TRA­BA­JAR FUE­RA Y TRI­BU­TAR EN ES­PA­ÑA

En el mun­do glo­ba­li­za­do en el que vi­vi­mos es muy ha­bi­tual que un em­plea­do de una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal sea en­via­do a otro país a tra­ba­jar du­ran­te un pe­río­do de tiem­po. A es­te tra­ba­ja­dor se le co­no­ce co­mo ex­pa­tria­do. En es­te ar­tícu­lo, que se es­truc­tu­ra a p

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Mi­guel Gol­pe y Ka­ren Her­nán­dez Bustos

Los au­to­res del li­bro «La fis­ca­li­dad de los tra­ba­ja­do­res ex­pa­tria­dos y des­pla­za­dos» abor­dan las res­pon­sa­bi­li­da­des tri­bu­ta­rias de es­tos em­plea­dos.

El mun­do glo­ba­li­za­do en el que vi­vi­mos es muy ha­bi­tual que un em­plea­do de una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal sea en­via­do por la mis­ma a otra país a tra­ba­jar du­ran­te un pe­río­do de tiem­po. A es­te tra­ba­ja­dor se le co­no­ce co­mo ex­pa­tria­do. Y sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, en el país de ori­gen y en el re­cep­tor tam­bién han de adap­tar­se a sus nue­vas con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

La tri­bu­ta­ción dees­te ti­po de pro­fe­sio­nal se­rá di­fe­ren­te de­pen­dien­do de dón­de ten­ga su re­si­den­cia ha­bi­tual. Así pues, de acuer­do con el ar­tícu­lo 9 de la Ley del Im­pues­to so­bre la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas (en ade­lan­te, IRPF) , un con­tri­bu­yen­te tie­ne su re­si­den­cia fis­cal en te­rri­to­rio es­pa­ñol de acuer­do con los si­guien­tes pa­rá­me­tros.

Si ha per­ma­ne­ci­do más de 183 días en Es­pa­ña. En es­te ca­so, se compu­ta co­mo días de es­tan­cia en Es­pa­ña aque­llos que im­pli­quen des­pla­za­mien­tos fue­ra del país por te­mas de va­ca­cio­nes o si­mi­la­res.

Si se ha des­pla­za­do por mo­ti­vos la­bo­ra­les, es­te po­drá acre­di­tar­lo me­dian­te un cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia fis­cal en el otro país en don­de se ha­ya ido a tra­ba­jar. Si bien, el cer­ti­fi­ca­do de re­si­den­cia fis­cal pue­de no ser su­fi­cien­te pa­ra acre­di­tar un cam­bio de re­si­den­cia fis­cal.

Otra de las po­si­bi­li­da­des es que ra­di­que en Es­pa­ña la ma­yo­ría de sus ac­ti­vi­da­des o in­tere­ses eco­nó­mi­cos (suel­do, in­gre­sos por ne­go­cio… ). En es­te ca­so, la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria pre­su­mi­rá que el con­tri­bu­yen­te es re­si­den­te en te­rri­to­rio es­pa­ñol si vi­ve en el mis­mo, su cón­yu­ge no se­pa­ra­do le­gal­men­te y/o sus hi­jos me­no­res de edad y que de­pen­dan de él. Pa­ra es­te su­pues­to, se­rá la per­so­na fí­si­ca, su­je­to pa­si­vo del im­pues­to, quién de­ba acre­di­tar que no tie­ne su re­si­den­cia fis­cal en Es­pa­ña, si es el ca­so.

Las con­se­cuen­cias des­de el pun­to de vis­ta fis­cal va­rían. Si el con­tri­bu­yen­te es re­si­den­te en Es­pa­ña a efec­tos fis­ca­les, tri­bu­ta­rá por el IRPF, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les. Si el con­tri­bu­yen­te no es re­si­den­te en Es­pa­ña a efec­tos fis­ca­les tri­bu­ta­rán por el im­pues­to de la ren­ta de no re­si­den­tes (en ade­lan­te, IRNR).

EJEM­PLO PRÁC­TI­CO

Así, por ejem­plo, si con­si­de­ra­mos que un ga­lle­go es des­pla­za­do por la com­pa­ñía en la que tra­ba­ja a Co­lom­bia. El des­pla­za­mien­to se da­rá en el mes de no­viem­bre del 2017 y re­gre­sa­rá a Es­pa­ña en di­ciem­bre del 2018. La com­pa­ñía le va pa­gar un sa­la­rio de 7.000 eu­ros men­sua­les, más una pri­ma de ex­pa­tria­ción de 40.000 eu­ros anua­les o pro­por­cio­nal al tiem­po en que es­te por fue­ra del país.

Te­ne­mos en­ton­ces que en el año 2017 el ga­lle­go no se­rá re­si­den­te fis­cal en Co­lom­bia y ten­drá que tri­bu­tar en Es­pa­ña por el IRPF. Ade­más, al ser re­si­den­te fis­cal, de­be­rá tri­bu­tar por la to­ta­li­dad de las ren­tas ob­te­ni­das en Es­pa­ña (has­ta el 31 de oc­tu­bre del 2017) y en Co­lom­bia lo ha­rá por los emo­lu­men­tos per­ci­bi­dos du­ran­te los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre.

