«Es­tá por ver que las ‘big­tech’ se con­vier­tan en ban­cos tec­no­ló­gi­cos»

J. LUIS MAR­TÍ­NEZ CAM­PU­ZANO POR­TA­VOZ DE LA ASO­CIA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA DE BAN­CA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - G. L.

El por­ta­voz de la pa­tro­nal ban­ca­ria re­cla­ma que los nue­vos com­pe­ti­do­res que ate­rri­zan en el sec­tor fi­nan­cie­ro ten­gan que cum­plir las mis­mas con­di­cio­nes que se les exi­gen a las en­ti­da­des tra­di­cio­na­les pa­ra pro­te­ger a los con­su­mi­do­res.

—El sec­tor ban­ca­rio es­tá en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal, ¿có­mo afec­ta­rán esos cam­bios a la re­la­ción con los clien­tes?

—Un nú­me­ro cre­cien­te de clien­tes demanda com­ple­men­tar la re­la­ción ac­tual fí­si­ca a tra­vés de la su­cur­sal con otra co­mo pue­den ser los mó­vi­les o In­ter­net. Es­ta es­tra­te­gia de re­la­ción mul­ti­ca­nal es la res­pues­ta de los ban­cos a es­ta demanda de los clien­tes, que ge­ne­ra más efi­cien­cia, trans­pa­ren­cia y re­fuer­za la se­gu­ri­dad. El clien­te es el cen­tro de la es­tra­te­gia de los ban­cos.

—Se alu­de cons­tan­te­men­te al ries­go que su­po­ne la irrup­ción de gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos co­mo Goo­gle, Ama­zon o Fa­ce­book en el sec­tor fi­nan­cie­ro, ¿qué im­pac­to ten­drá en la ban­ca tra­di­cio­nal?

—Es­tá por ver que las big­tech se va­yan a con­ver­tir en nue­vos ban­cos tec­no­ló­gi­cos. Con to­do, los ban­cos es­tán ha­cien­do un im­por­tan­te es­fuer­zo de di­gi­ta­li­za­ción. Lo re­le­van­te en es­te sen­ti­do es que si­gan re­for­zan­do la ele­va­da re­la­ción ac­tual que man­tie­nen con el clien­te.

—Otro ca­so di­fe­ren­te es el de las «fin­tech». ¿Hay más margen de co­la­bo­ra­ción con ellas?

—Ya es­tán co­la­bo­ran­do. Los ban­cos tam­bién es­tán con­tri­bu­yen­do a desa­rro­llar pro­yec­tos jun­to a al­gu­nas

star­tups y otros so­cios tec­no­ló­gi­cos. Pe­ro es im­por­tan­te que, en ca­so de com­pe­tir, se ha­ga en igual­dad de con­di­cio­nes y que la re­gu­la­ción que pro­te­ge al con­su­mi­dor se cen­tre en la ac­ti­vi­dad y no en quién la lle­va a ca­bo.

—¿Qué pa­pel ten­drán las ofi­ci­nas en la ban­ca del fu­tu­ro? ¿Ha­brá un cie­rre ma­si­vo de su­cur­sa­les por la di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos?

—La tec­no­lo­gía no ha­ce al tra­ba­jo hu­mano ob­so­le­to. A cor­to y me­dio pla­zo se de­be bus­can un equi­li­brio en­tre las su­cur­sa­les fí­si­cas y las di­gi­ta­les, siem­pre con el clien­te co­mo fo­co. Los em­plea­dos son el prin­ci­pal ac­ti­vo de los ban­cos. Y es­to siem­pre va a ser así.

—Otro de los re­tos que afron­ta la ban­ca es el de la ren­ta­bi­li­dad, ¿có­mo me­jo­rar los in­gre­sos en es­te es­ce­na­rio de ti­pos ba­jos?

—Ya es­tá me­jo­ran­do e irá a más en un con­tex­to, de nue­vo, de fuer­te cre­ci­mien­to, efi­cien­cia y con­ti­nui­dad en los ajus­tes de ac­ti­vos im­pro­duc­ti­vos.

—Ha­bla us­ted del desafío de­mo­grá­fi­co en la ban­ca, ¿có­mo de­ben afron­tar­lo?

—No so­lo es un re­to pa­ra los ban­cos, sino pa­ra to­da la so­cie­dad. Las au­to­ri­da­des de­ben ser las que lo en­fren­ten con re­for­mas que, de he­cho, ya se es­tán pro­du­cien­do. El ob­je­ti­vo de los ban­cos de­be ser con­tri­buir a la in­clu­sión eco­nó­mi­ca con in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Y en Es­pa­ña los da­tos ofi­cia­les de in­clu­sión fi­nan­cie­ra son de los más ele­va­dos de

Eu­ro­pa.

MA­RÍA PEDREDA

«Los em­plea­dos son el prin­ci­pal ac­ti­vo, y se­gui­rá sien­do así», di­ce Cam­pu­zano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.