La de­ma­go­gia no pue­de aca­bar con la mi­ne­ría

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - An­to­nio Gar­cía Mu­ñoz An­to­nio Gar­cía Mu­ñoz es so­cio di­rec­tor del área es­pe­cia­li­za­da en el sec­tor mi­ne­ro de Le­ner www.le­ner.es

La mi­ne­ría siem­pre ha ido li­ga­da a una se­rie de ideas pre­con­ce­bi­das que ac­tual­men­te po­co o na­da tie­nen que ver con es­ta ac­ti­vi­dad. Es­tos es­te­reo­ti­pos en mu­chas oca­sio­nes di­fu­mi­nan la reali­dad de lo que hoy es la mi­ne­ría, un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra Eu­ro­pa y Es­pa­ña. Tal es su im­por­tan­cia que el 70 % de la in­dus­tria eu­ro­pea de­pen­de de las sus­tan­cias mi­ne­ra­les, al igual que el cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble de Eu­ro­pa, co­mo re­co­ge el dic­ta­men del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial Eu­ro­peo so­bre La mi­ne­ría no ener­gé­ti­ca en Eu­ro­pa.

Es­ta mi­ne­ría es­tra­té­gi­ca es la mi­ne­ría sos­te­ni­ble del si­glo XXI, que so­lo pue­de desa­rro­llar­se si re­sul­ta via­ble des­de un pun­to de vista so­cial y am­bien­tal. Pre­ci­sa­men­te, es­te de­sa­rro­llo ha ofre­ci­do a las ad­mi­nis­tra­cio­nes ins­tru­men­tos adi­cio­na­les pa­ra la apli­ca­ción de los prin­ci­pios de pre­cau­ción, pre­ven­ción, co­rrec­ción y com­pen­sa­ción, en­tre otros, que ha­cen via­ble el de­sa­rro­llo de ex­plo­ta­cio­nes mi­ne­ras con su sos­te­ni­bi­li­dad.

A pe­sar del pe­so es­tra­té­gi­co y eco­nó­mi­co y del ele­va­do ni­vel de pro­tec­ción que la nor­ma­ti­va am­bien­tal ofre­ce, es ca­da vez más fre­cuen­te en­con­trar gru­pos en con­tra de es­tos pro­yec­tos mi­ne­ros. Se cons­ti­tu­yen co­mo una nue­va for­ma de po­der, que ejer­ce pre­sio­nes so­bre las ad­mi­nis­tra­cio­nes in­ter­vi­nien­tes y, prin­ci­pal­men­te, so­bre las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, cu­yos al­cal­des ven pe­li­grar se­ria­men­te su con­ti­nui­dad si no se ad­hie­ren a la ten­den­cia fi­ja­da por la úl­ti­ma pla­ta­for­ma an­ti-mi­na sur­gi­da en el mu­ni­ci­pio. Sin em­bar­go, nin­guno de es­tos gru­pos pre­di­ca el aban­dono del uso de los mi­ne­ra­les, mó­vi­les, vehícu­los… Pre­va­le­ce la de­ma­go­gia pseu­do­eco­ló­gi­ca so­bre va­lo­res con­so­li­da­dos de la UE co­mo es el ca­so de la sos­te­ni­bi­li­dad éti­ca apli­ca­da a la mi­ne­ría.

Fren­te a es­tas po­si­cio­nes, de­be­mos des­ta­car el es­tu­dio desa­rro­lla­do por el Ban­co Mun­dial so­bre el pa­pel cre­cien­te de los mi­ne­ra­les y me­ta­les en un fu­tu­ro con re­duc­ción de car­bono. Es­te es­tu­dio par­te de que los es­ce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co y re­duc­ción de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro, no han pres­ta­do aten­ción al­gu­na so­bre la de­man­da de mi­ne­ra­les que ge­ne­ra­rá el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de re­duc­ción de car­bono.

De acuer­do con ello, el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de nues­tra so­cie­dad va a se­guir de­pen­dien­do de la ob­ten­ción de sus­tan­cias mi­ne­ra­les y de la mi­ne­ría. Una mi­ne­ría sos­te­ni­ble y que ha de desa­rro­llar­se don­de se ubi­quen los mi­ne­ra­les y se apli­quen los exi­gen­tes es­tán­da­res am­bien­ta­les. La so­cie­dad no pue­de per­mi­tir que la ob­ten­ción de es­tos re­cur­sos mi­ne­ra­les se des­pla­ce a otras zo­nas me­nos desa­rro­lla­das y con unos es­tán­da­res am­bien­ta­les me­nos es­tric­tos que pue­dan pro­vo­car real­men­te pro­ble­mas en esa re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.