«Pa­ra re­gre­sar so­lo pe­di­ría un tra­ba­jo digno»

MI­GUEL AN­TÓN IN­GE­NIE­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

«Fui a una en­tre­vis­ta en A Co­ru­ña y me sen­tí ton­to. Me ofre­cie­ron una be­ca de 640 eu­ros y el en­tre­vis­ta­dor so­lo des­ta­có lo que no te­nía en mi cu­rrícu­lo. Ahí di­je: ‘¡Me voy!’». Mi­guel An­tón Ba­rro (Fe­ne, 1987) co­gió su tí­tu­lo de In­ge­nie­ro In­dus­trial y se lo lle­vó a Guild­ford, en Reino Uni­do. «Me in­for­mé de los pue­blos o ciu­da­des que no fue­sen Lon­dres y que tu­vie­sen me­nor ta­sa de pa­ro. Me fui a la aven­tu­ra. No te­nía tra­ba­jo. No lo re­cuer­do co­mo una pe­sa­di­lla, pe­ro ma­du­ré cin­co años de gol­pe».

Su principal hán­di­cap pa­ra so­li­ci­tar un em­pleo era el idio­ma así que tra­ba­jó sie­te me­ses de ca­ma­re­ro en un ita­liano. Tras esa ex­pe­rien­cia, sí en­con­tró tra­ba­jo de lo su­yo. Aho­ra mis­mo for­ma par­te de Ba­ke­rHicks, una con­sul­to­ría de pro­yec­tos de cons­truc­ción, en el de­par­ta­men­to de ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas. «Tra­ba­ja­mos pa­ra el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, Sa­ni­dad o pa­ra Cross­rail. Es la empresa en­car­ga­da de fa­bri­car la nue­va lí­nea de fe­rro­ca­rril que uni­rá el es­te y oes­te de Lon­dres. Es un pro­yec­to muy im­por­tan­te».

Co­mo la ma­yo­ría, se sien­te rea­li­za­do y cree que aún pue­de cre­cer. «Las opor­tu­ni­da­des en UK pa­ra in­ge­nie­ros son muy gran­des. Vas cre­cien­do y no te que­das en­ca­si­lla­do diez años en el mis­mo pues­to y con el mis­mo tra­ba­jo». So­bre sus con­di­cio­nes du­da que fue­sen «equi­pa­ra­bles a Es­pa­ña, ex­cep­to a Ma­drid y Bar­ce­lo­na. Tam­po­co se tra­ba­jan ho­ras ex­tra por de­cre­to. Si hu­bie­se em­pe­za­do aquí al aca­bar la ca­rre­ra, no ha­bría es­ta­do sie­te me­ses en pa­ro». Aun así, «a me­dio pla­zo» le gus­ta­ría es­tar de vuel­ta. «El tra­ba­jo col­ma mis ex­pec­ta­ti­vas. Aquí ten­go me­jor ni­vel de vi­da, pe­ro te pier­des es­tar con los tu­yos. No pi­do na­da es­pe­cial pa­ra vol­ver: una ofer­ta dig­na que per­mi­ta pa­gar una hi­po­te­ca y vi­vir có­mo­da­men­te sin de­pen­der de la fa­mi­lia. Na­da más». Lo di­ce es­cu­chan­do ca­da día a los su­yos di­cién­do­le que re­gre­se. «La ver­dad es que no me ha lle­ga­do nin­gu­na ofer­ta de Es­pa­ña».

Mi­guel de­ci­dió emi­grar tras sen­tir­se des­pre­cia­do en una en­tre­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.