Mon­bus ex­plo­ra la con­duc­ción efi­cien­te pa­ra sus 700 bu­ses

La fir­ma lu­cen­se, que re­co­rre una me­dia de 200 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros al año, pre­ten­de aho­rrar com­bus­ti­ble y re­du­cir emi­sio­nes de ga­ses

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Do­lo­res Ce­la

La con­duc­ción efi­cien­te es un re­to pa­ra una em­pre­sa de trans­por­te co­mo Mon­bus, con una flo­ta de 700 vehícu­los, que re­co­rren anual­men­te una me­dia de 200 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ras es­pa­ño­las y ex­tran­je­ras. Lo es no so­lo por la re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro a la at­mós­fe­ra, sino tam­bién por el aho­rro eco­nó­mi­co que re­pre­sen­ta. La di­fe­ren­cia en­tre guiar un vehícu­lo pe­sa­do si­guien­do una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que fi­gu­ran en el Ma­nual de con­duc­ción efi­cien­te pa­ra con­duc­to­res de vehícu­los in­dus­tria­les, del IDAE, a no ha­cer­lo pue­de su­po­ner una di­fe­ren­cia de en­tre un 10 % y un 15 % en el con­su­mo, por­cen­ta­jes na­da des­de­ña­bles en flo­tas co­mo las del gru­po ga­lle­go, que in­ci­den en su cuenta de re­sul­ta­dos.

Fuentes de Mon­bus ase­gu­ran que la con­duc­ción efi­cien­te es un fir­me com­pro­mi­so de la com­pa­ñía des­de ha­ce años, que la han lle­va­do a dar los pa­sos ne­ce­sa­rios y a in­tro­du­cir las co­rrec­cio­nes opor­tu­nas pa­ra con­se­guir pa­ra cua­tro de las em­pre­sas del gru­po la cer­ti­fi­ca­ción EA 0050 de sis­te­ma de ges­tión de con­duc­ción efi­cien­te de vehícu­los in­dus­tria­les.

Es­ta cer­ti­fi­ca­ción es­ta­ble­ce el con­trol de una se­rie de pa­rá­me­tros co­mo la ve­lo­ci­dad me­dia, el con­su­mo de com­bus­ti­ble o el uso del em­bra­gue. Pa­ra me­dir to­dos es­tos pa­rá­me­tros, Mon­bus ha desa­rro­lla­do un sis­te­ma in­for­má­ti­co pa­ra al­ma­ce­nar los da­tos y pro­ce­sar­los.

An­to­nio So­lo­zarno, res­pon­sa­ble de PTC Es­cue­la, es ex­per­to en con­duc­ción efi­cien­te y fiel de­fen­sor de que las nor­mas pa­ra re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, que lle­va apa­re­ja­do el aho­rro ener­gé­ti­co, se apli­quen en la vi­da dia­ria. So­lo­zarno adies­tra a con­duc­to­res pa­ra que cam­bien una se­rie de há­bi­tos que, a la lar­ga, dan bue­nos re­sul­ta­dos. Re­co­no­ce que son es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes pa­ra gran­des flo­tas por­que es­tas me­di­das se re­fle­jan en sus cuen­tas de re­sul­ta­dos. Y ad­mi­te que se ha en­con­tra­do con las re­ti­cen­cias de al­gún chó­fer.

Su mé­to­do con­sis­te en va­lo­rar y mo­ni­to­ri­zar, me­dian­te el or­de­na­dor de abor­do, a ca­da alumno en un re­co­rri­do de 20 mi­nu­tos por un cir­cui­to que in­clu­ye ciu­dad, ca­rre­te­ra y au­to­pis­ta. Las cla­ses son en gru­po, lo que per­mi­te un ma­yor vo­lu­men de da­tos pa­ra el es­tu­dio so­bre los con­su­mos.

Des­pués de es­ta pri­me­ra prue­ba, com­pa­ran los va­lo­res de ca­da uno de los alum­nos e ini­cian las cla­ses teó­ri­cas so­bre las téc­ni­cas de con­duc­ción se­gún el de­cá­lo­go que ha he­cho pú­bli­co el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y que son de ac­ce­so pú­bli­co.

Des­pués de las no­cio­nes apren­di­das, ca­da alumno vuel­ve a rea­li­zar el mis­mo re­co­rri­do mo­ni­to­ri­za­do, es­ta vez apli­can­do el de­cá­lo­go. Al fi­nal del cur­so, que du­ra en­tre tres y cua­tro ho­ras, es­tu­dian los re­sul­ta­dos y ob­tie­nen con­clu­sio­nes.

Es di­fí­cil, se­ña­la An­to­nio So­lo­zarno, sa­ber con exac­ti­tud el aho­rro eco­nó­mi­co y la re­duc­ción de emi­sio­nes por­que ca­da re­co­rri­do, aun­que sea en la mis­ma ru­ta, pue­de ser di­fe­ren­te. El vien­to en contra en una au­to­pis­ta pue­de in­tro­du­cir va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas.

La apues­ta de Mon­bus le ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car com­por­ta­mien­tos no desea­dos al vo­lan­te pa­ra po­der co­rre­gir­los y es­ta­ble­cer áreas de me­jo­ra en los es­ti­los de con­duc­ción.

| HONCHAR

La con­duc­ción efi­cien­te es tam­bién más se­gu­ra a bor­do del bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.