­tin­ción del con­tra­to? ¿Y pue­do ex­tin­guir la re­la­ción la­bo­ral an­tes de que se dic­te sen­ten­cia o ten­go que es­pe­rar?

En el ca­so de que exis­ta un adeu­do de atra­sos del año an­te­rior e impago de ca­si cua­tro men­sua­li­da­des, el art. 50 del ET per­mi­te al tra­ba­ja­dor re­cla­mar la ex­tin­ción del con­tra­to con el abono de la in­dem­ni­za­ción má­xi­ma. El pro­ble­ma que se plan­tea en es­tos su­pues­tos es la es­pe­ra que pue­de su­frir el em­plea­do has­ta que se pue­da dic­tar sen­ten­cia re­co­no­cien­do el de­re­cho de ex­tin­ción, que, de­pen­dien­do del juz­ga­do, pue­de tar­dar en­tre dos y ocho me­ses, lo que ha­ce muy com­pli­ca­da la es­pe­ra.

So­bre es­te te­ma, el Tri­bu­nal Su­pre­mo man­tie­ne des­de fe­bre­ro del 2016 que no es exi­gi­ble que el tra­ba­ja­dor per­ma­nez­ca pres­tan­do ser­vi­cios has­ta que re­cai­ga sen­ten­cia fir­me cuan­do las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, aun­que no sean con­tra­rias a su dig­ni­dad o a su in­te­gri­dad, pue­dan im­pli­car un gra­ve per­jui­cio pa­tri­mo­nial o una pér­di­da de op­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Lo que se tie­ne en cuen­ta es si la re­la­ción la­bo­ral es­ta­ba vi­va tan­to a la fe­cha de la co­mu­ni­ca­ción por la tra­ba­ja­do­ra, co­mo de la pre­sen­ta­ción de la pa­pe­le­ta de con­ci­lia­ción, y de la pre­sen­ta­ción de la de­man­da del pro­ce­di­mien­to.

En los pro­ce­sos en los que se ejer­ci­te la ac­ción de ex­tin­ción del con­tra­to de tra­ba­jo a ins­tan­cia del tra­ba­ja­dor con fun­da­men­to en el ar­tícu­lo 50 del ET en aque­llos ca­sos en los que se jus­ti­fi­que que la con­duc­ta em­pre­sa­rial per­ju­di­ca la dig­ni­dad o la in­te­gri­dad fí­si­ca o mo­ral del tra­ba­ja­dor y pue­da com­por­tar una po­si­ble vul­ne­ra­ción de sus de­más de­re­chos fun­da­men­ta­les o li­ber­ta­des pú­bli­cas que pu­die­ran ha­cer inexi­gi­ble la con­ti­nui­dad de la pres­ta­ción, po­drá acor­dar­se, a ins­tan­cia del de­man­dan­te, al­gu­na de las me­di­das cau­te­la­res con man­te­ni­mien­to del de­ber em­pre­sa­rial de co­ti­zar y de abo­nar los sa­la­rios sin per­jui­cio de lo que pue­da re­sol­ver­se en la sen­ten­cia. En es­te ca­so, po­drá so­li­ci­tar­se ade­más la sus­pen­sión de la re­la­ción o la exo­ne­ra­ción de pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.