Por lo tan­to, has­ta el 31 de oc­tu­bre del 2017, el em­plea­do tri­bu­ta­rá por la can­ti­dad de 70.000 eu­ros (7.000 eu­ros de suel­do du­ran­te los 10 me­ses que per­ma­ne­ce en te­rri­to­rio es­pa­ñol). Es­tos 70.000 eu­ros co­ti­zan co­mo ren­di­mien­tos del tra­ba­jo, es­to es, por la ba­se ge­ne­ral del im­pues­to. El ti­po de gra­va­men que le apli­ca­re­mos a la ba­se im­po­ni­ble ge­ne­ral es va­ria­ble por tra­tar­se el IRPF de un im­pues­to pro­gre­si­vo. En el pre­sen­te

ca­so, el con­tri­bu­yen­te ten­dría que pa­gar, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, 20.447 eu­ros en im­pues­tos.

Aho­ra bien, du­ran­te los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre, el tra­ba­ja­dor ga­lle­go ex­pa­tria­do de­be­rá tri­bu­tar por el IRPF por los si­guien­tes im­pues­tos:

Suel­do: 7.000 eu­ros por dos me­ses, un to­tal de 14.000 eu­ros

Pri­ma de ex­pa­tria­ción: 40.000 eu­ros por dos me­ses en Co­lom­bia/12 me­ses del año, es de­cir, 6.666,67 eu­ros.

Pues bien, en es­te ca­so, de acuer­do con el ar­tícu­lo 7p) de la Ley del IRPF (siem­pre que cum­pla los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en tal ar­tícu­lo), el em­plea­do es­ta­ría exen­to de pa­gar im­pues­tos por 27.333,34 eu­ros que per­ci­be cuan­do es­tá re­si­dien­do y tra­ba­jan­do en Co­lom­bia Que en el 2018 com­ple­ta­rá más de 183 días con­ti­nuos en Co­lom­bia y por tan­to ten­drá que tri­bu­tar aquí por su ren­ta mun­dial, ya que ad­quie­re la ca­li­dad de re­si­den­te fis­cal.

Se apli­ca­ra una ta­ri­fa de cam­bio de 1 eu­ro /3.551 pe­sos. Te­nien­do en cuen­ta el sis­te­ma pa­ra de­ter­mi­nar el im­pues­to de ren­ta en Co­lom­bia lo pri­me­ro que se de­be ha­cer es cla­si­fi­car ca­da ti­po de ren­ta. De­pu­ra­ción de ren­ta de tra­ba­jo ob­te­ni­dos en Co­lom­bia (1 de enero del 2018 a 31 de di­ciem­bre del 2018).

Sa­la­rio: 84.000 eu­ros (sa­la­rio de 7.000 men­sua­les). Pri­ma ex­pa­tria­do: 40.000 eu­ros. To­tal in­gre­so: 124.000 eu­ros.

Del to­tal de los in­gre­sos se po­drá de­traer los cos­tos, gas­tos y exen­cio­nes per­mi­ti­dos por ley. Pa­ra em­pe­zar a de­pu­rar la ren­ta la­bo­ral ha­re­mos la con­ver­sión de eu­ros a pe­sos co­lom­bia­nos.

La uvt (uni­dad de va­lor tri­bu­ta­rio) pa­ra el año gra­va­ble del 2018 que uti­li­za­re­mos se­rá la fi­ja­da pa­ra el 2017. Uvt $31.859 pe­sos co­lom­bia­nos.

Sa­la­rio anual, en pe­sos:

298.284.000. Pri­ma de ex­pa­tria­ción, en pe­sos: 142.040.000.

To­tal in­gre­sos ren­ta la­bo­ral, en

pe­sos: 440.324.000. Me­nos in­gre­so no cons­ti­tu­ti­vo de ren­ta.

Ren­ta exen­ta: 74.571.000 (li­mi­ta­do a 240 uvt men­sua­les). To­tal ren­ta lí­qui­da gra­va­ble de

tra­ba­jo: 365.753.000.

Ren­ta lí­qui­da gra­va­ble de tra­ba­jo en uvt: 11,480.

Con el re­sul­ta­do an­te­rior nos ubi­ca­mos en la ta­bla del es­ta­tu­to tri­bu­ta­rio co­lom­biano: Art. 241. Ta­ri­fa pa­ra las per­so­nas na­tu­ra­les y ex­tran­je­ras re­si­den­tes y asig­na­cio­nes y do­na­cio­nes mo­da­les.

JO­SÉ MI­GUEL GOL­PE SAA­VE­DRA es eco­no­mis­ta y ase­sor fis­cal. KA­REN HER­NÁN­DEZ BUSTOS es abo­ga­da fis­ca­lis­ta in­ter­na­cio­nal.

ILUSTRACIÓN: MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.